Manualidades, Otras técnicas

Cianotipia sobre textil, paso a paso

Uno de los productos que nunca pasan de moda es el set de cianotipia. Cada día sois más los que os unís a esto de revelar fotos en casa! Por ese motivo, os hemos preparado este tutorial sobre cianotipia sobre textil:

Qué es la cianotipia?

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

totenart-cianotipia-textil-anna-atkins

Si quieres conocer más sobre este proceso, pásate por nuestro tutorial sobre cómo hacer cianotipia.

Cómo hacer cianotipia sobre tela, paso a paso

La Cianotipia es un proceso que se puede realizar en diversos materiales porosos. De todas formas haz pruebas para conseguir un mejor resultado! En este caso te hablamos de la cianotipia sobre tela:

Materiales cianotipia

  • Set Cianotipia para hacer la fórmula cianotipia
  • Agua
  • Jeringuillas
  • Soporte poroso: tela, papel, madera…

Compra aquí el set cianotipia

totenart-set-cianotipia-comprar

Cómo hacer cianotipia sobre textil, paso a paso

Para empezar debes proteger tu tela. Para ello coloca un cartón debajo de la tela sobre la que vayas a imprimir. Esto te ayudará a proteger el otro lado de la tela (en caso de que sea una camiseta, por ejemplo). Además, el cartón te servirá a modo de soporte si fijas la tela a él con unas pinzas.

1.- Prepara la mezcla

Una vez tengas tu tela preparada debes hacer la mezcla de la cianotipia. Hay múltiples recetas, si no sabes cómo hacer cianotipia puedes seguir la nuestra:

  • Primera solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 25 gr de citrato férrico amoniacal.
  • Segunda solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 12 gr de ferrocianuro potásico.

Una vez se tienen las dos soluciones en frascos opacos independientes se deben mezclar. Es importante que utilices dos jeringuillas diferentes y que cojas la misma cantidad de cada líquido (5ml, por ejemplo). Se deben colocar en un frasco opaco y los debes mezclar bien. Cuando lo hayas mezclado déjalo reposar unos minutos.

2.- Sensibiliza la tela

Cuando tengas la mezcla preparada toca sensibilizar la tela. Para ello utiliza una brocha de cerdas. También puedes sumergir la tela en el líquido aunque así gastarás más.

Es importante que la realización de este paso se haga sin luz solar. Lo ideal seria estar a oscuras pero, mientras evites la luz fuerte será suficiente. Además, si utilizas un pincel para sensibilizar la tela debes tener en cuenta que no tenga ninguna pieza de metal. 

Respecto a qué tipo de tela utilizar, puedes utilizar prácticamente cualquiera. Cómo hemos dicho, la cianotipia puede realizarse en casi todos los materiales porosos.

3.- Coloca el negativo

Después de sensibilizar la tela déjala secar en un lugar ventilado y sin luz. Cuando la emulsión esté completamente seca toca plasmar el diseño. Por una parte, puedes colocar flores o objetos sobre el papel. Por otra, puedes usar tus propias fotografías en negativo impresas sobre acetato transparente.

totenart-negativo-fotografico

Independientemente de cual escojas el procedimiento es el mismo. Primero coloca el objeto, o negativo, sobre el papel y cúbrelo con un cristal para que no se mueva.

Tras esto, coloca las imágenes al sol y espera de 20 a 30 minutos. A modo de referencia, las imágenes se habrán expuesto correctamente cuando la emulsión haya cambiado a gris, plateado.

4.- Limpia los restos

Después de que la superficie adquiera el tono necesario toca pasarlo por agua fría. Es importante realizar tres lavados, en cubetas diferentes, de cinco minutos cada uno. Después solo tendrás que dejar que se sequen en un lugar donde no le de la luz directa!

Debes tener en cuenta que nosotros vendemos este producto con un fin artístico. Por ese motivo no podemos afirmarte su duración frente a los lavados. De todas formas hemos leído que aguanta bien siempre que no utilices productos con blanqueadores… ¡Habrá que probar!

Cianotipia sobre Textil, en vídeo

Por aquí te dejamos un vídeo de Amanda Ramirez sobre cómo hacer cianotipia sobre textil:

¿Te ha gustado? Por aquí te dejamos nuestro set de cianotipia: 

4 respuestas a "Cianotipia sobre textil, paso a paso"

  1. isar 14 Sep, 2020 at 09:09

    No había oído hablar de esta técnica. Muy interesante la informacion.

    Responder

    • Sara 14 Sep, 2020 at 12:59

      ¡Me alegro!
      Gracias por leernos, un saludo :)

      Responder

  2. Vanesa Sanchez 08 Ene, 2021 at 20:38

    Buenas tardes, somos de Uruguay!1 Aquí no existe el citrato ferrico. podemos reemplazarlo por sulfato ferrico?

    Responder

    • Sara 11 Ene, 2021 at 09:41

      ¡Buenos días Vanesa!
      La verdad es que no conocía ese producto pero me he estado informando y aparentemente no es lo mismo,
      te pido disculpas, mi consejo es que preguntes en el lugar en el que lo suministren y que, si lo trabajas, lo hagas con mucho cuidado…
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *