Artista destacado, Exposición, Formación, Movimientos Artísticos, Totenart

Fontcuberta, el artista «mentiroso»

¿Os creéis todo lo que veis en fotografías? En pleno siglo XXI la fotografía ha perdido completamente la función de representar la realidad. Hoy, te hablamos de Joan Fontcuberta el artista que os reta a comprobarlo:

Joan Fontcuberta: El artista mentiroso

Joan Fontcuberta es un artista catalán especializado en fotografía. La obra de Fontcuberta está caracterizada por la modificación de las imágenes. De ahí que se le conozca también por el sobrenombre de «el artista mentiroso». Además, Fontcuberta, destaca por su constante crítica a la realidad y a la fotografía en sí.

Desde el comienzo, el artista ha centrado su carrera en la manipulación fotográfica. Joan Fontcuberta piensa que lo que verdaderamente importa es el impacto que la fotografía causa en público.  A través de múltiples exposiciones, el artista trata de mostrar a sus espectadores que las fotografías son manipulables. De esta forma, trata de hacerles entender que no son siempre una representación fidedigna de la realidad.

Fontcuberta haciéndose pasar por un astronauta ruso para su obra Sputnik.

Fauna, la exposición científica

Uno de sus proyectos más interesante fue Fauna. En 1989 y, con la ayuda del artista Pere Formiguera, Fontcuberta presentó una obra en el museo de Zoología de Barcelona. Su nombre era Fauna y contaba los hallazgos de Peter Ameisenhaufen. Peter era un supuesto científico alemán. Este, había realizado un catálogo sobre una serie de animales poco comunes. Entre ellos, se encontraban algunos como el Felis Pennatus, un medio caballo alado. También estaba el Cercopithecus icaro cornu, una especie de mono con cuerno de unicornio y alas.

totenart-joan-fontcuberta totenart-joan-fontcuberta

La obra se presentó a modo de exposición científica: incluía fotografías de los animales, notas de campo, radiografías e incluso algún espécimen disecado. Durante la exposición nadie informó a los espectadores que era una trampa. La exposición Fauna se llevó a cabo como una verdadera exposición informativa.

Tras concluir la primera representación de la obra, el Departamento de Educación del museo realizó una encuesta a los visitantes. Esta reveló que un 29% de los asistentes adultos y titulados universitarios creyó que los animales eran reales. Este vídeo de El Independiente narra perfectamente la opinión del artista sobre la fotografía actual:

La fotografía actual para Fontcuberta, en vídeo

Y, vosotros, os creeríais esta exposición? Esperamos vuestros comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *