Pintura, Tutoriales, Videos

Cómo se hace la tinta

Seguro que en más de una ocasión te has planteado cómo se fabrica la pintura, como se fabrica la tinta con la que trabajas en grabado… Nosotros compartimos hace algún tiempo en nuestro canal de Youtube un vídeo sobre cómo se fabrica la tinta que hoy queremos acercaros en este tutorial para que lo podamos visualizar y entender perfectamente.

No es un proceso nada sencillo y pero tampoco es extremndamente difícil de realizar en casa. Como en la mayoría de asuntos que tienen que ver en pintura… todo comienza partiendo de los pigmentos de los colores primarios (amarillo, magenta y cyan) que apoyados con pigmento negro y blancos nos ayudarán a tener una paleta lo más completa posible.

como-hacer-tinta-miel-tutorial-totenart

¿Y que pinta un bote de miel aquí? No, no se nos ha traspapelado esta imágen… Es que resulta que la miel es un medium perfecto para poder fabricar tintas.

La clave no está en el tipo de miel, ni en el tipo de pigmento… si no en la maneja de mezclar ambos productos. Detallemos cada uno de ellos:

  • Pigmentos: cuanto más finos y más alta sea su calidad, más sencilla será su integración con el componente viscoso.
  • Miel: La miel es un producto que cristaliza, que sea más o menos líquida no depende del origen (mil de flores, de azahar, de romero…) si no del tiempo que lleve fabricada. La miel no caduca, por lo que cuando vemos una miel muy solidificada no es nada malo, solo significa que desde su última refinación han pasado varios inviernos. Para fabricar tinta, la clave es coger una miel joven, aunque no sea de alta calidad.
  • Mezcla:  aquí es donde reside el conflicto… Es importante batir y batir la mezcla y conseguir que quede una textura muy fina para que ambos elementos queden integrados. Es un proceso que necesita tiempo, pues los movimientos deben ser lentos y lo más amplios posibles. Por ello en el video se utilizan grandes cubas para su mezcla. Observarlo.

¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Te ha impresionado ver cómo se hace la tinta? A nosotros nos parece casi algo mágico que se puedan crear tintas y que alguna de ellas estén creadas con algo tan básico como miel y el pigmento.

7 respuestas a "Cómo se hace la tinta"

  1. griselda 08 Abr, 2016 at 23:33

    No puede ser miel. No lo creo… cada vez que destapo una tinta se llenaria de moscas o de hormigas.

    Responder

  2. francisca 09 Abr, 2016 at 13:22

    me parece una cosa muy buena. No se me hubiera ocurrido a mi. Enhorabuenaaaaa

    Responder

  3. Paula 05 May, 2016 at 21:31

    Hay alguna receta o tutoríal para hacer tinta de grabado con miel en la casa?? Hay que ponerle algo mas??? Me gustaría intentar algo en casa pero seria horrible que a mis obras les llegara las hormigas

    Responder

    • Contenidos totenart 10 May, 2016 at 18:11

      jajajaja el plan «B» siempre es ponerle una capa de barniz o laca encima ;) No conocemos más detalle sobre esto, esperamos que al publicar tu comentario alguien pueda aportar algo más de luz. Un saludo Paula!!

      Responder

      • PAULINO 09 Feb, 2018 at 17:05

        LA MIEL NO SE USA COMO VEHICULO DE NINGUNA TINTA DE GRABADO.
        SI ESTAIS ACONSEJANDO LA MIEL EN SERIO ES QUE SOIS REALMENTE UNOS FARSANTES.
        NO TIENE GRACIA HACER PERDER EL TIEMPO A TODA PERSONA INTERESADA.

        Responder

        • Paula Herraiz 26 Feb, 2018 at 15:35

          Buenos días Paulino, no queremos engañar a nada ni que considere que somos unos farsantes. Es una manera de hacerlas, ni la más común, ni la más recomendable. Pero para hacer este (como todos nuestros post) hemos hecho un trabajo previo de documentación. La miel se puede utilizar como aglutinante, de hecho la casa Sennelier tiene toda una gama de pinturas hechas con miel.
          Lamento el malestar que le podamos haber provocado, un saludo.

          Responder

    • María 29 Oct, 2017 at 19:21

      No creo que lleguen las hormigas. Los pigmentos no les gustan

      Responder

Deja un comentario