Dibujo, Pintura, Profundidad, Tutoriales, Videos

5 Trucos para dibujar hiperrealismo

Muchos artistas han pasado por una época hiperrealista. Por algún motivo, como dibujantes, sentimos la necesidad de controlar este estilo en algún momento de nuestras vidas pero, está claro que no todos lo conseguimos… El hiperrealismo es una técnica muy compleja por lo que hoy os traemos unos trucos para aprender a dibujar realismo!

Cómo realizar un dibujo hiperrealista

Antes de comenzar a dibujar hiperrealismo debes tener en cuenta que es una técnica que necesita mucho trabajo. Es muy probable que no consigas el resultado que buscas a la primera ni a la segunda pero, no desesperes! La práctica hace al maestro.

PASO 1: Realiza el dibujo a lápiz

Para comenzar es importante que delimites la superficie de la imagen. Para ello realiza un dibujo a lápiz en el que se vean todas las superficies con la mejor perspectiva posible. Este primer diseño debe realizarse lo más suave posible por lo que se recomienda utilizar un Lápiz H o 2H y una goma de borrar.

totenart-dibujo-linea

PASO 2: Pinta la base

Pinta la primera capa de tu dibujo. Para ello escoge un color con una tonalidad más clara que el color final y cubre suavemente el diseño. En este caso, el artista utiliza acuarela diluida para crear la base de la pintura, de esta forma nunca quedarán huecos sin pintar y el dibujo tendrá más profundidad.

totenart-pintar-la-base

PASO 3: Aplicación de color y sombras

Una vez has realizado la primera capa debes comenzar a marcar las luces y las sombras. Para ello, el artista utiliza lápices de colores, pasteles e incluso rotuladores. Es importante que al realizar las sombras comiences poco a poco, de lo más claro a lo más oscuro para no estropearlo oscureciendo demasiado. Por otra parte, cabe destacar que las zonas oscuras te ayudarán a ver el diseño más claro y te motivará a seguir evolucionando.

totenart-colores-y-sombras-hiperrealismo totenart-colores-y-sombras-hiperrealismo

Como puedes ver en la imagen, el artista ta realiza la sombra en este paso. Para ello utiliza un aerógrafo y un plástico protector para la imagen. Nosotros recomendamos dejar la sombra para el final y realizarla con carboncillo si no dispones de aerógrafo.

PASO 4: Aplica las luces

A la hora de realizar las luces y los reflejos, el artista utiliza diferentes materiales. Para las partes de luz menos intensas puedes utilizar un pastel blanco, para las más intensas, como los bordes o los brillos, puedes utilizar un rotulador de gel. Además, para clarear algunos tonos puedes aplicar carboncillo blanco sobre la pintura y, para zonas más grandes acrílico.

totenart-luces-sombras

Te dejamos el vídeo completo del artista Marcelo Barenghi para que no te pierdas nada:

Trucos para dibujar hiperrealismo

1.- Al principio es importante que mantengas presente la referencia de lo que estás dibujando. Para comenzar, lo mejor es tener una fotografía y, poco a poco, podrás dibujar lo que tengas delante.

2.- En tus primeros dibujos trata de representar ta cual lo que ves en tu fotografía. Si en algún lugar hay una sombra triangular, trata de copiarla tal cual, aunque te pueda parecer extraño.

3.- Puedes utilizar cualquier material pero es recomendable tener destreza con él y disponer de variedad de colores o durezas, dependiendo de la técnica que uses.

4.- Cada vez que apliques una capa nueva trata de que quede bien integrada con la anterior. De esta forma será mejor el resultado y no te traerá demasiados problemas después.

5.- ¡No desesperes! Lo mejor del hiperrealismo es que, aunque es un técnica muy difícil verás la evolución enseguida, te animas a mandarnos algún dibujo?

¿Qué te parece artista? ¿Nos recomiendas algún truco?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Fuentes: Marcelo Barenghi

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario