Materiales Bellas Artes, Pintura, Profundidad

Cómo acelerar el tiempo de secado de tus pinturas

El típico problema, tienes una entrega y el cuadro no seca, la pintura sigue húmeda y es imposible transportarlo. Quieres pintar una nueva capa pero la primera todavía no ha secado y mientras, qué? Todos los artistas de técnicas húmedas han pasado por esto, verdad? Hoy os traemos un tutorial para ayudar al secado de vuestras obras.

Pintura al Óleo

El óleo es, en general, una técnica de secado lenta. Si bien es cierto que el tiempo depende de muchos factores, en general tarda más que otras pinturas. Por su fórmula y la cantidad de de pintura utilizada su secado al tacto puede tardar sobre una semana. Respecto al secado total, y dependiendo de sus capas, puede llegar hasta a un año. Estos tiempos podrían incluso aumentar si se utilizan ciertos diluyentes.

Cómo acelerar el secado de la pintura al Óleo

Para acelerar este proceso existen varios trucos que pasan por disminuir la cantidad de aceite de la pintura. Una opción sería añadir un poco de esencia de trementina a la mezcla en la paleta. Hay que tener en cuenta que este medio amarillea un poco la pintura. En caso de que la pintura salga del tubo con mucho aceite lo ideal es secar la un poco antes. Para ello colocaremos la pintura sobre un cartón que absorba el aceite antes de aplicarla sobre el lienzo. Es importante no secar mucho la pintura para que no se agriete.

totenart-oleo-paleta

Otra opción cuando necesitamos realizar múltiples capas en un corto espacio de tiempo es utilizar otras pinturas para las primeras capas. Siguiendo la regla de secado lento sobre secado rápido se puede ganar tiempo utilizando técnicas como el acrílico para las primeras capas.

Pintura Acrílica

En general la pintura acrílica tiene un secado muy rápido. Pero, de todas formas, existen trucos para que el proceso se produzca, si cabe, más rápido. El tiempo dependerá de la situación en la que se encuentre la pintura y, sobre todo, de la circulación de aire de la sala, es importante que no haya humedad en el ambiente.

Para acelerar el secado se puede utilizar una lámpara de calor encima de la obra, a una distancia suficiente para que la pintura no se queme o agriete. Se puede utilizar también un secador de pelo a baja temperatura o un ventilador. En caso de que la obra se realice sobre papel es conveniente fijar la cuatro esquinas para evitar que se doblen.

totenart-acrilico

En la utilización del acrílico se suele buscar el efecto contrario, que su secado sea más lento. Para esto, se pueden utilizar diferentes aceites retardadores.

La Acuarela

Otra técnica con un rápido secado es la acuarela pero, en este caso, depende de la forma en la que se utilice. En caso de utilizarse sobre papel húmedo o con una gran cantidad de agua el tiempo puede ser un inconveniente a la hora de realizar diversas capas.

Cómo ayudar al secado de acuarela

Para acelerar el secado de esta técnica basta con utilizar un secador de pelo en su modo más bajo. Es importante utilizarlo con una distancia de, al menos, 20 cm, de esta forma evitarás que la pintura se vuele. Utiliza el secador tanto en la parte frontal como en la posterior, si estás realizando lavados hazlo en cada capa para acelerar el proceso final. Por otra parte, para acelerar el proceso de forma natural bastaría con dejar la pintura en un lugar cálido y con mucha luz.

totenart-acuarela

Qué os parecen estos trucos artistas? Cómo hacéis vosotros para secar más rápido vuestras obras?

Esperamos vuestros comentarios y si te ha gustado, comparte!

Fuentes: eHow

2 respuestas a "Cómo acelerar el tiempo de secado de tus pinturas"

  1. carmen pardo simarro 04 Mar, 2019 at 10:15

    gracias por compartir…..me estoy iniciando en acuarela y no tenia idea.

    Responder

    • Sara 04 Mar, 2019 at 10:34

      Qué bien que te hayamos ayudado Carmen!
      Muchas gracias por seguirnos :)

      Responder

Deja un comentario