Dibujo, Manualidades, Otras técnicas

Tipos de palillero, cómo usarlos

Un palillero, como muchos otros productos, son una elección a la que muchos no le prestan atención. De todas formas hay personas que investigan, pasan horas para intentar tomar una buena decisión. Hoy te hablamos sobre los tipos de palilleros:

plumilla-totenart-tutoriales-palillero

Tipos de palilleros

Comencemos por definir qué es un palillero. Según la última acepción de la Real Academia Española de la Lengua, un palillero es el «mango de la pluma de escribir«. Pero claro, los académicos no son precisamente unos expertos en Bellas Artes. Este significado deja muchas ideas fuera de su descripción. Así que hagamos un breve resumen de qué es un palillero por nuestra cuenta:

  • Mango que sujeta la pluma de escribir
  • Extensión de la plumilla para tintas chinas y de dibujo
  • Utensilio de madera o plástico
  • Con su anatomía permiten una mayor trazabilidad en el delineado

Valorando estos ítems como punto de partida continuamos con el método de empleo según forma. Cómo se usan los tipos de palilleros:

  • Palillero recto

portaplumilla-totenart-tutoriales-palillero-recto

El palillero recto es sencillo, como si se tratara de una extensión de la plumilla. Se trata el palillero más tradicional. Existen diferentes tipos, algunos con el cuerpo más abultado y redondeado. También los hay que  imitan la forma ergonómica de la mano. Incluso los que son un palillo recto y fino.

Son perfectos para todo tipo de trazo, línea, caligrafía, ilustración... Para trabajar con ellos sólo tenemos que cogerlo a unos 4 centímetros desde la base donde se coloca la plumilla. La posición de la mano es similar a la de un lápiz pero con los dedos índice y corazón algo más estirados. Más que en la mano, donde tenemos que poner especial atención es en el brazo. Tiene que quedar libre y relajado para poder comenzar el movimiento desde el hombro y no desde la mano: Cuanto más libertad tengamos para mover todo el brazo, la plumilla tendrá mayor horquilla para poder hacer el movimiento completo.

Por supuesto, este tutorial funciona como una pequeña guía para trazos generales. Cada tipo de dibujo requerirá unas especificaciones u otras, pero es un apoyo para la iniciación.

  • Palillero oblicuo

    portaplumillas-oblicuo-totenart-tutoriales

Nos encontramos ante una variante más concreta del palillero. En este caso es el palillero perfecto para el tipo de escritura de Copperplate, pero se puede utilizar para infinidad de cosas. Su principal virtud es que aporta un nuevo ángulo de incisión para trabajar. Permitiendo mayor visibilidad durante el trazo y un mayor apoyo de la mano mientras se procede, aquí dejamos un vídeo para que se aprecien las diferencias:

Cómo usar los palilleros oblicuos en vídeo

Más o menos la mayoría de palilleros se mueven en una calidad similar. La diferencia es el uso que queramos darle y lo que nos vaya a resultar más sencillo para trabajar con ellos. Por supuesto entre la elección de madera o plástico no podemos aportar más luz que la evidente: El de madera tiende a ser más resistente y duradero. Por contra, si son maderas claras tienden a ensuciarse con facilidad.

Compra aquí palilleros baratos

tipos-de-plumillas-palilleros

Curso de caligrafía con plumilla

Ahora que ya conoces los materiales que necesitas para realizar caligrafía con plumilla toca dar un paso más. Si quieres aprender como realizar caligrafía con plumilla no te pierdas este curso. De la mano de KOUS aprenderás cómo sacarle el máximo partido a tus herramientas para caligrafía. Aprende a escribir con una intención, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo en este curso online realizado por más de 300 alumnos.

Accede aquí al curso de caligrafía con plumilla

Esperamos que este tutorial introductorio al mundo del palillero haya resultado de utilidad! Por aquí te dejamos nuestra oferta de palilleros:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *