Tutoriales, Xilografia

¿Qué es la Xilografía?

Si buscamos la definicion de xilografia como tal encontraremos una técnica de impresión sobre plancha de madera pero este método es uno de los sistemas más antiguos de grabado. Y tú, ¿Sabes que es la xilografia?

Qué es Xilografia

Las primeras xilografías en Europa fueron naipes, de comienzos del siglo XIII, seguidas de estampas religiosas, como la famosa de San Cristóbal, impresa en 1423 y considerada hasta fecha reciente como la más antigua xilografía datada.

Aparte su valor artístico, el grabado en madera tiene un interés histórico, por cuanto después se inserta a los manuscritos y más tarde acompaña a los incunables. Además, a finales del siglo XV se convierte en un medio tipográfico e ilustra las primeras ediciones que inicia las artes de la imprenta.

Xilografia San Cristobal 1423

Xilografia San Cristobal 1423

Uno de los maestros de la xilografía fue el alemán Alberto Durero, este imaginó la mayor parte de recursos o medios del oficio. Entre sus seguidores se destaca el grupo llamado de los «pequeños maestros», integrado por Albrecht Altdorfer, los Behams, Penez y otros. La influencia entre los grandes maestros alemanes e italianos fue recíproca, como lo demuestra un estudio atento de la obra de Durero y del gran Marcantonio Raimondi.

Otro gran artista de la madera fue Hans Holbein, quien diseñaba especialmente para el gran tallista Hans Lützelburger. La serie de maderas titulada «La Danza de la Muerte», publicada en 1538, ejecutadas por ambos artistas constituye una de las más geniales realizaciones de la técnica xilográfica.

La Danza de la Muerte, de Hans Holbein

La Danza de la Muerte, de Hans Holbein

Que necesitas para xilografía

Una vez sabes lo que es la xilografia tal vez te interese saber que materiales necesitas para grabar sobre madera:

  • Plancha de madera

Respecto a los tipos de madera más utilizados para Xilografía encontramos maderas curadas, laminados y aglomerados. En general se utilizan maderas duras como la de peral o cerezo ya que las blandes son poco resistentes. En estas planchas de madera cada artista realiza el diseño que posteriormente va a grabar!

Las xilografías más antiguas se obtuvieron en planchas de madera cortadas en el sentido del crecimiento del árbol, de forma que la orientación de las fibras de la madera determinaba la orientación preponderante de las líneas del dibujo. Siguiendo esta técnica se encuentran dos tipos de xiografía derivados de la forma en que se utiliza la madera, o sea, según esté cortada a fibra o a contrafibra y éstos son títulos que se dan a los respectivos grabados: En el grabado a fibra, la madera está cortada en sentido longitudinal (vetas paralelas a la superficie de la tabla) y en el de contrafibra en el transversal (vetas perpendiculares).

totenart-xilografia-definicion

  • Gubias

Una vez la madera esté lista y el diseño correctamente plasmado el artista comienza a tallarlo siguiendo las líneas con una gubia o buril. Esta herramienta para tallar madera se compone de un mango y una punta afilada. Puedes encontrar gubias con diferentes puntas en función del resultado que quieras obtener. Si quieres conocer más sobre el mundo de las gubias puedes visitar nuestro tutorial sobre Tipos de gubias.

  • Tinta para xilografía y rodillo de entintado

Cuando el diseño está correctamente tallado toca entintar la matriz. Si utilizas tinta negra, las partes talladas serán el blanco de la imagen, que permitirán ver el papel. En cambio, las zonas que no hayas tallado de la imagen (o las partes en relieve) serán negras, plasmarán el color de la tinta sobre el papel.

¿Ya sabes qué es la xilografia? Pásate para ver nuestros materiales en oferta

totenart-que-necesitas-para-xilografia

La Xilografía es un proceso increíble que, aunque necesita un largo proceso, resulta muy satisfactorio para sus artistas. Realiza tantas estampas como quieras gracias a esta técnica de grabado.

¡Mira este vídeo de una Xilografía completa!

¿Qué te parece esta técnica artista? ¡Aquí te mostramos una selección de gubias para xilografia y linograbado, así como  planchas de linóleo, rodilllos de xilo y tintas  y colores para estamparas!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario