Formación, Movimientos Artísticos

Fileteado Porteño: estilo y características

En la actualidad la gran cantidad de técnicas pictóricas puede crearnos cierta confusión, en este caso hemos decidido contaros qué es el Fileteado, un estilo artístico de pintura y dibujo procedente de la ciudad de Buenos Aires!

¿Qué es el Fileteado Porteño?

El Fileteado Porteño que, desde 2015 es considerado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, es un estilo artístico nacido en Buenos Aires a principios del s. XX. La palabra filete proviene del latín filum, que significa hilo y define la línea que funciona a modo de decoración. Todo comenzó como una forma de decorar los coches de caballos de la época, camiones y autobuses que, poco a poco evolucionó hasta el estilo que hoy conocemos.

totenart-manual-del-filete-porteño

La técnica del fileteado comenzaba por el uso de un «espúlvero», un papel en el que se realizaba el diseño para después perforarlo con un alfiler. Este papel se colocaba sobre la superficie en la que se iba a plasmar el dibujo y se rociaba con tiza o carbón. De esta forma, la superficie quedaba marcada para poder pintarla sin errores. Para pintar los filetes rectos se utiliza un pincel de fileteado, esto es una herramienta con pelos muy largos y con un mango muy corto.

totenart-fileteado-porteño totenart-fileteado-porteño

Características del Filete

Este estilo artístico está caracterizado por líneas que confluyen en espirales, siempre con colores fuertes y la utilización de la simetría y de efectos tridimensionales. Además, entre sus particularidades encontramos:

  • Utilización de letras góticas o tipografías muy adornadas.
  • La limitaciones de las composiciones en marcos.
  • La sobrecarga del espacio a pintar.
  • La utilización de simbolismo como las herraduras para determinar la buena suerte.
  • El uso de temáticas propias como: flores, soles, animales o personajes de su cultura.

Además de incluir imágenes, el fileteado porteño suele incluir frases entre las que destacan los refranes, los chistes o la emoción.

Para que veáis lo increíble que es el proceso, os dejamos con este vídeo en el que la artista Silvia Dotta nos enseña todo el proceso del fileteado:

¿Qué te parece este estilo? ¿Conocías su historia?

Esperamos tus comentarios, artista!

Fuentes e Imágenes: Ich Unesco 

3 respuestas a "Fileteado Porteño: estilo y características"

  1. Mitaro 16 Jul, 2019 at 15:22

    Si lo conozco en Buenos Aires los camiones en su parte trasera llevaban estos fileteados con frases DEL MARTÍN FIERRO,los hermanos sean unidos,porque esa es la ley primera si entre ellos pelean los devoran los de afuera.

    Responder

    • Sara 17 Jul, 2019 at 09:54

      Qué bonito tener los camiones decorados con esta técnica!
      Un saludo 🙂

      Responder

  2. manuel montero 17 Jul, 2019 at 12:41

    Esta técnica pictórica recuerda mucho a otra bastante anterior usada en la pintura cerámica conocida como Mayólica, ornamentación o retablo cerámico, introducida en España y concretamente en Sevilla y Triana por Nicolas (Niculoso) Pisano a finales del s.XV, Su obra está muy repartida siendo de las más conocidas las del monasterio de Tentudia en Calera de León, Badajoz, Alcazar y catedral de Sevilla, museo Bellas Artes y muchas más. Este comentario es para los que no sepan por edad o estudios la procedencia de algunas cosas que hoy vemos como «novedosas»

    Responder

Deja un comentario