Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura

Bastidores artísticos con telas estampadas

Porque no todos los lienzos tienen que estar pintados para ser una obra completa, porque no todos los collages solo unos recortes de cartón… En el tutorial de hoy planteamos unos bastidores artísticos muy curiosos que tal vez no sean de las ramas más estrictas de las bellas artes pero desde luego es muy bello e, innegablemente, arte.

bastidor-artistico-tutorial-totenart

Todas las imágenes de este post, así como la musa que ha inspirado el tutorial son de Lucky Jackson. Mejor dicho del reto 365 de Lucky. Pues se propuso hacer una pieza bordada en un bastidor artístico por cada uno de los días del año.

El resultado es realmente sorprendente y a nosotros nos ha inspirado a poder hacer otro tipo de collages. aceptando dos modalidades.

Bastidores artísticos de costura

Este sería el caso original coger telas de color, tela lisa y trabajas un dibujo o un diseño (sin necesidad de demasiados detalles). En este caso, una tela se fija a otra con una costura sencilla con un hilo grueso.

A demás el dibujo se puede colorear y tratar para hacerlo más interesante, si cabe.

bastidor-artistico-telas-tutorial-totenart

Bastidores artísticos en lienzo redondo

Esta sería nuestra propuesta. Bien sólo con acrílico o con retales de tela y pintura acrílica textil podemos escoger un par de lienzos redondos para hacer el collage.  Son lienzos ya montados con su tela imprimada en un bastidor redondo.

Sobre esta base podemos pegar las primeras telas estampadas. A continuación podemos pegar el dibujo sobre la tela mas vistosa. Como sugerencia, el dibujo ganará presencia cuanto menos contraste de color tenga. Podemos optar por unos claroscuros en la gama que le acompaña por ejemplo.

bastidor-artistico-tutoriales-telas-totenart

Si no encuentras la tela estampada perfecta para tu creación… siempre puedes coger una tela lisa y hacerle los detalles que quieras con pintura acrílica. Además si quieres utilizar el mismo dibujo para tu bastidor y otros elementos de la habitación como cojines, cortinas… puedes hacerlo utilizando la pintura textil! Lo bueno de esta pintura es que una vez esté seca y la planches podrás lavarla y utilizar el tejido como cualquier otra prenda.

¿Qué te ha parecido la idea?

3 respuestas a "Bastidores artísticos con telas estampadas"

  1. manuel 06 Feb, 2017 at 13:56

    Hola, creo que el hombre tiene facultad de crear y en estos tiempos aprovechar lo que hay hoy, por que tiene que repetir lo del pasado. Hoy es hoy y el hombre crea lo que ve, tiene , siente y piensa hoy. Es bueno hacer cosas nuevas,proponer cosas nuevas. El arte para muchos es cosa del pasado de los museos, por eso es bueno que la gente proponga nuevos proyectos artísticos,nuevos materiales , tecnología etc.
    ME GUSTO, LO APOYO, AELANTE

    Responder

  2. Antonio Marquina Carnicer 04 Jun, 2017 at 13:41

    Desearía que me informasen donde puedo conseguir el bastidor o soporte o para tensar la tela.
    Muchas gracias por su atención.
    Antonio Marquina Carnicer.

    Responder

    • Paula Herraiz 05 Jun, 2017 at 10:08

      Buenos días Antonio! Este tipo de bastidor se emplea para costura y lo encontrará en cualquier Mercería. Esperamos que lo encuentre!!
      Un saludo y muchas gracias por la consulta.

      Responder

Deja un comentario