Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

Cómo hacer Cianotipia, (o cómo revelar tus fotografías en casa)

Cómo estáis artistas? Hoy os traemos un tutorial muy fácil para los que os gusta tener vuestras fotografías favoritas en casa! Tan solo con un set cianotipia puedes revelar tus imágenes de forma artesanal y en unos minutos, te lo contamos:

Cianotipia

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

En 1842, John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. A pesar de que Herschel fue el inventor, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó un libro de fotografía sobre helechos y diversas plantas ilustrado con esta técnica.

totenart-atkins-cianotipia

Cómo se hace la Cianotipia?

Este proceso consiste en la reacción a la luz ultravioleta de una mezcla química de citrato férrico amoniacal (III) y ferrocianuro potásico a la luz ultravioleta. Al entrar en contacto con la luz, la disolución cambia de color dando lugar a un azul denominado azul de prusia.

totenart-fotograma-ejemplo

Es un procedimiento muy simple pero te lo explicamos paso por paso para que no cometas ningún error!

1.- Realizar las mezclas

Para llevar a cabo la cianotipia se deben realizar dos mezclas independientes que después se juntarán:

  • Primera solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 25 gr de citrato férrico amoniacal.
  • Segunda solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 12 gr de ferrocianuro potásico.

Una vez se tienen las dos soluciones en frascos opacos independientes se debe separar, con dos jeringuillas diferentes, la misma cantidad de cada líquido (5ml, por ejemplo). Se deben colocar en un frasco opaco y mezclarlos bien.

(IMPORTANTE: Hay artistas que no usan exactamente esas proporciones consiguiendo extraordinarios trabajos, por lo que la información que aquí os ofrecemos es a título informativo, no haciéndonos responsables de los resultados.  Hacer pruebas previas para aseguraros que estáis cómodos con el resultado!)

totenart-cianotipia-fotograma

2.- Sensibilizar el papel

Cuando la mezcla está realizada hay que aplicarla al papel. Para ello no es necesario estar completamente a oscuras, como podría parecer, pero hay que tener en cuenta que no puede dar la luz del sol.

Para aplicar la mezcla se debe dejar reposar previamente unos minutos y extenderla con un rodillo o con un pincel, se recomienda que el pincel no tenga ninguna parte de metal. Cuando la solución está extendida en el papel hay que dejarlo secar en un lugar ventilado sin luz solar.

totenart-cianotipia-fotograma

3.- Exposición

Una vez hemos aplicado la mezcla al papel y este está seco hay que realizar la exposición. Como para la exposición hay que cubrir el papel se puede hacer con cualquier objeto que se quiera plasmar, es el caso de Atkins. La botánica cubría los papeles con los diferentes helechos para plasmarlos. Otra opción es realizarlo con fotografías en negativo impresas sobre acetato transparente.

El procedimiento es el mismo para ambas propuestas colocar el objeto, o negativo, sobre el papel y cubrirlo con un cristal de forma que no se mueva.

totenart-tutorial-cianotipia

Una vez sellado, solo hay que colocar las imágenes al sol y esperar de 20 a 30 minutos. A modo de referencia, las imágenes se habrán expuesto correctamente cuando la emulsión haya cambiado a gris, plateado.

4.- Lavado o revelado

Una vez el negativo se ha pasado correctamente al papel y ya ha adquirido el tono necesario para poder revelarlo hay que pasar el papel por agua fría. Se realizan tres lavados, en cubetas diferentes, de cinco minutos cada uno. Después solo tendrás que dejar que se sequen en un lugar donde no le de la luz directa!

Esta técnica es tan simple que permite múltiples variantes y múltiples juegos, con la luz, las emulsiones y las exposiciones! Os dejamos el tutorial completo de Wild Stories para imprimir tus fotografías favoritas con esta técnica:

 

Qué os parece la técnica, artistas? La has probado?

Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes e imágenes: Wild Stories, 120lomo

2 respuestas a "Cómo hacer Cianotipia, (o cómo revelar tus fotografías en casa)"

  1. Luisa 11 Jul, 2019 at 16:28

    Hola, me encantó la manera de explicar el paso a paso, donde puedo ver mas videos con otras técnicas de revelado?
    Gracias!

    Responder

    • Sara 15 Jul, 2019 at 09:08

      Hola Luisa! Seguiremos buscando a ver que encontramos y a ver si algún artista nos puede ayudar.
      Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario