Manualidades, Pintura, Serigrafia

5 consejos para pintar sobre tela

Mas allá de la serigrafía propiamente dicha, hay otras maneras de pintar sobre tela. La más sencilla es mediante el uso de pinceles y pintura específica para ello.

Hoy en día puedes elegir entre una amplia gama de pinturas para textil o escoger pintura acrílica como la System 3 que también  es apta para pintar sobre tela.

pintar-sobre-tela-pincel-tutoriales-totenart

Pintar sobre tela con pincel, en principio no tiene gran misterio, pero queremos acercarte unos breves consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos de manera profesional realizando un trabajo limpio y cuidado.

  1. Pinceles: es importante disponer de un elenco variado de pinceles. No son necesarios muchos, pero si lo más diferentes posibles. Recomendamos por lo menos tres iniciales, hasta que descubras cuáles son los que mejor se adaptan a tu manera de pintar:
    – Plano, de un ancho medio para las secciones más amplias.
    – Redondo gordo, estilo nº12 para las secciones en la que tienes que cubrir con mayor capa de pintura.
    – Redondo fino, para poder realizar todos los detalles que precises.
  2. Bastidor y gato o pinzas. Es importante disponer de un buen bastidor que te permita tener la tela tensa y fija. Si no tensamos la tela pueden surgir arrugas que hagan que nuestros pincel no se deslice correctamente.
  3. Realizar el dibujo. Para realizar el dibujo puedes plantearlo a mano alzada con un lápiz, intentando no marcar mucho la tela o bien calcar un dibujo realizado previamente. En pocas telas podrás calcar directamente el dibujo, para la mayoría será necesario utilizar un papel de calco. Otra opción es realizar una plantilla de ppel, cartón o plástico y colorear su contorno.

    pintar-sobre-tela-plantilla-tutoriales-totenart

  4. Carga de pintura. Es preferible comenzar cubriendo sutilmente las secciones que queremos pintar y después ir añadiendo mayor cantidad de color. Siempre podremos añadir pintura, pero sobre tela es muy complicado retirarla en caso de poder demasiada.
  5. Tiempos de secado.  Es muy importante respetar los tiempos que recomienda el fabricante para efectuar la primera lavada, igual que seguir las instrucciones para su planchado. Generalmente se debe planchar por el revés de donde se encuentra la obra, salvo que el fabricante indique lo contrario.

Siguiendo estos consejos ya no hay excusas para no poner un mantel acorde con cada una de las estaciones del año, con este como ejemplo, puedes empezar ya a preparar la mantelería de Navidad.

pintar-sobre-tela-navidad-stutoriales-totenart

Como has podido observar, pintar sobre tela es bastante sencillo si se toman en consideración estos 5 consejitos. Esperamos que os resulte útil y, si tenéis algún otro consejo que dar a aquellos que no hayan trabajado nunca sobre tela, por favor, compartirlos con nosotros!!!

14 respuestas a "5 consejos para pintar sobre tela"

  1. Delia.perez 29 Nov, 2016 at 05:47

    Me encanta todo lo que tiene que ver con decoración pero no se como intarla en la tela

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 14:08

      Hay que atreverse a innovar Delia!! Adelante!!! Y mucha suerte!!

      Responder

      • Margarita 06 Dic, 2018 at 01:18

        GRACIAS por las recomendaciones. interesante y de excelente utilidad.

        Responder

  2. Delia.perez 29 Nov, 2016 at 05:48

    Esta muy bonito todo

    Responder

  3. Ann 27 Feb, 2017 at 04:57

    Me fascina la pintura en tela sobre todo manteles . Vivo en los Estados Unidos y me gustaría saber dónde puedo comprar la telas con los dibujos para pintar. Acá no los he encontrado. Por favor me podrías informar

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2017 at 13:09

      Buenos días Ann. No hay problema nosotros hacemos envíos a cualquier parte del mundo!!
      Aquí tiene el enlace para poder acceder a su compra https://totenart.com/otras-pinturas/pintura-textil-para-ropa/pintura-para-tela-vallejo
      Un saludo y muchas gracias por su comentario.

      Responder

      • Natalia 26 Nov, 2017 at 01:58

        Hola! Recién descubro su pagina y estoy fascinada! Soy de Argentina, saludos desde aquí! Una consulta hay algún producto que ayude a fijar mejor la pintura para tela? Para que resista mejor los lavados? Gracias!!!!

        Responder

        • Paula Herraiz 26 Dic, 2017 at 16:39

          buenos días.
          Para pastel existen los fijadores, pero sinceramente, no sé si en sobre tela tendrán una efectividad muy alta.
          Lamento no poder ser de mayor ayuda

          Responder

        • Ana 14 Jun, 2018 at 00:41

          Soy Ana, necesito saber , que producto puede fijar con efectividad la pintura en tela. he pintado un mantel y no quisiera que se arruine con el lavado. ¡Muchas Gracias!

          Responder

  4. Natalia 02 Mar, 2018 at 01:49

    Hola se puede pintar a mano con acrílicos o acrílicos de tela en la tela spun? Desde ya muchas gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 10:21

      Buenos días. La verdad es que desconozco la tela Spun. De todas formas, si es para un tejido que se va a lavar es recomendable

      Responder

  5. Maira 02 Mar, 2018 at 21:48

    Hola yo pinte con una pintura q fija en frío .. Según las instrucciones se puede lavar después de las 72hs. Pero cuando lo lave después de ese tiempo la pintura se me levanto . lave prenda con jabón neutro. Que hago lo fijo igual con la plancha? O tendrá q ver q la tela era satén?

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 09:51

      Buenos días Maira, en principio siguiendo las instrucciones del fabricante no debería tener mayor problema. Aun así, haga pruebas en otro tejido por si hubiera estado ahí el problema.
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  6. Jorge 04 Oct, 2018 at 00:55

    buenas tardes, tengo una pregunta conocen alguna tintura facil de utilizar y comprar lo que pasa es que tengo una camisa con unos logos que quiero pintarlos estan entretegidos a la camisa quieros pintarlos pero no se como hacerlo quedara con un plumón permanente??? me aconsejan?gracias soy de Mexico

    Responder

Deja un comentario