Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Barniz de proteccion de rayos UV: Que es y como utilizarlo.

Que es el Barniz de proteccion de rayos UV de Golden?

Basicamente, es un barniz que va a protenger nuestra obra de la accion de los rayos UV.

Hay diferentes opciones de barniz, segun la obra a tratar y segun sea una obra interior o exterior, pero queremos hablar aqui del que quizá es mas polivalente explicando sus diferencias con el resto de barnices asi como sus caracteristicas comunes.

Para utilizar los barnices de proteccion, debemos tener en cuenta las siguientes Recomendaciones:

  • Pruebe siempre la apliación del barniz sobre la superficie deseada.
  • Compruebe su compatibilidad con el solvente. Los solventes incompatibles pueden coagular, espesar o enturbiar el barniz.
  • Utilizacion sobre acrilicos: No es obligatorio, pero si queremos maximizar su acción y adhesión, deberemos aplicar una capa de aislamiento no removible antes de barnizar. Para aplicar con pincel, utilice Gel Suave de GOLDEN (Brillante) (GOLDEN Soft Gel) diluido con agua (2:1 Gel/Agua). Para aerosoles, utilice Base Diluyente de Color Transparente para Aerógrafos GAC 500 GOLDEN (GOLDEN GAC 500 Airbrush Transparent Extender) (2:1). Espere 24 horas antes de barnizar.
  • Utilizacion sobre pinturas al óleo, pinturas alquídicas y medios sensibles al agua: Aplique Barniz MSA directamente, sin capa de aislamiento. Comience por aplicar una capa de barniz Brillante, seguido por capas de barniz del brillo deseado.
  • Utilizacion sobre superficies absorventes: No aplicar directamente barniz Satinado o Mate. Deberemos aplicar primero una capa de sellado con el Barniz Brillante (Gloss).
  • Los barnices Brillantes tienden a hacer que los colores parezcan más saturados (más oscuros), mientras que los Satinados y Mate tienen el efecto contrario (más claros).
  • Para aplicación con pincel, utilice pinceles para barnices de alta calidad (NO UTILICE pinceles de goma espumosos o esponjosos).
  • No aplique más de 2 capas de barniz Mate. Si se requieren capas adicionales, primero aplique barniz Brillante gradualmente y por último, aplique el barniz Mate.
  • Deje que el barniz cure varios días antes de embalar o transportar piezas de arte. Nunca apile pinturas. Para transportar y almacenar, evite el contacto de la superficie pintada con materiales de embalaje.
  • No mezcle el barniz con pinturas o medios.
  • Utilice sólo como última mano (no se recomienda pintar encima del barniz).
  • Apropiado para aplicaciones en interiores y exteriores.

 

El MSA Varnish (w/ UVLS)
BARNIZ LIQUIDO.
(Barniz Conservador MSA con Estabilizadores de la Luz Ultravioleta)
Es un sistema de resina a base de alcoholes minerales acrílicos. Forma una película más dura y menos permeable que los barnices de emulsión acrílica a base de agua.

Caracteristicas:

  • Protege los pigmentos contra la decoloración
  • Claridad óptima de la última capa
  • Reduce la penetración de impurezas
  • Protege la superficie contra el desgaste
  • Ofrece una película extremadamente pareja
  • Es disponible en Gloss (Brillante), Satin (Satinado) y Matte (Mate)
  • Apropiado para usos interiores y exteriores
  • Removible con alcoholes minerales

El Archival Varnish MSA Aerosol w/UVLS,
BARNIZ EN SPRAY
(Barniz Conservador MSA, tipo Aerosol, con Estabilizadores de la Luz Ultravioleta)

Se ha formulado 100% con resinas de copolímero acrílico reversible a base de solventes. Se fabrica reduciendo el barniz estándar MSA con acetona de secado rápido y con propulsante, para crear un producto de pulverización fácil.

Tiene las mismas características que el Barniz MSA liquido, ademas de también las siguientes:

  • Su película no retiene las pinceladas
  • Su terminado es más parejo
  • Su envase exclusivo viene con punta tipo abanico ajustable permitiendo una aplicación precisa con menos sobre aplicación
  • Ocasiona menos perturbación de las pinturas o medios artísticos delicados
  • Permite la aplicación rápida de capas múltiples

 

¿Porqué debo barnizar mi obra de arte?
Los barnices de GOLDEN ofrecen varias ventajas a los artistas que se preocupan por la longevidad de sus obras. Primero, son removibles. Problemas, tales como daños inducidos por el humo, el manejo de restauraciones, o la acumulación de impurezas o mugre sobre la superficie de la pintura se pueden remover junto con el barniz.

Segundo, los barnices de GOLDEN ofrecen protección contra los rayos ultravioletas generados por el sol. Esa protección extiende la vida de cualquier obra de arte, pero es especialmente importante cuando se usan productos extremadamente frágiles, tales como ciertas tinturas, papeles y tintas.

Tercero, el barniz consolida la obra de arte con un brillo parejo. Los barnices brillantes pueden intensificar los colores, mientras que los barnices mate o satinados suavizan el color y reducen el resplandor.

 

¿Cuál de los barnices de GOLDEN debo usar?
Cada obra de arte se debe evaluar individualmente. El MSA Varnish de GOLDEN, se puede usar sobre pinturas al óleo, acrílicas y de muchas otras clases. Es aconsejable comprobar de antemano las aplicaciones de barniz proyectadas. El MSA Varnish también es ideal para proteger obras al fresco, interiores o exteriores, ya que ofrece una protección contra los rayos ultravioletas excelente y una película más resistente al agua.

 

¿Qué es una capa de aislamiento?¿Porqué es necesaria?
La capa de aislamiento separa las pinturas del barniz, sellando las zonas absorbentes y añadiendo una capa acrílica de protección.

 

¿Para crear el brillo que necesito puedo entremezclar los barnices?
GOLDEN ofrece tres cualidades de brillo: Vernish Gloss (Brillante), Vernish Satin (Satinado) y Vernish Matte (Mate). Todos ellos se pueden mezclar para crear un brillo segun nuestro deseo.

Mezclen los distintos barnices hasta lograr el brillo deseado antes de diluirlos. Comprueben el brillo, aplicando la mezcla sobre un panel preparado con varias muestras de pinturas oscuras. Cuando se secan comparen las muestras obtenidas con muestras sin barnizado. (Nota: No mezclen los barnices a base de polímero con los barnices MSA.)

 

¿Cómo se producen capas desiguales o de apariencia irregular mediante aplicaciones con aerógrafo? Las apariencias irregulares pueden ser el resultado de varios problemas, incluso: no se sacudió debidamente el envase antes de aplicar o durante la aplicación; no se mantuvo el aerógrafo a la debida distancia del substrato; el ángulo de pulverización fue incorrecto; las capas individuales fueron demasiado pesadas; las condiciones atmosféricas fueron de mucho viento; la temperatura del producto o del ambiente fue indebida; o el tiempo de secado entre las capas fue insuficiente.

Y tu, proteges tus obras de arte?

Esperamos que os resulte interesante este tutorial.

Te ha gustado? Compartelo!!!

17 respuestas a "Barniz de proteccion de rayos UV: Que es y como utilizarlo."

  1. Jesica 14 Mar, 2012 at 21:19

    hola soy alumna de una escuela tecnica en madera (mendoza) y estamos diseñando una casa de madera para construirla. Queria ver si me podian decir que tipo de revestimiento le podemos poner a la madera para que no se dañe con los rayos ultravioleta y sea innifuga. Gracias!!!

    Responder

  2. Imanol Cenera Seco 24 Abr, 2015 at 23:00

    se puede pintar al oleo en fachada de un casa
    cenera.crisantos@gmail.com

    Responder

    • Contenidos totenart 25 May, 2015 at 13:53

      En principio no se nos ocurre ningún motivo por el cual no puedas convertir una fachada en un lienzo. Puedes dar primero una imprimación de gesso para trabajar la porosidad de la pared. De todas maneras, si te apetece probar igual te funciona mejor la pintura acrílica o en spray. Antes de empezar recuerda siempre hacer una prueba en una zona que se vea poco, por si no te gustara el resultado! Suerte Imanol!

      Responder

  3. Jose Antonio 15 Sep, 2015 at 15:03

    Interesante producto ¿sería posible aplicarlo sobre metal?
    Gracias y un saludo

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:55

      Hola Jose Antonio
      Es un producto desarrollado para su uso sobre otro tipo de soportes. La verdad es que tendrías que hacer la prueba porque no he encontrado documentación al respecto en la ficha del fabricante.
      Saludos

      Responder

  4. rogelio rojas davalos 26 Feb, 2016 at 02:11

    quiero saber como se hace un barniz uv espero que me apoyen en esta idea

    Responder

  5. Dalmiro bernardez guisado 13 Abr, 2016 at 15:56

    Se puede aplicar sobre plástico. ?

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 10:50

      Hola Dalmiro, no podemos asegurarle nada al 100%, depende del tipo de plástico, así que.. lo mejor es que haga algunas pequeñas pruebas y usted decida si le gusta o no el resultado obtenido.
      Un saludo!! Esperamos que salga según lo previsto!!

      Responder

  6. Gabriela 08 Jul, 2016 at 05:13

    Puedo mezclar el barniz protector con monomero para Qué no amarillee el acrílico?

    Responder

  7. Luis Peiró 10 Nov, 2016 at 12:40

    Buenos días,
    Busco un barniz para proteger una pieza de plástico de los UV, pero debe ser FST (no debe de arder ni provocar humos tóxicos).
    ¿Tienen algún producto que cumpla estos requisitos?

    Muchas gracias, saludos.
    Luis

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 11:36

      Buenos días Luis, lo lamentamos pero no, en estos momentos no comercializamos ningún producto de estas características. En concreto, según su envase este barniz es “irritante” y “extremadamente inflamable”.
      Un saludo y muchas gracias por consultarnos.

      Responder

  8. viviana 03 Ene, 2017 at 18:40

    Hola…necesito proteger un mural exterior (que estoy por terminar) castigado por el sol y la lluvia…Este producto me sirve ??? no amarillenta el dibujo como un barniz??? canto rinde (cuantos m2 rinde el litro)…dónde se consigue ??
    Muchas gracias. Espero la respuesta !!!

    Responder

  9. MIGUEL A. ALBARRÁN PINO 22 May, 2017 at 10:58

    BUENAS, QUISIERA INFORMACIÓN SOBRE LOS BARNICES UVI.
    PARA PROTEGER UNA IMPRESIÓN EN UV. SOBRE DIBOM.
    MI TELEFONO ES 659711702.

    GRACIAS

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 12:43

      Claro Miguel, no se preocupe, aquí le pongo el enlace de todos los productos que comercializamos, en cada uno de ellos encontrará todas las especificaciones y carcterísticas.
      https://totenart.com/golden
      Un saludo y muchas gracias por la consulta

      Responder

  10. Costy 19 Jul, 2017 at 21:42

    Buenas tengo una pregunta
    Instale una piedra en una zona de una piscina y la propiedad me dice que quema mucho
    Hay algun barniz que impide que se caliente tanto? Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Jul, 2017 at 12:36

      buenos días Costy, la verdad es que no conocemos ningún producto que le pueda servir para ello. Pero se nos ocurre que podría preguntar en tiendas de bricolaje a ver si conocen algo que le pueda valer.
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

Deja un comentario