Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo pintar cerámica en 3 sencillos pasos

Hemos estado revisando vuestros comentarios en diversas publicaciones y hemos visto que, en general, muchos tenéis dudas sobre como utilizar la pintura de cerámica. Por ese motivo os traemos un post sobre pintar cerámica de una forma muy sencilla.

Cómo pintar cerámica con POSCA?

Por su sencillez y comodidad, los rotuladores POSCA siempre son una buena opción para pintar superficies como la cerámica. En este campo, hay múltiples categorías diferentes como loza, gress o barro y, hay que tener siempre en cuenta la superficie que vamos a intervenir.

Si se trata de una cerámica tratada, como la porcelana vitrificada, podremos realizar nuestros diseños sin problemas pero, el resultado, muy probablemente sea efímero. Este tipo de superficies suelen carecer de poros y la pintura no se fija de forma permanente. En cambio, si trabajamos sobre soportes de cerámica en bruto como el barro, los resultados serán permanentes.

totenart-posca-ceramica

1.- Preparación

Para poder aplicar pintura de cerámica sobre un soporte es muy importante limpiarlo bien previamente. Para ello, pásale un trapo húmedo y frota bien, asegúrate que la superficie esté completamente seca antes de aplicar la pintura.

2.- Aplicación

Los rotuladores POSCA son perfectamente miscibles y, en este caso, superponibles entre sí. Además, gracias a estos rotuladores, puedes crear diferentes efectos que serían imposibles con otra pintura de cerámica. Si soplas sobre la punta del rotulador podrás conseguir un efecto soufflé mientras que, si le aplicas agua con un cepillo, podrás realizar una degradado propio de las acuarelas.

totenart-posca-acuarelable totenart-pintura-de-cerámica

Si pintas sobre una superficie tratada, los rotuladores POSCA tardarán más tiempo en secarse. Por ese motivo recomendamos pintar a trazos, poco a poco para no mezclar los colores ni cometer errores. En las zonas a rellenar será necesario aplicar más de una capa, así facilitaremos el resultado homogéneo.

Cuando pintas sobre barro u otra superficie sin tratar también tendrás que aplicar más de una capa. El barro y las superficies similares, son tan porosas que absorben la pintura por lo que tendrás que insistir para conseguir un buen resultado.

3.- Fijación

Una vez el diseño este terminado y la pintura de cerámica completamente seca hay que proceder a fijarla. Siempre que la vayamos a utiliza para un uso no alimentario hay que aplicar un barniz sobre el resultado:

  • Respecto a la cerámica tratada debes utilizar un spray al agua para fijar la creación. La marca aconseja que lo pulverices a una distancia de 30 cm realizando pequeños movimientos circulares.
  • En caso de estar trabajando pintura sobre barro u otra cerámica en bruto debes comenzar por hornear la pieza. Primero una cocción lenta hasta llegar a los 220º, para el horno y baja la temperatura, deja la pieza dentro hasta que el objeto salga frío.
  • Cuando trabajas con porcelana, el procedimiento es el mismo pero la temperatura a la que puedes llegar son 160º y, como máximo, durante 45 minutos.

totenart-pintura de cerámica

Para proteger mejor tu diseño y, contando con que sea para uso no alimentario, puedes aplicar un barniz al agua o un barniz al pegamento. Una vez seco debes lavarlo solo con agua fría.

Los rotuladores POSCA son perfectos para aplicar sobre cualquier superficie, si tienes alguna duda, puedes comenzar por pasarte por el tutorial que os hemos preparado sobre Cómo fijar los rotuladores POSCA en diferentes superficies! Conocías esta forma de pintar cerámica, artista? Qué te parece?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario