Exposición

Pablo Picasso, el románico

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) propone hasta febrero una muestra que relaciona el arte del cubista Pablo Picasso con el arte románico. Una combinación llamativa pero mucho más relacionada e íntima de lo que parece.

Entre muchos de los diferentes periodos que atraviesa Picasso a lo largo de su vida, la etapa en la que se instaló en Gòsol, un pueblo del pirineo catalán, marcó fuertemente su estilo. Esta estancia fue sobre 1906, pero no se manifestó en su pintura hasta aproximadamente 3 décadas después.

picasso-romanico-mnac-totenart-noticias

Fue sobre 1934 cuando tuvo de nuevo contacto con el arte románico en el que se conoce a día de hoy como Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se está exponiendo precisamente ahora su muestra.

Tal y como afirman desde la propia entidad del museo: «Picasso admiraba del arte románico su capacidad de explicar la realidad a través de un lenguaje repleto de signos y símbolos, sencillo a la vez que potente. Como otros creadores de vanguardia, se aproxima al románico como un hecho artístico indubitado, que contrasta con el tratamiento arqueológico que se le dispensaba desde determinados sectores.»

Tomando como referencia las fechas de 1906 y de 1937 la exposición está dispuesta sobre tres ejes temáticos:

  1. El primero con las obras realizadas en 1906 y 1907 y su relación  con la Virgen de Gòsol. Como curiosidad, destacar que a principios de 1900 la Virgen de Gòsol residía en ésta localidad, pero actualmente también es una de las piezas del Museo Nacional d’Art de Catalunya.
  2. El segundo  está enfocado a la Crucifixión, un tema muy presente en el arte románico, y que también preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937, segunda etapa clave.
  3. El tercero se centra en la Calavera, otro elemento muy destacado del arte románico y en la que el malagueño también tuvo cierta debilidad para plasmar en su obra.

picasso-romanico-mnac-totenart-noticias

La exposición está compuesta por unas 40 obras y se puede ver en las salas de arte románico del MNAC. En la muestra no se establece una relación directa entre las obras de Picasso y las Románicas, pero si se destacan las influencias del género en la marca picassiana.

¿Has visitado el MNAC?¿Qué te parece la relación entre el genio malagueño y el románico?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *