Dibujo, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Liquido de reserva o máscara para acuarela, uso

Tras el exitoso Tutorial de la semana pasada sobre cómo preparar el papel para comenzar una acuarela, hoy queremos acercaros otra técnica muy útil dentro del asombroso mundo de la acuarela. Este producto también se puede emplear en otras técnicas como en fotografía, aerografía, gouache…

Pese a que a teníamos un post de hace un par de años sobre la máscara líquida, muchos de vosotros nos habéis pedido más información sobre este producto y sus usos.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo dejar una sección blanca en una acuarela? Si habéis pintado alguna vez con con este tipo de pinturas sabréis que dejar una sección completamente blanca o del color del papel escogido es una ardua tarea.

Para conseguirlo tenemos dos opciones, o ser un auténtico virtuoso de la técnica de la acuarela teniendo un don casi divino para «separar las aguas» y que no se contaminen unas secciones con otras o bien, pasarte por tu tienda de Bellas Artes y pedir Líquido de reserva o Máscara en hojas.

Su uso es muy sencillo y en cuanto lo descubráis lo vais a querer incluir en todas vuestros trabajos, vamos con el Tutorial. Hemos optado por el líquido de reserva o máscara para acuarela líquida,  para describir su uso pero también está disponible en hojas, como señalábamos en el párrafo anterior.

acuarela-mascara-liquido-reserva-tutoriales-totenart

Materiales

– Goma, líquido de reserva

– Pincel

– Papel para acuarela

– Acuarelas (para realizar el trabajo final)

Máscara para acuarela, paso a paso

  1.  Comenzamos la acuarela. Planteamos el dibujo en nuestro papel (en caso de necesitarlo) y discernimos qué queremos reservar en color blanco.
  2. Aplicamos la máscara directamente sobre el papel. Es conveniente utilizar bastante cantidad para facilitar después el poder retirarlo.
  3. Dejar secar el tiempo recomendado por el fabricante. Este es un paso muy importante.
  4. Pintar la acuarela con normalidad, teniendo en cuenta que esos espacios reservados previamente con la goma de enmascarar permanecerán del color del papel.
  5. Dejamos secar la acuarela
  6. Con la uña o con ayuda de un palillo levantamos un extremo de la máscara y estiramos para arrancar toda la masa que habíamos aplicado. Se extrae con mucha facilidad y tiene una textura similar al látex o a la cola blanca.

acuarela-mascara-liquido-reserva-tutoriales-totenart

Sobre estos espacios reservados, una vez se retira la máscara, se puede aplicar color sin ningún problema. Por tanto, la máscara para acuarela también se puede usar como reserva para otro color, no necesariamente para dejarlo del color del papel.

Con este complemento de pintura se consiguen dibujos muy finos y bien delimitados entre colores. No lo pienses más y practica con la máscara para acuarela. ¿Cual va a ser tu próxima creación? ¿Te atreves con algo como esto?

acuarela-mascara-liquido-reserva-tutoriales-totenart

 

6 respuestas a "Liquido de reserva o máscara para acuarela, uso"

  1. ACUFeatures 03 Abr, 2015 at 14:47

    Hola! recientemente he estado experimentando con este líquido. He adquirido botes de diversas marcas, pero veo que algunos líquidos, aquellos amarillentos o grisaceos, estropean mucho el papel, son difíciles de eliminar o directamente NO realizan su trabajo… Aclaro que he estado siguiendo los tiempos de secado y aplicación que recomienda cada fabricante, pero solo el que es más blanquecino parace asemejarse a un buen liquido enmascarador.

    Mi pregunta es si hay algún alma caritativa que desee compartir alguna fórmula casera que permita crear un líquido de enmascarar decente.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder

    • Alberto 02 Nov, 2015 at 18:28

      Estoy con el mismo problema. Utilicé el blanco, el que parece más látex, y me iba bastante bien, pero luego el grisáceo y otro de color azul verdoso me estropean el papel considerablemente. He probado diferentes rugosidades de papeles, diferentes formas de quitarlo, pero siempre se lleva un poco del papel. Sinceramente, ya no se que hacer para que no se me estropeen las obras. ¿ alguna idea?

      Gracias de antemano

      Responder

    • Marta 21 Nov, 2015 at 19:45

      Yo compré hace un par de años un bote de líquido enmascarador que era de color azul turquesa, pero al final no lo utilicé, ahora he tratado de utilizarlo pero se pega tanto al papel que lo arranca, así que no me atrevo a usarlo más, ¿es porque estará caducado o es que algunos no funcionan bien? Quisiera volverlo a comprar porque me hace falta, ¿sabéis de alguna marca que vaya bien?
      Muchas gracias

      Responder

      • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:44

        Marta, buenos dias
        Con el tema de la caducidad, si estaba sin empezar y sin contaminar, yo creo que no debería haber problemas pero no me atrevo a asegurártelo. Con respecto a marcas que funcionen bien, teoricamente, todas deben funcionar bien. Aqui puedes ver las máscaras líquidas que nosotros vendemos en totenart.com: http://totenart.com/acuarelas/aditivos-para-acuarela/enmascarador-mascara-para-acuarela
        Un saludo,

        Responder

        • moni 12 Jul, 2016 at 11:58

          La explicacion que dan es muy buena, gracias. Estoy utilizando un liquido enmascarante y un papel de muy buena calidad para acuarela. Los resultados que obtuve son excelentes. Parece que hay que sacar el producto con el dedo limpio y con cuidado. Lo dejè secar 24 horas antes de retirarlo. Hice varias pruebas hasta que quedo bien!

          Responder

  2. Daniela 19 Oct, 2016 at 17:16

    muy útil la info. gracias!

    Responder

Deja un comentario