Dibujo

7 consejos para hacer un encaje en dibujo

Hoy planteamos un tutorial muy sencillo con algunos trucos y recomendaciones que todo artista debería de tener en cuenta a la hora de comenzar un dibujo.

Estos 7 consejos para hacer un encaje son una buena ayuda para plantear cualquier obra. El encaje consiste en la geometrización de los cuerpos en volumen para poder trasladar figuras simples sobre el lienzo o papel  y que sirvan de guía para realizar la composición.

trucos-encaje-dibujo-totenart-tutorial-venus-mileto

Es de las primeras cosas que se deberían aprender al comenzar a dibujar, pero en muchos casos no se llega a dominar del todo. En la mayoría de los casos en los que no se domina correctamente el encaje es porque se controla mucho la técnica posterior y con ésta se rectifican los errores del dibujo inicial. Hoy queremos poner punto y final a esta mala práxis y dar algunos consejos que sirvan para no tener que enmascarar los defectos del encaje, haciéndolo correctamente desde el comienzo.

Consejos para hacer un encaje correctamente

  1. Tener nociones de perspectiva. Es importante sacar los apuntes del colegio sobre perspectiva cónica y caballera y darles un buen repaso.trucos-encaje-dibujo-totenart-tutorial-grifo
  2. Elegir correctamente el tamaño y forma del papel, lienzo o, soporte en general, que vayamos a emplear; y ajustar la proporción de nuestro dibujo a los márgenes.
  3. No confiar únicamente en nuestro ojo, sobre el papel hemos de marcar la información que podemos analizar mediante figuras geométricas y después transformarlas en lo que vemos. No empezar por las apreciaciones de nuestra vista.
  4. Establecer dos ejes centrales en la composición y no borrarlos hasta el último momento. Estos dos vectores deben ser la referencia primera y última de nuestro cuadro.
  5. Utilizar líneas finas e intentar pasar pocas veces por el mismo punto. Hacer los encajes de manera limpia y clara es imprescindible para que el dibujo salga lo más exacto posible.
  6. Marcar suavemente con el lápiz cada una de las líneas para después poder borrar con facilidad.
  7. Colocar el papel a la altura de nuestra vista, no tener que mover demasiado los ojos nos permite retransmitir más fidedignamente la información que quiere plasmar nuestro cerebro.

trucos-encaje-dibujo-totenart-tutorial-vidrios

Esperamos que os haya resultado útil y no tengas problemas para encajar tu siguiente obra. ¿Te parece sencillo hacer el encaje de un dibujo?

4 respuestas a "7 consejos para hacer un encaje en dibujo"

  1. Carmen Castillo 06 Mar, 2015 at 07:46

    Gracias!. Me parece muy adecuado seguir estas sencillas reglas

    Responder

    • Contenidos totenart 12 Mar, 2015 at 16:22

      Muchas gracias Carmen, nos alegra que te haya gustado, ahora a seguir intentándolo!!! Un saludo compañera

      Responder

  2. Josep Ramon Fernandez Mira 10 Mar, 2017 at 11:10

    Hola. Creo que no estaría de más citar que las imágenes que ilustran el tema, corresponden al curso “Procesos elementales de proyectación y configuración”, Curso básico de la Escuela de Artes Aplicada de Basilea (Suiza), impartido por Manfred Maier, no os parece?
    Existe un libro con este título, editado por Gustavo Gili Diseño, en el año 1982, del cual se puede pre-visualizar parte del contenido en Internet.
    Saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2017 at 13:02

      Claro Josep Ramon!! Indíquenos cuál o cuales de ellas corresponden al curso y estaremos encantamdos de poder ponerle un pie de foto! Muchas gracias por facilitarnos esta información.Quedamos a la espera para poder hacer esta modificación.
      Un saludo y muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario