Artista destacado, Totenart

Mapamundi: el arte con mapas de Matthew Cusick

¿Vosotros también acumuláis papeles porque os da pena tirarlos o porque pensáis que en el futuro les daréis algún uso? No os preocupéis porque lo mismo le pasó a Matthew Cusick, uno de los artistas contemporáneos que se han atrevido a hacer arte con materiales originales: entre muchas disciplinas, este creador destaca por sus preciosos collages con mapas.

En ellos representa océanos embravecidos, retratos increíbles y paisajes marinos. Este creador estadounidense nos enseña que a través de un mapa de carreteras o una carta de navegación también se puede descubrir el arte. ¡Sumérgete en una verdadera ruta artística con sus piezas!

como hacer un collage mapas

El artista neoyorkino Matthew Cusick nació en 1970, y es especialmente conocido por sus sorprendentes collages. Utiliza mapas antiguos y otras imágenes para representar furiosas olas, retratos, animales, paisajes… ¡Es increíble lo que se puede conseguir recortando y pegando!

Según Cusick, a él nunca se le ocurrió empezar a crear con mapas y rutas, sino que todo empezó por accidente cuando heredó una caja llena de planos antiguos. Aquél cajón estuvo dando vueltas por su estudio durante meses. Un día, frustrado con la pintura en la que estaba trabajando, cogió uno de ellos y empezó a experimentar con él. Fue así cómo descubrió que cada uno de los fragmentos del mapa tenía las propiedades de una pincelada de color, y que con ellos podía crear obras de arte parecidas al estilo impresionista. Este es un ejemplo de cómo llegar a una gran idea es también cuestión de azar, y no siempre del ingenio o del trabajo duro.

arte-collages-mapa-oceania-Matthew-Cusick-totenart-material-bellas-artes
Tras este descubrimiento, Cusick ha ido acumulando un gran inventario de mapas de todo tipo para hacer su trabajo. La mayoría de ellos provienen de atlas y revistas de National Geographic, aunque también utiliza cartas náuticas y aeronáuticas, mapas topográficos, batimétricos… Con ellos sustituye la pintura, y los selecciona cuidadosamente para evocar líneas temporales, zonas geográficas concretas, sentimientos o historias.

arte-collages-mapa-olas-Matthew-Cusick-totenart-material-bellas-artes

Crear arte con mapas no es un es un estilo artístico fácil ni rápido. Cada nueva pieza debe ser recortada para encajar exactamente con las que tiene al lado, como si de un puzzle se tratara. Nunca deben solaparse unas con otras, pues de este modo da la impresión de que más que un collage es un plano único. Para lograrlo, el artista debe tener mucha paciencia y un enorme compromiso creativo.

De hecho, Cusick invierte una gran cantidad de tiempo en crear cada una de sus obras. Una pieza de menos de 1metro cuadrado le lleva entre 100 y 300 horas de trabajo. Sin olvidarse de los irremediables errores que lo obligan a corregir sus obras de arte durante años  hasta que todo encaje.

como hacer un retrato de collage artístico

Y vosotros, ¿alguna vez habéis encontrado un material original para hacer un collage?
¿Tenéis algún consejo sobre cómo hacer un collage artístico?

Una respuesta a "Mapamundi: el arte con mapas de Matthew Cusick"

  1. Collage 23 Ago, 2018 at 16:34

    Primer comentario

    Responder

Deja un comentario