Formación, Movimientos Artísticos

Fileteado Porteño: estilo y características

Fileteado Porteño

En la actualidad la gran cantidad de técnicas pictóricas puede crear cierta confusión. En este caso hemos decidido contaros qué es el fileteado porteño: Un estilo artístico de pintura y dibujo procedente de la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el Fileteado Porteño?

El Fileteado Porteño es un estilo artístico que nació en Buenos Aires a principios del s. XX. Desde 2015, el Fileteado Porteño es considerado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Además, a día de hoy se puede encontrar en muchos autobuses de la capital argentina.

Respecto a su nombre, proviene de la palabra filete que proviene del latín filum. Esta palabra significa hilo y define la línea que funciona a modo de decoración. Como ves a continuación, el fileteado destaca, entre otras cosas por sus finas líneas:

totenart-que-es-el-fileteado-porteño

Portada del libro Manual del Filete Porteño por Alfredo Genovese

Todo comenzó como una forma de decorar los coches de caballos de la época, camiones y autobuses. Poco a poco esta técnica ha evolucionado hasta el estilo que hoy conocemos.

La técnica del fileteado comenzaba por el uso de un «espúlvero», un papel en el que se realizaba el diseño para después perforarlo con un alfiler. Este papel se colocaba sobre la superficie en la que se iba a plasmar el dibujo y se rociaba con tiza o carbón. De esta forma, la superficie quedaba marcada para poder pintarla sin errores.

totenart-fileteado-porteño totenart-fileteado-porteño

Para pintar los filetes rectos se utiliza un pincel de fileteado. Estos pinceles destacan porque tienen los pelos muy largos y un mango muy corto.

Características del Fileteado

Este estilo artístico está caracterizado por líneas que confluyen en espirales, siempre con colores fuertes y la utilización de la simetría y de efectos tridimensionales. Además, entre sus particularidades encontramos:

  • Utilización de letras góticas o tipografías muy adornadas.
  • La limitaciones de las composiciones en marcos.
  • La sobrecarga del espacio a pintar.
  • La utilización de simbolismo como las herraduras para determinar la buena suerte.
  • El uso de temáticas propias como: flores, soles, animales o personajes de su cultura.

Además de incluir imágenes, el fileteado porteño suele incluir frases entre las que destacan los refranes y los chistes. En muchos casos también se utilizan frases emotivas.

Compra aquí pinceles para filetear

comprar-pinceles-para-fileteado-porteño

Maestros Fileteadores y Fileteadoras

Entre los mejores fileteadores encontramos a algunos de los primeros en llevar a cabo la técnica:

  • Salvatore Venturo,
  • Cecilio Pascarella o
  • Miguel Venturo, entre otros.

Además, en una segunda generación destacan artistas como Andrés Vogliotti, Carlos Carboni o los hermanos Brunetti. Por otra parte, entre los fileteadores actuales destacan Jorge Muscia, Alfredo Genovese  o José Espinosa.

Cabe destacar que en los inicios del Fileteado eran pocas las mujeres a las que practicaban este arte. Como los pedidos eran de camioneros o conductores de autobús, las mujeres quedaban fuera de estos «trabajos de hombres».

A partir de la década de los 90 muchas mujeres comenzaron a interesarte por el fileteado. Con el tiempo, algunos artistas comenzaron a dar talleres de fileteado a los que acudían y acuden, mayoritariamente mujeres. Entre las mujeres fileteadoras encontramos nombres como:

  • Graciela Etcheverry,
  • Patricia de Luca,
  • Nora Abalo o
  • Cristina Lara.

Proceso del Fileteado Porteño en vídeo

Ahora que ya saber qué es, te dejamos con un vídeo para veas lo increíble que es el proceso, os dejamos con este vídeo de Leonel Fernández:

Curso de Fileteado Porteño

Ahora que ya conoces qué es el fileteado porteño toca aprender a llevarlo a cabo. En este caso te presentamos el curso de Fileteado Porteño del artista Alfredo Genovese pintor e ilustrador especializado en fileteado porteño. Gracias a este curso aprenderás a diseñar y pintar un cartel con este arte tan típico de Buenos Aires. Sácale el máximo partido a tus pinceles con este curso online que ya han realizado más de 2000 alumnos, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.

Accede aquí al curso de Fileteado Porteño

¿Qué te parece este estilo? ¡Esperamos tus comentarios, artista! A continuación te dejamos los mejores pinceles para fileteado:

Fuentes e Imágenes: Ich Unesco 

6 respuestas a "Fileteado Porteño: estilo y características"

  1. Mitaro 16 Jul, 2019 at 15:22

    Si lo conozco en Buenos Aires los camiones en su parte trasera llevaban estos fileteados con frases DEL MARTÍN FIERRO,los hermanos sean unidos,porque esa es la ley primera si entre ellos pelean los devoran los de afuera.

    Responder

    • Sara 17 Jul, 2019 at 09:54

      Qué bonito tener los camiones decorados con esta técnica!
      Un saludo 🙂

      Responder

  2. manuel montero 17 Jul, 2019 at 12:41

    Esta técnica pictórica recuerda mucho a otra bastante anterior usada en la pintura cerámica conocida como Mayólica, ornamentación o retablo cerámico, introducida en España y concretamente en Sevilla y Triana por Nicolas (Niculoso) Pisano a finales del s.XV, Su obra está muy repartida siendo de las más conocidas las del monasterio de Tentudia en Calera de León, Badajoz, Alcazar y catedral de Sevilla, museo Bellas Artes y muchas más. Este comentario es para los que no sepan por edad o estudios la procedencia de algunas cosas que hoy vemos como «novedosas»

    Responder

    • angeles 27 Ene, 2023 at 21:49

      gracias por el comentario me sirve ya que estoy haciendo arte decorativo y pensando en que los europeos introducen el concepto dando identidad a posteriori a una ciudad de algún lugar lo traían aprendido saludos

      Responder

  3. Laura 31 Ago, 2020 at 23:00

    Hola! Si la conozco y es hermoso y muy característico! Gracias por compartir, no debemos dejar perder estas cosas

    Responder

    • Sara 01 Sep, 2020 at 09:07

      Gracias por leernos!
      Nos encanta hablar de estos temas,
      un saludo 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *