Artista destacado, Totenart

Los 10 cuadros más importantes de Pablo Picasso

En nuestros post de hoy, hemos querido hacer un pequeño homenaje a uno de los pintores más importantes del s.XX, impulsor del cubismo y orgullo de todos, el artista multidisciplinar: Pablo Ruíz Picasso. Pese a los debates que pueda ocasionar, hemos decidido realizar una pequeña lista con 10 de los cuadros del artista que para nosotros son los más influyentes. Sabemos que no todos estaréis de acuerdo pero estamos ansiosos por leer vuestros comentarios.

Si bien es cierto que la fama de Picasso se atribuye a la pintura cubista, de la que fue pionero junto a Georges Braque, el artista dedicó sus años a trabajar múltiples disciplinas, entre ellas grabado, escultura, ilustración y cerámica.

A pesar de que el pintor nació en Málaga en 1881, pronto se mudó, primero a Galicia y, cuatro años después, a Barcelona. En esta ciudad y con tan solo 14 años, Picasso fue admitido como alumno en la Escuela de Bellas Artes, donde comenzó sus estudios.

Pronto salió de España, durante los primeros años del s.XX comenzó su período azul mientras residía entre Barcelona y París. Una época de depresión marcada por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, en la que pintó obras como El viejo guitarrista ciego, 1903. Este período tan duro para el artista, no acabaría hasta el año 1904, en el que conoció a Fernande Olivier, la que sería su musa y pareja durante más de 7 años. Esta época coincide además con la instalación definitiva de Picasso en París y con el comienzo de su época rosa. 

Años después y con influencias aficanas, el artista comienza a investigar la técnica conocida como protocubismo, que poco a poco iría evolucionando hasta alcanzar el cubismo como lo conocemos. Es en esta época cuando Picasso conoce a Georges Braque, el artista que le apoyaría en la creación de este estilo.

Picasso fue un artista cambiante y multidisciplinar y, para que os hagáis una idea, os dejamos 10 de las que creemos, son las obras más famosas e influyentes del artista:

La vida, 1903

totenar-la-vida

Muchacho con pipa, 1905

totenart-muchacho-con-pipa

Autorretrato, 1907

totenart-autorrertato-picasso

Las señoritas de Aviñón, 1907

totenart-señoritas-de-aviñon

Los tres músicos, 1921

totenart-los-tres-musicos

El sueño, 1932

Chica frente a un espejo, 1932

totenart-mujer-en-el-espejo

Desnudos, hojas verdes y bustos, 1932

totenart-desnudos-hojas-verdes-y-bustos

Guernica, 1937

totenart-guernica

Retraro de Dora Maar, 1937

totenart-retrato-picasso

Qué os parece este pequeño resumen de las obras del artista malagueño?

Qué obras creeis que faltan?
Que obras creeis que sobran?

Esperamos vuestras opiniones y comentarios!

3 respuestas a "Los 10 cuadros más importantes de Pablo Picasso"

  1. info@magnu.com (@a0l0b0a1) 15 Ene, 2019 at 12:06

    Sin duda el cuadro “sin par” de Picasso es el Guernica. Llevo estudiando esta pieza medio siglo y tengo 69 años. He escrito un libro que ya va por la segunda edición; en ese libro se demuestra científicamente el enigma que encierra y que Picasso afirmo de su existencia pero se negó a explicar. Actualmente termino la tesis internacional sobre toda la investigación que marca la piedra angular de tan polémica creación de Picasso.

    Responder

    • Sara 16 Ene, 2019 at 09:41

      Qué bien tener a alguien por aquí especializado en la materia! Es muy interesante,
      muchas gracias por tu comentario y un saludo 🙂

      Responder

  2. Los 5 artistas más populares de instagram - Noticias de Arte Totenart 16 Ene, 2019 at 13:10

    […] Con casi 350.000 menciones, el hashtag #pablopicasso incluye en esta lista al único artista español, tal vez por su revolucionario estilo cubista, sus múltiples técnias o por sus cuadros. […]

    Responder

Deja un comentario