Artista destacado, Exposición

El arte de un plátano pegado a la pared

En el último mes habrás visto múltiples memes que hacen alusión a un plátano pegado con cinta a la pared. A nosotros nos pilló de vacaciones por lo que, aunque ya haya pasado un mes, no queremos quedarnos sin contaros lo que pasó el pasado diciembre en Art Basel 2019:

Comedian: El plátano pegado a la pared

¿Te imaginas pagar 120.000 dólares por un plátano? Esto es lo que ha ocurrido el pasado diciembre en la prestigiosa feria de arte Art Basel. Lo más increíble es que esto no es los más sorprendente, los visitantes de Art Basel presenciaron, además, el día que un artista se comió esta obra de arte de 120.000 dólares. 

totenart-plátano-pegado-comedian

El artista italiano Maurizio Cattelan presentó su obra en la feria Art Basel. Esta obra, titulada Comedian constaba de un plátano pegado con un pedazo de cinta adhesiva a la pared: Una clara crítica que busca ridiculizar el mercado artístico. Tras su venta por 120.000 dólares, la crítica aumentó dando lugar a preguntas como ¿Qué es el arte? Pero la historia no termina aquí.

El final de la exposición de Comedian en Art Basel no podría haber sido de otra forma: El sábado 7 de diciembre el artista de performance David Datuna se comió el plátano mientras afirmaba estar llevando a cabo una performance artística titulada «Artista hambriento»

Con decenas de espectadores, David Datuna retiró la cinta aislante y se comió el plátano. Ante esto, los visitantes reaccionaron como si Datuna se comiera cientos de billetes. De esta forma, la crítica del artista Cattelan aumentó provocando un efecto mucho mayor!

Por suerte para Sarah Adelman, compradora de la obra, la galería ha afirmado que la pérdida del plátano no devalúa la obra. De hecho Cattelan pidió a la galería que cambiaran el plátano cada 7 o 10 días para que no se pudriera. Estas instrucciones se encuentran también disponibles para la compradora de la obra junto a un certificado de autenticidad.

Está claro que esta edición de Art Basel pasará a la historia pero y a ti, ¿Qué te parece este debate artista? ¿Qué opinas de Cattelan y de su obra Comedian?

¡Esperamos tus comentarios!

Imagen de cabecera: Reuters

3 respuestas a "El arte de un plátano pegado a la pared"

  1. José Antonio López 10 Ene, 2020 at 20:34

    Soy artista visual y admiro mucho el arte contemporáneo, pero creo que lo sucedido en Art Basel 2019 es un acto banal que no tiene nada que ver con el arte.

    Responder

  2. Popu 13 Ene, 2020 at 12:44

    Pues esto es arte contemporáneo te guste ono. O sea un fraude…. arte para tontos.

    Responder

  3. Susana Zaldívar 13 Ene, 2020 at 13:59

    Yo diría un acto banana!
    Creo que el hecho de ser una obra de arte, no se refiere al plátano pegado con cinta aislante a la pared sino el concepto de que según cómo se comunique o se exprese cualquier cosa, lo convierte o no en un espectáculo, incluso hasta la cosa más absurda!

    Responder

Deja un comentario