Dibujo, Otras técnicas, Pintura

Cómo hacer acuarelas en escala de grises

Acuarelas monocromáticas

Tal vez, muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver y trabajar la acuarela como un elemento muy colorido. A pesar de esto, la acuarela nos permite hacer muchas variaciones incluso con un solo color. En este post te hablamos de cómo hacer acuarelas en escala de grises: Acuarelas monocromáticas.

Ventajas de las acuarelas en escala de grises

Gracias a su composición, las acuarelas permiten hacer muchas variaciones. Con un solo color puedes conseguir infinidad de tonos. Para ello solo tendrás que variar la proporción de agua o el número de capas que interfieran en una misma veladura. Así, podrás crear increíbles acuarelas monocromáticas solo con una de las acuarelas en tubo, acuarelas en pastilla o incluso acuarelas líquidas.

totenart-como-hacer-acuarelas-en-escala-de-grises

Realizar acuarelas en monocromo tiene muchísimas ventajas. Entre las ventajas de pintar acuarelas monocromáticas encontramos:

  • Económico: Para llevar a cabo esta técnica necesitarás una sola acuarela, ya sea en tubo o en godet. Para conseguir las diferentes tonalidades solo necesitarás un poco de agua y un pincel.
  • Fácilidad: Con «fácil» nos referimos a que, como no tienes que pensar en las combinaciones de colores, paletas escogidas etc. será un proceso más sencillo. En este caso solo tendrás que controlar las luces y las sombras, aplicando más pigmento o más agua en función de las necesidades de la obra.
  • Didáctico: Como «solo» tienes que centrarte en las luces y sombras, es una técnica perfecta para aprender a dominar la técnica. Aprenderás a trabajar las tonalidades para aplicarlo a las acuarelas más coloridas.

Comprar acuarelas aqui

TOTENART-COMPRAR-ACUARELAS-MONOCROMATICAS

¿Cómo hacer acuarelas monocromáticas?

Para este proceso, solo hay que trabajar la carga de pigmento del godet o tubo de acuarela con diferentes proporciones de agua. Para ello nos será útil trabajar a modo de veladuras. Es decir, comienza por tonos muy claros de gris e vete aumentando la intensidad mediante nuevas capas de color. Así, irás ensombreciendo las zonas que te interesen.

Aunque hablamos de acuarelas en escala de grises, esta técnica consiste en hacer acuarelas monocromáticas. Para ello puedes escoger el color que más te guste o que más represente tu obra, por ejemplo: Para un paisaje de ciudad, nocturno o frío nuestros colores favoritos son los azules, en concreto el azul de prusia o azul de ultramar. En caso de hacer algo más otoñal o natural, puedes utilizar algún color tierra ¡Experimenta sin miedo!

Acuarelas monocromáticas, en vídeo

Como ves en el vídeo de Polanco Art Studio, esta técnica es similar a la tita china. El truco está en hacer veladuras y respetar los tiempos de secado de cada tono. Solo de esta forma conseguirás los valores tonales necesarios para componer tu obra.

Curso de acuarelas en negativo

Como has visto, la pintura monocromática es ideal para empezar a pintar. Siguiendo esta premisa queremos recomendarte un curso de acuarelas en negativo. Gracias a la pintora Silvia Molinari descubrirás las técnicas para ilustrar personajes de fauna en positivo y negativo. En este curso explorarás la acuarela y el monocromo en papel oscuro, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de acuarelas en negativo

¿Qué te parece? ¿Alguna vez has probado las acuarelas monocromáticas? Te dejamos algunas de nuestras mejores acuarelas para escala de grises:

6 respuestas a "Cómo hacer acuarelas en escala de grises"

  1. Alfonso Jose Mari I Ribas 26 Dic, 2016 at 18:05

    aguadas simplemente aguada

    la antesala de la acuarela

    Responder

  2. Alga Quiñones 26 Dic, 2016 at 23:06

    Excelente orientación.

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:47

      Muchas gracias por su comentario Alga, esperamos que le sigan gustando todos nuestros post!!
      Saludos!!!!

      Responder

  3. manuel 27 Dic, 2016 at 00:30

    Muy interesante ya que al trabajar con un solo tono hay que ver todo en cuanto a las luces y sombras, que es lo que da el volumen. Buen trabajo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *