Artista destacado, Formación, Movimientos Artísticos

Beksinski, el artista de los sueños

Si hay algo que nos gusta en Totenart son las historias que hacen a los artistas. Una muy interesante es la del artista Zdzislaw Beksinski, conocido como el artista de los sueños. En este post te contamos todo sobre el artista polaco Zdzislaw Beksinski:

Zdzislaw Beksinski

Benksínski nació en 1929 en un pueblo al sur de Polonia, Sanok, y su pintura es prácticamente autodidacta. El artista estudió arquitectura en Cracovia y trabajó durante algunos años en la construcción. Es a partir de los años 60 que Benksinski deja esta vida y comienza a interesarse por el mundo artístico. En esta época el artista se centra sobre todo en la fotografía y el fotomontaje.

totenart-beknsinski-artista

Cómo se puede observar, las primeras fotografías de Beksinski ya son casi tan perturbadoras como sus pinturas: Rostros arrugados, imágenes inquietantes o retratos sin rostro. Con el tiempo el artista se pasó completamente a pintura para la que no recibió ningún tipo de formación, pintaba óleo y acrílico sobre soportes construidos por él.

El pintor de sueños

Cabe destacar que el artista comenzó a trabajar con una pintura que rozaba la abstracción y poco a poco avanzó hacia un arte más figurativo. En 1964 Beksinski triunfó en una exhibición en Varsovia y tomó la decisión de meterse de lleno en la pintura. Con el tiempo, se convirtió en una de las figuras más importantes del arte contemporáneo polaco.

El pintor de sueños

Casi en los años 70 el artista comenzó con su etapa más conocida, él mismo llamó a esta época su periodo fantástico. Durante este tiempo pintó sus imágenes más perturbadoras: escenas de muerte, paisajes con calaveras o figuras deformes. En su periodo fantástico el artista afirmaba que pintaba para «fotografiar los sueños» aunque estas imágenes parecen más bien pesadillas, ¿no?

totenart-arte-halloween totenart-beksinski

Pese a la oscuridad de sus obras, se dice que el artista era una persona alegre y agradable. Beksínski afirmaba que sus trabajos contenían temas optimistas e incluso humorísticos. En algunas ocasiones ha llegado a expresar que no conocía el significado de sus obras por lo que la gran mayoría no tienen título.

El pintor comatoso

Entre las múltiples teorías de este arte tan perturbador, encontramos una historia no confirmada sobre la historia del artista. Se dice que en 1998 sufrió un accidente tras el que entró en coma durante un año. Una vez salió del hospital Beksínski comenzó a pintar lo que vivió durante su muerte: lo que había visto y oído en el infierno.

familia-beksinski

No sabemos si esta historia es cierta o no, lo que si es verdad es que los últimos años del artista fueron una época muy dura: En 1998 murió su mujer y, años después, su hijo se suicidó. A pesar de todo, el artista continuó pintando hasta su violenta muerte en 2005, cuando fue apuñalado 17 veces. Os dejo por aquí un vídeo documental muy interesante de Sergio Uriarte Laya!

Curso de pintura surrealista

Ahora que conoces la pintura del artista Beksínski tal vez quieras iniciarte en la pintura surrealista. Si es tu caso te dejamos con un curso online de Iniciación a la pintura surrealista. Gracias al artista plástico y visual Jhoel Mamani Espinoza aprenderás a pintar esta técnica pictórica. Como ya han hecho más de 2670 alumnos crearás personajes, escenarios y universos oníricos ¡A tu ritmo y desde cualquier dispositivo!

Accede aquí al curso de iniciación a la pintura surrealista

¿Conocías a este artista tan perturbador? ¿Qué te parece su arte? Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado,

10 respuestas a "Beksinski, el artista de los sueños"

  1. Gabriela García 15 Jun, 2021 at 05:00

    Tan bellas obras no pueden ser solo imaginación, es la vista a un mundo que existe y trato de plasmarlo, sin nombre las pinturas por qué solo hay que mirarlas para poder saber que significó tienen, la belleza de un mundo al cual le tenemos que expresa los sentimientos, el amor y la esperanza de que al llegar ahí podamos ser parte de un nuevo sueño…. Hermoso su interpretación al plasmarlo … Veo las imágenes y me llenan de paz y calma… Aunque parecieran lo contrario…

    Responder

    • Sara 15 Jun, 2021 at 08:39

      Sin duda! Es una obra alucinante, ojalá ver algún original…
      Muchas gracias por escribirnos 🙂

      Responder

    • Litzy 18 Nov, 2021 at 04:32

      ¿Es Beksiński el pintor más peturbador de la historia reciente?

      Responder

      • Sara 18 Nov, 2021 at 08:19

        Gran pregunta…

        Responder

  2. Rose 07 Feb, 2022 at 01:25

    El atribuía su estilo a su falta de conocimiento en la
    Pintura , resultado también de su indecisión al
    Momento de crear . Gran artista … de hecho que piense eso de si mismo lo hace una persona sincera y humilde

    Responder

    • Sara 07 Feb, 2022 at 08:46

      ¡Hola Rose!
      Muchísimas gracias por leernos y por dejarnos tu opinón
      Un gran artista…
      ¡Un saludo!

      Responder

  3. Natalia Herrera 13 Jun, 2022 at 02:21

    Me producen miedo parecen inspiradas en una película de terror, si fueron producto de sus sueños durante el coma no quiero ni pensar que esas criaturas existen, pero innegable su talento.

    Responder

    • Sara 13 Jun, 2022 at 08:19

      Una obra increíble pero aterradora! Muchas gracias por leernos Natalia 🙂

      Responder

  4. ANA MARIA CRUZ 25 Jul, 2022 at 21:33

    NO SE MUCHO DE PINTURA, SIN EMBARGO ME GUSTA IR A MUSEOS DE TODO TIPO, ESTE PINTOR ME ATRAPO ES UN MUNDO FANTASTICO, EL COMO EXPRESA LA ESPERANZA DENTRO DE LO MAS OSCURO, AMO SUS PINTURAS NO ME CANSO DE VERLOS Y CADA QUE LOS VEO UNA Y OTRA VEZ DESCRUBRO MUCHAS COSAS

    Responder

    • Sara 26 Jul, 2022 at 09:23

      ¡Me encantaría ver su obra en directo! Qué afortunada
      Gracias por escribirnos 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *