Otras técnicas, Pintura

5 Aspectos de la Mascara Liquida que tu No Sabias.

¿Que es la mascara liquida?

La mascara liquida, tambien conocida como Goma de reserva o Masking Fluid, es un liquido, que aplicado sobre el papel seco y blanco, nos permite preservar zonas blancas en nuestras obras.

¿Como se utiliza el liquido de enmascarar?

Sobre un papel limpio y seco, aplicar y dejar secar por completo antes de pintar por encima. Segun la «escuela» del artista se utilizará de forma mas formal (artistas de la acuarela mas puristas), o se puede utilizar de forma creativa, mas espontanea, huyendo de las escuelas mas formales.

¿Como aplico la mascara liquida?

Se puede utilizar directamente desde el bote para crear formas irregulares o podemos aplicar la goma de reserva con un pincel.  Es recomendable utilizar un pincel viejo, ya que la composicion de la goma, puede dañar el pincel.

En el caso de no tener ningun pincel viejo, podemos utilizar un pincel en buen estado pero para ello es recomendable protegerlo antes con un baño de vaselina.

Esto es asi, ya que por su composicion, el liquido de reserva es permanente una vez seco.

¿Como retiro la mascara liquida una vez terminado el trabajo?

Una vez seca la mascara, y realizado el trabajo de pintura deseado es el momento de retirar la mascara liquida. Para ello, unicamente tendremos que retirarlo frotando con un papel, o retirando directamente la goma si nos lo permite el grosor de la capa.

El liquido de reserva, tiene un color caracteristico que lo hace facilmente identificable para el trabajo del retirado.

¿Que aplicaciones tiene la mascara liquida?

Su funcion principal, es mantener el blanco del papel. Con este producto, correctamente aplicado, podemos pintar con total tranquilidad consiguiendo que los blancos del soporte permanezcan inalterados.

Es tambien utilizado el reservador para poder delimitar zonas de un cuadro para hacerlo por zonas, para conseguir efectos y destellos de luz y para realizar pintados de negativo.

Como veis, este producto es sencillo y su potencial es tremendo. El liquido de enmascarar tiene un precio bastante economico para las posibilidades que nos presenta, y es fabricado por los principales fabricantes de pintura.

Entre otros, podemos encontrar mascara liquida Titan, Liquido enmascarador Schmincke, Goma de reserva Dalbe, Máscara liquida Winsor Newton

Y tu, como utilizas la mascara liquida?

Saludos!!!

EDITAMOS:

Por lo que nos indica «El Sheriff«, «precaución con las gomas de enmascarar ya que si las dejas mucho tiempo en el papel (una semana por ej.) tienden a «encariñarse» con el papel y al retírala causar estragos.»

Pues eso…, a darse prisa al utilizar la goma.

Gracias Sheriff!!!

30 respuestas a "5 Aspectos de la Mascara Liquida que tu No Sabias."

  1. Laura Carrascosa Fuster 12 Ene, 2015 at 17:59

    Una pregunta: el líquido de enmascarar se podría usar con óleo? Al ser látex debería aguantar, pero no sé el resultado que daría sobre lienzo…

    Responder

    • César Villarreal 19 Ene, 2015 at 19:24

      Buenas tardes, laura.
      No creo que sobre el lienzo de ningún problema, laura, pero lo investigamos y te decimos cosas.
      O si alguno de nuestros lectores lo ha probado y quiere comentarnos sus resultados, seguro que todos lo agradecemos!
      Saludos!

      Responder

  2. Nicole 24 May, 2015 at 20:39

    Yo lo probé pero se me pegó en el papel y me arrancó el dibujo T-T usaba Canson para acuarela. Qué hago para que no se pegue?

    Responder

    • Contenidos totenart 15 Jul, 2015 at 19:09

      No entendemos por qué se te pega, si usas el papel adecuado y la máscara está en buen estado no hay motivo para que se te pegue. Lamentamos no poder ayudarte más, pero nunca se nos había presentado el caso de que alguien con el material correcto tuviera problemas. Intenta escoger un papel más satinado a ver si así lo solventas. Suerte!!

      Responder

  3. lillibit 29 Jul, 2015 at 17:44

    Hola, a mi me pasa lo mismo, al intentar arrancarlo me llevo la máscara y el papel, además no hay forma de limpiar el pincel con el que la aplico ¿Hay alguna forma de limpiar el pincel que se utiliza para la máscara? Porque a pincel por dibujo, mal vamos…

    Responder

    • Antonio Esteo 08 Mar, 2017 at 12:20

      Usa disolvente o aguarrás.

      Responder

    • Ximena 26 Jun, 2020 at 16:01

      Hola! Prueba remojándolo en un poquito de alcohol isopropílico y luego ayudándote de una aguja o un alfiler para quitar el latex, a mi me fucionó en un pincel de poliamida :)

      Responder

  4. Belén Rodríguez 23 Sep, 2015 at 10:54

    Hola, si lo he usado en lienzo (lo cual hago a menudo) pero ha pasado mucho tiempo y las partes finas se quedan pegadas con qué puedo eliminarlo? acetona? trementina? otro método?
    Gracias!

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:51

      Hola Belén
      El riesgo de productos químicos es que quizá puedan atacar al soporte. Te diría que hicieras una prueba en algún trabajo que no suponga un trauma en el caso de que los resultados no sean los esperados.
      Saludos

      Responder

    • karina bonamico 01 Abr, 2017 at 02:20

      frotando con una goma de borrar da un buen resultado también!

      Responder

  5. Perandales 07 Dic, 2015 at 22:28

    Desde mi corta experiencia con la acuarela, creo que puedo resolver un par de las dudas que aquí se plantean. Para que el látex no estropee el pincel, probad a «enjabonarlo» levemente antes de introducirlo en el frasco del líquido de enmascarar: de esta manera protegemos las cerdas del pincel frente al ataque corrosivo del látex. Una vez acabemos de utilizar la máscara, limpiar el pincel para retirar los restos de látex del mismo. Respecto a que el látex rasgue el papel, puede deberse a que se retire el mismo tirando de él. El líquido debe retirarse frotando sobre él, formando lo que se llama comunmente «pelotillas» y no tirando e intentando despegarlo de una sola pieza. Espero sirvan mis consejos. Saludos.

    Responder

    • César Villarreal 24 Dic, 2015 at 09:04

      Hola Perandales
      Muchas gracias por tus sugerencias y consejos! Seguro que le resultan útiles a mas de un artista ;)
      Un saludo!

      Responder

    • Rosa Martín 23 Abr, 2018 at 12:13

      Muchas gracias Perandales! Justo he llegado aquí buscando información sobre esto por que ayer me cargué un dibujo al retirar el latex. Se llevó tras de sí parte del papel y por lo que veo fue por intentar sacarlo tirando. El papel era de 350 gr de buena calidad y el latex también de buena marca, así que estaba muy sorprendida.

      Responder

  6. patricio 03 Jul, 2016 at 16:36

    la entrada es antigua, lo se, pero estoy empezando experimentar con este enmascarador pero quiero aplicarlo en dibujo con pastel graso, no he logrado encontrar comentarios al respecto….saben ustedes si se puede aplicar esta técnica con pasteles grasos?

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 11:54

      La verdad es que no lo hemos probado… eso sí, siempre hay una primera vez. Puede hacer una pequeña prueba y luego nos comenta el resultado ;)
      Suerte!!

      Responder

  7. BELÉN 21 Jul, 2016 at 14:06

    Hola a todos,
    He utilizado la película de enmascarar muchas veces, y los resultados son geniales. Pero,hace unos días , después de hacer unas reservas con ella, estuve un tiempo sin tocar mi acuarela y, ahora forma parte del papel. No puedo quitarla con nada y me da miedo raspar el papel con un cuchilla. Es un retrato de gran tamaño. Alguien puede ayudarme, por favor?

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 10:20

      Hola Belén, la mascara hay que intentar retirarla cuanto antes.La verdad es que sólo se nos ocurre que intentes retirarla con ayuda de un escarpelo con mucho cuidado y haciendo tramos pequeños. Suerte y a la próxima intenta no dejarlo tanto tiempo fijado.
      Un saludo y ánimo!!

      Responder

  8. Amélia 29 Oct, 2016 at 09:28

    Sabe alguien como recuperar el líquido de enmascarar cuando se seca un poco?
    He estado un tiempo sin utilizarlo y ahora está un poco espeso.
    Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 13:31

      buenos días Amelia, la verdad es que nunca hemos tenido ese problema. Vamos a publicar el comentario a ver si algún lector sabe cómo poder solucionarlo. Lamentamos no poder servirle de mayor ayuda. Un saludo y gracias por confiar en Totenart para solventar la duda.

      Responder

  9. Marta 14 Feb, 2017 at 20:51

    ¡Buenas! Estoy iniciándome en el mundo de la acuarela, compré el líquido de enmascarar de la marca Talens, lo he utilizado 2 veces con un pincel viejo, y no hay manera de luego poder quitar el líquido de enmascarar del pincel, ni enjabonándolo antes ni con agua fría, caliente, etc. No sé si es porque está en mal estado el líquido, pero a la hora de aplicarlo en el papel huele fatal. Eso sí, por el momento estoy llevando mucho cuidado y no me ha arruinado ningún dibujo. ¿Sabéis por qué no puedo retirarlo del papel y si es normal que huela tan mal? Muchas gracias =). Un saludo.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Feb, 2017 at 10:21

      buenos días Marta. En principio no debe oler mal… no sabemos el de Talens como huele exactamente, pero no es un producto que tenga mucho olor. Puede que esté en mal estado. Nuestra recomendación es que pruebe con otro a ver si es el producto. ¿utiliza un papel con mucho grano?

      Responder

    • Mercè 20 Ene, 2018 at 21:51

      Como le ocurrió a Marta, el liquido de la misma marca que compré yo huele muy mal. Yo creo que está estropeado, porque su olor es como si estuviese podrido.

      Responder

  10. Antonio Esteo 08 Mar, 2017 at 12:24

    Tengo un bote de máscara para acuarela Talens y con el tiempo, después de un año poco más o menos se ha formado una pelota de latex dentro que no sé cómo disolver para seguir usando el producto. En el bote no dice nada sobre como diluirlo para que no se aglutine y se haga inservible. ¿Uso agua, o disolvente, o qué? Gracias y un saludo.

    Responder

    • Paula Herraiz 30 May, 2017 at 10:59

      Buenos días Antonio, la verdad es que no nos hemos tenido que enfrentar a ello… tal vez sea mejor plantearle esta cuestión a fábrica, porque a nosotros nos queda un poco grande.
      Un saludo, lamentamos no poder ser de mayor ayuda.

      Responder

    • M lusa Peman 28 May, 2018 at 16:19

      Para contestar a Antonio Esteo,la goma de enmascarar no debe agitarse,se hace una pelota y el olor siempre es horrible

      Responder

  11. karina bonamico 01 Abr, 2017 at 02:14

    he comprado el líquido de enmascarar winsor&newton porque fue el único que conseguí y huele horrible, pero funciona perfectamente. Utilice un pincel viejo pero al terminar el trabajo quedo completamente rigido y no pude quitarle el líquido con nada… tanto que tratando de quitarlo (se formó una película) he arrancado la mayoria de los pelos, un desastre…. no se con que utilizarlo la próxima vez!!!!!! qué me recomiendan? muchas gracias
    karina

    Responder

  12. Isabel Mañeru Cámara 03 Ago, 2019 at 12:44

    Para diluir el líquido enmascarador se puede usar un poco de amoniaco. De hecho, yo creo que de ahí viene el olor tan terrible que tiene…
    Las pelotillas se hacen si lo agitas, según mi experiencia. No debe agitarse.
    Respecto a que se pegue al papel, a mí me ocurre también con la cinta de carrocero, incluso después de quitarle adherencia apretando varias veces contra el pantalón por la parte adhesiva… Creo que depende el tipo de papel que se use, porque a veces se pega y otras no. Siempre es mejor hacer pruebas y dejar secar, incluso hacer varias e intentar despegar con horas o incluso días de diferencia, para ver qué pasa.

    Para que el líquido no se seque, es importante no dejar el bote abierto más que lo imprescindible. A veces es mejor echar un poco en una paleta, otras va bien meterlo en un recipiente de plástico con una boquilla… Y he oído que hay quien mete film de cocina hecho una pelota en la parte de arriba del bote, para eliminar en lo posible que quede aire.

    Respecto a los pinceles… Es látex líquido, o goma! Cuando seca, es lo que es… Estropea todo por muchas precauciones que se tomen. Enjabonar o echar vaselina sirve en parte. Lo mejor es buscar herramientas de aplicación alternativas: palillos, plumas, el famoso tiralíneas que ya nadie usa… Qué después de pueden limpiar por completo.

    Todo ello según mi experiencia… Espero haber ayudado a alguien!
    Y recordad: en acuarela, sin un buen color, un buen papel y un buen pincel, el éxito es muy dudoso, sobre todo al comienzo… máEs cuántouna paradoja que, cuánto más inexperto seas, más calidad de material necesitas.
    Y otra clave es la paciencia. Esperar, esperar y esperar. Probar, probar y probar.
    Un saludo a todos!

    Responder

    • Sara 06 Ago, 2019 at 11:09

      Muchísimas gracias por tus consejos! Nosotros tratamos de informar lo mejor posible sobre nuestros productos pero, al final, nunca hay nada mejor que una profesional :)
      Un saludo desde Valencia, gracias de nuevo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *