Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo hacer acuarelas en escala de grises

Tal vez, muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver y/o a trabajar la acuarela como un elemento muy colorido lleno de vitalidad y de expresividad gracias a la carga que le aporta el color. Pero la acuarela nos permite hacer muchas más variaciones, de hecho con un solo color se pueden conseguir infinidad de todos variando simplemente la proporción de agua por pigmento o el número de capas que interfieran en una misma veladura.

Aquí tenemos un gran ejemplo de un vídeo que trabaja la acuarela en escala de grises sobre papel artesano:

Para este proceso, solo hay que trabajar la carga de pigmento del godet o tubo de acuarela con diferentes proporciones de agua. Para ello nos será útil trabajar a modo de veladuras, es decir, comenzar por unos tonos muy claros de gris e ir aumentando la intensidad del color mediante nuevas capas de color que vayan ensombreciendo las zonas que nos interesen.

Es importante, sobre todo si se traba en papeles de grano muy grueso, respetar los tiempos de secado de cada sección de color, gracias a ello ganaremos distinciones tonales entre los diferentes elementos que compongan nuestro dibujo.

Esta técnica puede recordarnos a la tinta china que también es utilizada en muchos casos de manera similar o como complemento de la acuarela, aquí de hecho tenemos otro vídeo que combina ambas técnicas:

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar a hacer acuarela limitandote a emplear un solo color con todas las variantes que puedas sacar gracias sólo al uso del agua?

6 respuestas a "Cómo hacer acuarelas en escala de grises"

  1. Alfonso Jose Mari I Ribas 26 Dic, 2016 at 18:05

    aguadas simplemente aguada

    la antesala de la acuarela

    Responder

  2. Alga Quiñones 26 Dic, 2016 at 23:06

    Excelente orientación.

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:47

      Muchas gracias por su comentario Alga, esperamos que le sigan gustando todos nuestros post!!
      Saludos!!!!

      Responder

  3. manuel 27 Dic, 2016 at 00:30

    Muy interesante ya que al trabajar con un solo tono hay que ver todo en cuanto a las luces y sombras, que es lo que da el volumen. Buen trabajo

    Responder

Deja un comentario