Artista destacado, Formación, Movimientos Artísticos

Beksinski, el artista de los sueños

La noche más aterradora del año está cada vez más cerca! Queremos aprovechar la llegada de Halloween para hablaros de uno de los artistas más terroríficos de la historia del arte. Te contamos todo sobre el artista polaco Zdzisław Beksinski:

Trayectoria Beksinski

Benksínski nació en 1929 en un pueblo al sur de Polonia, Sanok, y su pintura es prácticamente autodidacta. El artista estudió arquitectura en Cracovia y trabajó durante algunos años en la construcción. Es a partir de los años 60 que Benksinski deja esta vida y comienza a interesarse por el mundo artístico. En esta época el artista se centra sobre todo en la fotografía y el fotomontaje.

fotografía-Beksinski

Cómo se puede observar, las primeras fotografías de Beksinski ya son casi tan perturbadoras como sus pinturas: Rostros arrugados, imágenes inquietantes o retratos sin rostro. Con el tiempo el artista se pasó completamente a pintura para la que no recibió ningún tipo de formación, pintaba óleo y acrílico sobre soportes construidos por él.

El pintor de «sueños»

Cabe destacar que el artista comenzó a trabajar con una pintura que rozaba la abstracción y poco a poco avanzó hacia un arte más figurativo. En 1964 Beksiński triunfó en una exhibición en Varsovia y tomó la decisión de meterse de lleno en la pintura. Con el tiempo, se convirtió en una de las figuras más importantes del arte contemporáneo polaco.

Casi en los años 70 el artista comenzó con su etapa más conocida, él mismo llamó a esta época su periodo fantástico. Durante este tiempo pintó sus imágenes más perturbadoras: escenas de muerte, paisajes con calaveras o figuras deformes. En su periodo fantástico el artista afirmaba que pintaba para «fotografiar los sueños» aunque estas imágenes parecen más bien pesadillas, ¿no?

totenart-arte-halloween totenart-beksinski

Pese a la oscuridad de sus obras, se dice que el artista era una persona alegre y agradable. Beksínski afirmaba que sus trabajos contenían temas optimistas e incluso humorísticos. En algunas ocasiones ha llegado a expresar que no conocía el significado de sus obras por lo que la gran mayoría no tienen título.

El pintor comatoso

Entre las múltiples teorías de este arte tan perturbador, encontramos una historia no confirmada sobre la historia del artista. Se dice que en 1998 sufrió un accidente tras el que entró en coma durante un año. Una vez salió del hospital Beksínski comenzó a pintar lo que vivió durante su muerte: lo que había visto y oído en el infierno.

totenart-beksinski

No sabemos si esta historia es cierta o no, lo que si es verdad es que los últimos años del artista fueron una época muy dura: En 1998 murió su mujer y, años después, su hijo se suicidó. A pesar de todo, el artista continuó pintando hasta su violenta muerte en 2005, cuando fue apuñalado 17 veces. Os dejo por aquí un vídeo documental muy interesante de Sergio Uriarte Laya!

 

¿Conocías a este artista tan perturbador? ¿Qué te parece su arte?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado,

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario