Artista destacado, Movimientos Artísticos

Los 10 mejores artistas del Barroco

Los 10 mejores artistas del Barroco

Como sabemos que este tipo de listado son un clásico que gusta a casi todo el mundo, hemos querido crear uno con los 10 mejores artistas del barroco, los más ilustres, aquellos que siglos después de su muerte siguen estando presentes por su arte y el legado que nos han dejado.

1. Caravaggio (1571-1610)

Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue un pintor italiano considerado primer exponente de la pintura barroca. Destacado en la pintura y el dibujo, Caravaggio sentó las bases de la pintura barroca.

totenart-caravaggio-mejores-artistas-barrocos

2. Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

Pintor de la escuela flamenca, la manera de emplear el color como dinamizador de las expresiones supuso un antes y un después en el trascurso de la historia de la pintura.  Rubens trabajó temáticas muy variadas, mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retratos… 

10-mejores-artistas-del-barroco-rubens

3. José de Ribera (1591- 1652)

Natural de Xátiva, Valencia, fue un exitoso pintor y grabador español del siglo XVII. Siendo joven se mudó a Italia para poder formarse y consolidarse como el artista que consiguió ser.

totenart-10-mejores-barrocos

4. Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Pintora romana considerada «caravaggista» hija del pintor Orazio Gentileschi, fue una avanzada para su tiempo. Su pintura está cargada por sus duras experiencias personales. Aún así pudo abrirse paso entre los lienzos de los hombres y destacar entre todos ellos.

10-mejores-artistas-del-barroco-artemisia

5. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

El napolitano Bernini fue un polifacético artista que supo destacar en el dibujo, arquitectura y escultura. Sobre todo en la última en la que cambió lo que se conocía hasta el momento. Bernini conectó la escultura con el espacio y el espectador.

10-mejores-artistas-del-barroco-bernini ç

6. Francisco de Zurbarán (1598-1664)

El pintor, nacido en Fuente de cantos (Badajoz) y fallecido en Madrid, pertenece al siglo de oro español. Artista de la contrarreforma, destaca en la pintura religiosa y mística, sobre todo en las representaciones de santos y personajes bíblicos. Entre sus amigos e influyentes destaca el siguiente artista: Velázquez.

10-mejores-artistas-del-barroco-francisco-de-zurbaran

7. Diego de Velázquez (1599-1660)

Una de las figuras más importantes en la pintura española de todos los tiempos y «maestro de la pintura universal». Desde Sevill asupo conquistar el mundo entero con su estilo personal, naturalista y ciertamente tenebrista.

10-mejores-artistas-del-barroco-diego-de-velazquez

8. Rembrandt (1606-1669)

Uno de los maestros de ésta y todas las épocas. Destacó tanto en la pintura como el en grabado. Su aportación al mundo de la pintura forma parte de la edad de oro.

10-mejores-artistas-del-barroco-rembrandt

9. Anton Van Dyck (1599-1641)

Este pintor flamenco belga especializado en el retrato surge del gremio de Ambreses de San Lucas. Entre otros, fue alumno de Rubens.

10. Johannes Vermeer (1632-1675)

Nacido en Delft, es uno de los grandes de la pintura holandesa y barroca en general, pese a tener una obra muy reducida. Tan sólo se conocen 35 obras suyas.

10-mejores-artistas-del-barroco-

Los 10 mejores barrocos en vídeo

¿Qué te ha parecido la selección de los 10 mejores artistas del barroco? Nos encantaría que nos dieras tu opinión y, si te ha gustado compartela, para mantener viva la memoria de la obra de estos grandes genios de la historia

21 respuestas a "Los 10 mejores artistas del Barroco"

  1. fernando 20 Oct, 2015 at 01:55

    Sinceramente es espectacular estas muestras de estos grandes genios que no se volveran a repetir. Me gusta la manera sencilla de como presentan a cada uno de ellos.

    Responder

    • Alfonso 19 Ago, 2021 at 21:10

      Me falta Murillo

      Responder

    • Oliva Parada 09 Jul, 2022 at 02:36

      Siempre quise aprender mas sobre Arte y hasta ahora que mis hijos son adultos e independientes. Inicio mi lectura y Aprendizaje en éste maravilloso universo.
      Gracias.

      Responder

  2. Clara 05 Nov, 2015 at 18:04

    Que buena muestra bien seleccionada, gracias por difundir el arte, hace falta sensibilizar a las personas para que entendamos la importancia del arte, cordialmente.

    Clara

    Responder

  3. jesus maria Cantu gonzales 09 Nov, 2015 at 00:38

    doctor chuy cantu comenta.espectacular seleccion.alguien me podria ayudar a decirme el titulo de una pelicula,cuyo tema central es de una pintura en estilo barroco de una familia sentada en la cocina,probablmente siglo xvI,y que inicia con un close-up de la pintura y en retrospectiva el origen de ella y el paso a traves del tiempo de sus diferentes propietarios,exelentemente ambientada,la tematica incluye una gran inundacion probablemente en un pais de los llamados bajos,y el nacimiento de un niño en una tormenta en un gran castillo,estoy obsesionado en encontrar este titulo,gracias.

    Responder

  4. felipe 08 Jun, 2017 at 16:43

    gracias por este portal lo necesitaba

    Responder

  5. Arnau 14 Dic, 2017 at 12:19

    Qué manía tenéis de traducir al sacrosanto castellano los nombres propios de los que no son castellanos. El pintor alemán Rubens se llamaba Peter Paul, no Pedro Pablo. Os imagináis que a Velázquez en inglés le llamaran Jacob Velazquez? Bueno, es un ejemplo, ya que ellos tienen más cultura y respeto por lo personal. Pues eso es lo que haceis.

    Responder

    • Lesslie 24 May, 2022 at 20:07

      Y al último comentario no le pusieron Pedro, sino Pedo.
      Fue peor.

      Responder

  6. Andrew Lincoln 13 Feb, 2018 at 20:36

    Hoy día vemos como que el arte ha ido perdiendo importancia y prestigio debido a que ciertos pintores buscan recurrir a lo fácil al calcar con fotografías sus pinturas. Si de verdad quieren aprender lo que se trata la verdadera belleza del arte natural del siglo XXI, tienen que seguir el trabajo del español Gabino Amaya Cacho, quién incursiona en el arte abstracto, con el estilo Puntillismo Abstracto que fue creado por el mismo.
    “Yo con puntos abstractos, pongo mucha cantidad de puntos pequeños, otros los hago más grandes, mezclo los grandes con los pequeños, los uno, hago como intersecciones entre unos y otros”, describió su técnica.
    En su larga trayectoria artística ha ganado premios como: Primeros Premios de Pintura, Fundación Caldeiro, Madrid, Beca del Gobierno de Hungría, Cartel de Fiestas Villa del Prado, Madrid, Primer Premio Concurso La Tarterie, Madrid, Premio Walter Thomson concedido por el alcalde Álvarez del Manzano, Madrid, Selección: Premio Villa de Leganés, Madrid, Accésit Asociación Barrio de Salamanca, Seleccionado: Exposición Gonza Geza, Oroshaza, Hungría, Copista del Museo del Prado, Madrid y el Premio Tertulia Ilustrada, Madrid.
    Contemplen sus trabajos: https://www.wikiart.org/es/gabino-amaya-cacho

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Feb, 2018 at 15:30

      Muchísimas gracias por la sugerencia.
      Lo tendremos en cuenta para futuros artículos!! Que bien que nos lo haya presentado!!
      Un salduo Andrew Lincoln

      Responder

  7. JULI 26 Mar, 2018 at 07:22

    No había escuchado de Artemisia Gentileschi, que bien que incluyan a una mujer, estuve revisando y su vida y obra fué interesante

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Mar, 2018 at 18:56

      Muchas gracias por su comentario!! Cuesta encontrar mujeres en la historia, pero algunas sí han llegado a nuestros oídos. Desde luego que la vida de Artemisa es digna de estudio y análisis. Nos encanta que la haya conocido. Un saludo Juli!!

      Responder

  8. Fabiola 20 May, 2018 at 01:25

    Y como se llama cada pintura?

    Responder

    • Sara 26 Nov, 2018 at 11:01

      Hola Fabiola, te enumero los títulos:

      1. Diego de Velázquez, es una parte de el cuadro de Las Meninas
      2. Caravaggio, Santo Entierro
      3.Pedo Pablo Rubens, Autorretrato
      4. Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne
      5. José de Ribera, Juicio de Salomón
      6. Francisco de Zurbarán, extracto deSan Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz
      7. Rembrandt, Autorretrato
      8. Johannes Vermeer, La lechera
      9. Anton Van Dyck, Autorretrato con un girasol
      10. Artemisia Gentileschi, Autorretrato como la alegoría de la pintura

      Un saludo!

      Responder

  9. Jorge Llumiguano 25 Nov, 2018 at 04:56

    Buena noche me gustaria saber el año en que se realizo esta publicacion

    Responder

    • Sara 26 Nov, 2018 at 10:27

      Hola Jorge, esta publicación la realizamos en 2015.
      Un saludo!

      Responder

  10. Ana Galgano 08 Dic, 2018 at 19:30

    Donde puedo vender un tablero tallado a mano al estilo barroco.Contiene una reproducciondel Angel Musicante del pintor italiano renacentista Melozzo Da Forli. Siglo XV..

    Responder

  11. Gabriela Pizarro 08 Jun, 2019 at 04:20

    Hola. Los felicito, excelente selección barroca, sin embargo, Bernini es uno de esos casos de artistas que han sido también clasificados dentro del manierismo. Depende del autor en realidad. Saludos.

    Responder

    • Sara 10 Jun, 2019 at 09:27

      Buenos días!
      A veces es un poco complicado categorizar a ciertos autores, no?
      Gracias por tu opinión Gabriela,
      un saludo 🙂

      Responder

  12. Victoria 10 Nov, 2021 at 04:52

    Alguien me podria mencionar 5 artistas de la época del barroco que desarrollaron el estudio de metales en el bodegon

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *