Totenart

«Unseen Art», arte 3D para invidentes

El proyecto que lleva por nombre Unseen Art intenta hacer que las personas ciegas puedan tocar las obras para disfrutar los matices de cada lienzo. Hasta la fecha, los invidentes tienen que conformarse con las descripciones de una locución en off que les descubre algunos aspectos mas destacables de la obra.

Según se ha propuesto Unseen Art  estas audioguías no serán mas que un complemento a una visita cultural que estará basada en el tacto. Gracias a impresoras 3D se recrearán las obras para hacerlas palpables, así tanto invidentes como personas con problemas de visión podrán leer una pintura como si estuvieran leyendo una cara.

impresora-3d-noticias-arte-totenart

Para ello solo se necesita un escaneado de alta resolución y plantar la interpretación de la obra mediante herramientas 3D, luego se trabaja la profundidad para que las manos no encuentren ningún impedimento y se puedan explorar todos los rincones de la obra.

La propuesta es obra de Marc Dillon, un programador finlandés que ha creado este proyecto para que las personas ciegas puedan tocar el arte y disfrutarlo, gracias al 3D. Por ello propone hacer que Unseen Art sea un complemento museístico y las creaciones 3D se puedan exponer tanto en museos, galerías o casas privadas.

impresora-3d-noticias-arte-totenart

¿Qué obra te gustaría palpar a ti? ¿Qué te parece la idea?

 

Una respuesta a "«Unseen Art», arte 3D para invidentes"

  1. Anabel 06 Mar, 2023 at 19:30

    Me encanta este proyecto.
    ¿Cuanto puede costar una impresora 3d ?
    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *