Grabado, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Barnizar con muñequilla, paso a paso

En este tutorial vamos a desglosar como barnizar con muñequilla o como aplicar el barniz de muñeca.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta la gran variedad de nombres y derivados que acepta esta técnica. Realmente, lo que queremos es APLICAR GOMA LACA CON UNA ALMOHADILLA, pero son muchos los artistas que llaman «muñequilla» a la almohadilla y barniz de muñeca a la goma laca.

barnizar-muñequilla-tutorial-totenart

Esta técnica se utiliza para barnizar planchas enteras o grandes superficies, pues por las características del sistema es muy complicado poder hacer detalles con la muñequilla. También se utiliza mucho para barnizar ciertos objetos de madera, las guitarras flamencas y españolas suelen estar finalizadas con esta técnica.

Comencemos por presentar los materiales antes de aventurarnos a barnizar con muñequilla.

  • Goma laca

La goma laca se presenta de muchas formas, líquida, en piedras, en grano o en escamas. Por centrarnos en una de ellas vamos a optar por ésta última, en forma de escamas.

  • Muñequilla

 

De una forma muy tradicional, se elabora una bolita de trapo o tarlatana que se recubre con un trapo de algodón o más tarlatana

entintado-con-muñequilla-totenart

El proceso es muy similar al entintado de planchas… En el caso del entintado, el movimiento es muy similar, pero en ese caso la «muñequilla» no sería más que una bolita de algodón envuelta en muchas capas de tarlatana sobre la que se coloca la tinta. La tinta se pone en la tarlatana directamente y es ésta quien la distribuye por la matriz.

Paso a paso

  1. Se disuelven las escamas de goma laca en alcohol, en una proporción del 25% para tener listo nuestro barniz.
  2. Se vierte la solución directamente sobre la muñequilla.
  3. Comienza el proceso de barnizar con muñequilla. Aplicamos el barniz con movimientos continuos circulares y sin parar la almohadilla sobre la superficie en ningún momento.
    Es importante no dejar la muñequilla quieta, pues podría quedar pegada a la superficie a barnizar, estropeando todo el trabajo previo.
  4. Dejar secar por lo menos una hora antes de aplicar la segunda capa de barniz de muñeca.

barniza-muñequilla-tutorial-toteanrt

Observaciones

  • Si la madera no ha sido tratada (es virgen), es recomendable utilizar primero una capa de tapaporos aplicado con una paletina. El tapaporos siempre se debe trabajar en la dirección de la veta de la madera.
  • No es aconsejable dar más de 4 manos de barniz.
  • Si la muñequilla no se mueve sobre la superficie con facilidad, se puede aplicar unas gotas de aceite de linaza sobre la piel para que resbale y su trabajo sea más sencillo.

Si tienes cualquier consulta, o por el contrario, crees que puedes aportar algo más de luz al proceso de barnizar con muñequilla o barnizado de muñeca… ¡adelante! ¡Déjanos tu comentario!

12 respuestas a "Barnizar con muñequilla, paso a paso"

  1. Manuel Gonzalez Oalomino 08 Mar, 2018 at 19:09

    hola buenas tardes, me guistaria si hay alguien que me pueda decir cuantas manos en total, de goma laca a muñequilla se le dan a una guitarra flamenca para que quede perfectamente terminada,
    muchas gracias de antemano.
    saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Mar, 2018 at 15:24

      Guauuu que pregunta más técnica!! La verdad es que no le sé dar una única respuesta certera. No conocemos cómo debe hacerse esta técnica sobre la guitarra. De todas formas, confiamos en que algún totenartista pueda ayudarle en la gestión.
      Un saludo manuel.

      Responder

    • Juan López Mezquita 17 Ago, 2019 at 17:36

      Hola, he encontrado por casualidad esta estupenda página y he visto tu pregunta. La cuestión no es que la guitarra sea flamenca sino el tipo de madera del instrumento, que sea más o menos porosa (si es de palosanto será más porosa, menos si es de ciprés, podría ser de arce…). Por ello, habrá que dar más o menos manos para sellarla, tapar los poros, y dar por fin la gomalaca. No hay un número de manos definido, aunque barnizar una guitarra de ciprés se lleva unas tres semanas, y una de palosanto cosa de un mes (aunque he visto a gente barnizar a las bravas todo seguido en un fin se semana, sin esperar para cada operación). Lo importante es no tener prisa, creo. ¿Cuando está acabada?: cuando te parezca que tiene el lustre que te apetece.

      Responder

  2. Esteban 10 May, 2018 at 18:59

    Hola, una consulta: ¿aceite de lino, es lo mismo que aceite de linaza?

    Responder

    • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:17

      Hola Esteban.
      Normalmente si, son dos formas de nombrar el mismo producto.
      Un saludo!

      Responder

  3. Miguel Angel 22 May, 2018 at 19:07

    hola, ¡las gotas de aceite de linaza se aplican en la mano o en la muñeca o en el barniza?
    se me ha dificultado mucho barnizar con muñeca de algodón, hice un pegosteadero terrible.
    Gracias

    Responder

  4. Fabian Aznarez 03 Oct, 2018 at 01:39

    Tambien se utiliza piedra pome en polvo para tapar los poros

    Responder

  5. Mario 18 Dic, 2018 at 09:15

    Estaba buscando información acerca de como barnizar con muñequilla… sigo buscando información… no se habla de tipos de muñequillas, ni goma laca, piedra pomez, pulido entre manos, lijas a emplear, ¿4 manos de barniz???…

    Responder

  6. Manuel Giménez Pacheco 21 Jun, 2019 at 21:29

    1º La proporción del 25% es ¿en peso o en volumen? Es muy distinto ya que la densidad del alcohol es distinta de la goma laca. Yo creo que es en volumen, pues en peso sería un cuarto de kilo de goma por cada litro de alcohol, y me parece exagerado. Yo utilizo en bote de vidrio cilíndrico de los de mermelada -capacidad aprox. 300 cc-, señalo en su exterior tres rayas equidistantes -una en la mitad de la altura del bote y divido por la mitad cada una de esas partes- con lo que cada parte es la cuarta parte del total; lleno el primer cuarto de escamas de goma y completo con alcohol hasta la boca del tarro. No estará diluido hasta el día siguiente.
    2º Voy dando las manos en ochitos más o menos amplios según el tamaño de la superficie a barnizar. Es muy importante tratar de cubrir toda la superficie en cada mano, sin dejar ningún espacio sin recibir el líquido. Y doy seguidas, sin parar, cuatro o cinco manos, cambiando el sentido del eje mayor del ochito para evitar incidir en el mismo sitio reiteradamente. Dejo secar hasta el día siguiente, antes de continuar, doy un lijado ligero con lija del 400 para eliminar posibles sobresalientes.
    3º Como muñequilla utilizo un frasco de plástico relleno de algodón de estopa hasta la mitad de la base, la cual he eliminado previamente cortándola y sustituyéndola por en trozo de tela gruesa amarrada al frasco con un pequeño alambre.; y, por la parte superior vierto el líquido, cerrando la boca con su tapón. Para barnizar envuelvo la muñequilla con un trapo de lino o algodón ligero, que voy cambiando cuando está gastado.
    4º Así se puede barnizar una guitarra, aunque e muy complicado dar el barníz junto al puente.

    Responder

    • Sara 28 Jun, 2019 at 10:41

      Hola Manuel Muchas gracias por tus consejos! Son muy interesantes.
      Trataremos de consultar la proporción para asegurarnos de la receta correcta.
      Un saludo :)

      Responder

  7. Alex 03 Sep, 2019 at 09:45

    Buenos días,
    He utilizado esta técnica hace unos años en un curso de restauración de muebles, sobre una mesa antigua previamente lijada. Quería saber si puedo aplicar esta técnica sobre una mesa que acabo de hacer de pino alistonado al que le he dado unas 3 manos lijeras de barniz incoloro al agua con un poco de tinte, ya que no me ha quedado bien bien el acabado. Al ser madera alistonada hay tramos que absorben el barniz de forma desigual.

    Gracias.

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 10:19

      Hola Alex,
      la goma laca se diluye con alcohol por lo que si lo aplicas sobre un barniz al agua puedes tener problemas…
      Yo te recomendaría lijar el soporte previamente!
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario