Dibujo, Pintura

4 consejos para pintar con lápices pastel

Los que conocéis la pintura al pastel, sabéis las ventajas que tiene ésta técnica, ¿verdad? De todas formas, a veces, trabajar con ella no es grato por lo mucho que ensucia… La solución ya ha llegado: Pinta al pastel sin mancharte con los lápices pastel! 

Lápices pastel

Éstos lápices facilitan mucho la tarea de pintar al pastel. Los lápices de paste son tan limpios de trabajar como los lápices de madera y grafito que conocemos. A diferencia de estos últimos, el lápiz pastel es mucho más versátil a la hora de crear obras. Además, se mezclan cómodamente con otros colores de igual manera que una pintura al pastel.

Cómo mezclar lápiz pastel en vídeo

En este Tutorial vamos a refrescar algunos puntos clave para trabajar con esta técnica.  Primero te dejo con un resumen sobre cómo pintar con pastel y después con 4 consejos para utilizar tus lápices de pastel.

Cómo pintar con pastel en 6 pasos

  1. Preparamos el papel para pastel sobre una superficie lisa.
  2. Comienza el esbozo del diseño con trazos finos.
  3. Pinta el diseño con tus pinturas pastel.
  4. Mezcla tus colores pastel con los dedos o un difumino.
  5. Añade sombras difuminando y reflejos con trazos de pastel.
  6. Fija el pastel con un barniz en spray.

Mira aquí toda nuestra gama de papeles para pastel

totenart-comprar-papel-pastel

4 Consejos para pintar con lápices de pastel

  • Marca la silueta de los dibujos

Con un lápiz pastel claro marca la silueta antes de rellenarla con carga de color. Haz esto con trazos muy finos y sin hacer demasiada fuerza. Es recomendable que utilices colores cálidos como el amarillo o el naranja: Todos los colores tienen un porcentaje de colores cálidos! No te equivocarás.

  • Llena los espacios con cuidado

Para rellenar los espacios de color afila bien tus lápices de pastel y utilízalos de forma horizontal al papel. Asegúrate de hacer trazos suaves y circulares. No es recomendable que hagas mucha fuerza ya que siempre podrás añadir pigmento pero difícilmente podrás quitarlo.

  • Mezcla los lápices pastel con los dedos

Para mezclar los colores utiliza tus dedos y obtendrás mejores resultados pero ten cuidado! No hace falta que sobes mucho el dibujo. Ten en cuenta que nuestra piel es grasa y que poco a poco engrasaremos el color y perderá su brillo. Límpiate los dedos siempre que puedas y asegúrate de no tener restos de pigmento en ellos.

  • Pinta por capas

La pintura al pastel se suele utilizar por capas o veladuras. Es decir, se aplican capas de color, las unas sobre las otras hasta conseguir la tonalidad deseada. De esta forma la obra tendrá una profundidad muy especial!

totenart-como-pintara-con-lápices-pastel

Si con estos consejos consideras que es una técnica que está a tu alcance y te apetece probarlo, te recomendamos que escojas una muestra de los colores que quieras emplear o un estuche directamente y te pongas manos a la obra.

Si elijes colores sueltos, te recordamos que los ocres suelen ser muy necesarios y empleados en las técnicas al pastel. Esperamos que estos consejos te resulten útiles en tus proyectos con lápices de pastel. Por aquí te dejamos algunos materiales de bellas artes:

6 respuestas a "4 consejos para pintar con lápices pastel"

  1. Lia Quinta 04 May, 2016 at 17:45

    estoy ansiosa por conocer esta forma de arte.

    Responder

  2. Lia Quinta 04 May, 2016 at 17:47

    apurense porque quiero probar esta técnica besos.

    Responder

    • Contenidos totenart 05 May, 2016 at 09:08

      Claro Lia!!! pruebala!! Qué necesitas??

      Responder

  3. Sheila 07 May, 2017 at 19:07

    Mi favorita!

    Responder

  4. Andres Ariza 12 Ene, 2018 at 15:06

    Hola, quería consultar porque hay veces que quiero poner una tonalidad mas oscura sobre el color base pero no el color no queda en la hoja. Directamente no pinta. Y si hago un poco de presión empieza a sacar el color de abajo. Algún consejo sobre esto.

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Ene, 2018 at 13:17

      Buenos días Andrés. La verdad es que no sé muy bien a qué se refiere. De todas maneras, dependiendo de motivo a representar los artistas que trabajan el pastel suelen comprar una tonalidad u otra de papel de pastel. Se lo incido por si se animar a probar un tono diferente.
      Un saludo y gracias por confiar en totenart.com

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *