Pintura, Tutoriales

Cómo hacer vitrales en tres pasos

La pintura vitrail, o vitrales, es aquella que se aplica sobre cristal. Es un procedimiento sencillo de realizar y tan variado como caprichosa sea la imaginación de cada uno. A través de ésta pintura se pueden conseguir unos resultados muy buenos y que varían desde un tarro de cocina hasta un gran ventanal.

claves-para-crear-vitrales-tutoriales-totenart

Una de las cosas más importantes que se ha de tener en cuenta antes de comenzar a pintar sobre cristal es la importancia que tiene el cerné o delimitador de las manchas de color. Este producto es una pasta que sella las diversas áreas que componen nuestro diseño, su función es la de crear la ilusión del metal propio de las vidrieras tradicionales, que están hechas mediante fragmentos de vidrio de color engarzados mediante varias de plomo fundido. Existe otra variante de la típica vidriera que desde la época románica preside los templos de culto y es la técnica tiffany que nació a finales del siglo XIX para sustituir las varillas de plomo por cinta de cobre. Esta técnica se puso realmente de moda por las lámparas de «falso tiffany» que no son más que una imitación a ese estilo pero creadas de una forma similar a la de este tutorial.

Materiales necesarios para pintar sobre vidrio

– Superficie de vidrio

– Cerné o pasta de relieve

– Pinturas para vitrales

– Pinceles

  1. Preparando la superficie

El primer paso es asegurar que la superficie a tratar está completamente limpia, para ello es útil emplear una solución de jabón con agua tibia y secar bien con un trapo o servilleta que no desprenda fibras.

  1. Diseño y emplomado

En segundo lugar hay que plasmar el patrón que se quiere dibujar en el vidrio, aprovechando la transparencia del cristal, es útil calcarlo desde la parte contraria a la superficie en la que se va a trabajar.

Para delimitar las secciones se puede emplear cerné, pasta de relieve especial para vitrales o plomo líquido. El tiempo de secado de estos productos varía según fabricantes pero el periodo oscila entre una y seis horas. El funcionamiento de ambos es muy sencillo, el cerné se suele vender con una boquilla para facilitar su aplicación y asegurar la posibilidad de hacer trazados más finos y definidos. Eso sí, intentando ejercer la misma presión en cada uno de los vectores que componen el dibujo.

claves-para-crear-vitrales-tutoriales-totenart

  1. Pintando al gusto

Una vez está bien seco, puede comenzar la fiesta del color. Las secciones se pueden rellenar con infinidad de colores de pintura para cristal, éstas se pueden mezclar sin ningún problema. La aplicación es muy sencilla, para ello cogemos el pincel y comenzamos por las áreas que estén pegadas a la línea definitoria y vamos rellenando hacia el centro de la sección.

Recomendaciones

Para crear la apariencia de marmolado técnica detallada en este otro tutorial es interesante mezclar dos colores en un mismo sector. Y si lo que se pretende es dar sensación de movimiento, una buena estrategia es dar una capa y cuando ésta seque (pasadas unas siete horas) aplicar una segunda mancha de color.

Como perfiladores o delimitadores, a parte del cerné y los mencionados anteriormente, también existen tiras de plomo adhesivas para delineado, muy útiles si la composición tiene muchas líneas rectas.

claves-para-crear-vitrales-tutoriales-totenart

¿Qué decís? ¿Os atrevéis a hacer vuestros propios vitrales? Si hacéis alguno podéis compartirlo con nosotros en nuestra página de facebook.

32 respuestas a "Cómo hacer vitrales en tres pasos"

  1. trinitario 25 Nov, 2014 at 18:34

    Mi pregunta es si al utilizar esta pintura en un ventanal que esta vertical ¿no se cuelag , es decir no se forman chorretones o escurriduras?

    Responder

    • César Villarreal 26 Nov, 2014 at 15:09

      Buenos dias
      En principio no debería tener problemas, porque es una pintura específica para esos trabajos. No obstante, le recomendamos haga una prueba primero para confirmar que las caracteristicas del producto son adecuadas al trabajo que va a realizar.
      Saludos!

      Responder

      • isaac 06 Ago, 2016 at 13:23

        no se debe pintar el vidrio vertical la pintura se corre, quitar el vidrio, pintar, dejar 24 horas secando y colocar el vidrio .

        Responder

        • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 09:27

          Gracias Isaac por la sugerencia, no hay nada como probarlo primero. Con poca carga de pintura no tendría por qué escurrirse la pintura, pero agradecemos tu comentario y tomamos nota para la próxima.

          Responder

  2. Raquel 17 Ago, 2015 at 01:25

    Como el cristal es resbaladizo, hay que cubrir bastante , o se puede rectificar y dar una segunda mano después de secar la primera en caso de transparencias. Muchas gracias.

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Sep, 2015 at 13:54

      Hola Raquel! Todo depende del efecto que quieras conseguir. En principio no tenemos noticia de que no puedas darle varias capas,lo único es que igual el color se modifica un poco y el vitral se ve un poco más turbio. Pero en principio no debe haber mayor problema.
      Saludos!!

      Responder

  3. OLGA LUCIA ACOSTA BOTERO 22 Ago, 2016 at 00:22

    TODO ESTÁ MUY LINDO. BUENAS IDEAS

    Responder

  4. Liliana 18 Dic, 2016 at 18:08

    Hola! Quisiera que alguien me pueda decir como hacer para que la pasta relieve no sea tan espesa ya que al hacer tanta presión es difícil que la misma quede prolija, desde ya muchas gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:26

      buenas tardes liliana, la verdad es que no tenemos una respuesta al respecto. Solo se nos ocurre publicar el comentario a ver si alguno de los demás lectores tiene una respuesta.
      Muchas gracias por confiar en totenart.com, esperamos que pueda solventar su duda lo antes posible.
      Un saludo y feliz año!!

      Responder

  5. florencia 05 Ene, 2017 at 20:24

    hola, yo estot haciendo, pero lo que me pasa es que la laca vitral se contrae, osea, yo pinto desde los bordes como corresponde, pero al momento de secarse quedan la mayoria trasparentes, que puede estar pasando?, parece que no lo pintara pero si lo hago

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 14:23

      Buenos días Florencia, efectivamente, el vitrail queda translucido-transparente. Al fin y al cabo, da color al cristal sin taparlo.
      ¿Es eso lo que le ocurre? Un saludo

      Responder

  6. Melissa Cordova 19 Ene, 2017 at 16:01

    Tengo un problema estoy pintando unas botellas con pincel pero quedan las líneas del pincel marcadas, como puedo hacer que no se noten? Como dice Florencia más arriba , el color de nota muy poco, queda muy muy transparente, no como se ve en la foto de los vasos al principio de la página. Yo estoy ocupando pintura vitral, no sé si hay que darle más capaz para que el color se note o hay alguna tecnica especial. Tengo esos dos problemas… que se notan las líneas del pincel en la botella y que el color es muy muy transparente. Ojalá me puedan ayudar, muchas gracias ! Cariños

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Ene, 2017 at 12:22

      Hola Melissa, para reforzar el color puede darle varias manos de pintura una vez se hayan ido secando las anteriores.
      Con respecto a las líneas del pincel, puede optar por otros, cuyas cerdas sean más suaves.
      Son las unicas opciones que se me ocurren en estos momentos.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  7. Yolanda 27 Feb, 2017 at 22:31

    Hola,
    ¿Existe alguna técnica para poder pintar una vidriera en vertical? Es muy grande y está enmarcada en hierro, es decir, no la puedo sacar. ¿Sabéis qué tipo de pintura irá mejor? gel, laca,…y si ¿podría aplicar calor en el momento de pintar? Me vendría bien cualquier sugerencia.
    Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Feb, 2017 at 09:53

      Buenos días Yolanda, la verdad es que nosotros solo trabajamos con la laca mongay. Lo único que le puedo recomendar es que la utilice a modo de veladura, es decir que cargue muy poco el pincel y lo pase en varias ocasiones. Igualmente sería recomendable hacer unas pruebas antes de aventurarse.
      Un saludo, esperamos haberle servido de ayuda :)

      Responder

    • Miguel Angel Fantacone 05 May, 2019 at 16:37

      YO PREPARO MIS PINTURAS CON FIBRAS AL AGUA O SEA EL MATERIAL QUE CONTIENE LA TINTA, PAR ELLOS HAY QUE ROMPER EL LÁPIZ Y LA FIBRA COLOCARLA EN UN ENVASE QUE TAPE BIEN CON UN POCO DE ALCOHOL ETILICO , EL DE SE USA PARA EN LASTIMADURAS O COMO DESINFECTANTE NUNCA ALCOHOL DE QUEMAR.- EL COLOR QUEDARA DILUIDO EN EL ALCOHOL Y LA FIBRA HABRÁ QUE APRETARLA PARA QUE DEJE TODO EL COLOR EN EL ALCOHOL, SE RETIRA LA FIBRA Y SE LA VA AÑADIENDO SILICONA LIQUIDA , CUANDO SE VA A APLICAR SI UNO LA QUIERE ESPESAR COLOCA UNA PARTE EN UN RECIPIENTE Y LE AGREGA MAS SILICONA LIQUIDA MEZCLANDO BIEN ASI SE ESPESA.- MIGUEL FANTACONE.-

      Responder

  8. Javier Dávila 04 Abr, 2017 at 02:33

    Hola. Tengo un vitral que tiene mas de 40 años. Creo que mide mas o menos 1.5m x 1.5m. A este vitral se le están cayendo unos pedacitos de vidrio de una esquina de abajo. Los pedacitos de vidrio se pueden pegar con silicón transparente, creo yo. Pero alrededor de cada pedacito de vidrio se ve un rellenado color negro sólido que no se que es. Me podrían decir como arreglarlo? Puedo mandar fotos.

    Responder

  9. Cristina Gutierrez Castro 12 Dic, 2017 at 01:10

    veo que esta pregunta se hizo hace casi un año…pero yo diría que la respuesta es…ponerle un diluyente a la pintura…así le das mayor o menor concentración a la pintura…

    Responder

  10. Maria Begoña 04 Abr, 2018 at 12:57

    Hola estamos pintando una puerta el cristal y vemos que no queda bien. Pues la pintura queda traslúcida. Y nos gustaría más uniforme .que podemos hacer .muchas gracias
    m

    Responder

  11. Caty 25 Abr, 2018 at 22:20

    una caperuza pintada con pintura vitraseta puede usarse y tenerlo al calor de una bombillo? aguanta o no gracias si alguien me responde

    Responder

  12. María 09 Jun, 2018 at 00:28

    Se puede hacer vitral en espejo en vez de en cristal ??

    Responder

  13. Marcelo 17 Sep, 2018 at 18:42

    hola, quería saber si es posible utilizar esta técnica en cerámica de baño blanca, es que en varios lugares se han producido fisuras muy finitas y quería disimularlas utilizandolas como lineas de algún dibujo. Te cuento que las cerámicas están colocadas en la pared. Saludos y gracias.
    Marcelo

    Responder

    • César Villarreal 27 Nov, 2018 at 08:04

      Hola Marcelo
      Es muy posible que si que te sirva, pero por supuesto, tendras que hacer pruebas antes…
      Un saludo!

      Responder

  14. oliva 24 Sep, 2018 at 21:10

    si quiero hacer un vitral que le da el sol directo, qué tanto afecta la pintura, es decir cuanto tiempo dura que no la decolore el sol?

    Responder

    • César Villarreal 27 Nov, 2018 at 07:11

      Hola Oliva
      Lo siento, no se decirte un plazo de tiempo.
      Un saludo!

      Responder

    • Maria José 08 Jun, 2019 at 20:49

      Muy buenas,
      Hace más de 20 años con mis hermanas decoramos las cristaleras del porche de entrada de la casa de mis padres. Realizamos el trabajo en horizontal. Dibujamos el motivo sobre papel, que pusimos bajo los cristales a decorar. Delineamos las zonas a colorear con tiras de plomo auto adhesivo, y luego con los pinceles bastante cargaditos rellenamos los huecos con laca de bombillas. Los colores quedaron vibrantes y preciosos. Se colocaron los cristales con el lado decorado hacia el interior del porche para que los elementos no lo estropearan. Como digo hace más de 20 años que lo hicimos, le ha dado el sol a diario, ha soportado temperaturas muy altas y muy bajas, y los colores siguen igual de intensos. Es cierto que con la limpieza de los cristales después de tantos años algunas partes se han visto un poco desgastadas, pero no supone gran problema darle un pequeño retoque. El plomo sigue intacto y precioso. Por si a alguien tiene alguna duda, lo recomiendo totalmente.

      Responder

      • Sara 10 Jun, 2019 at 09:32

        Muchísimas gracias por ese comentario Maria José!
        Seguro que motivas a alguien para trabajar con vitrales.
        Un saludo :)

        Responder

  15. Mario 17 Feb, 2019 at 21:57

    Hola. Hay pigmentos que les puedan agregar para reforzar el color? Gracias

    Responder

  16. Ricardo Duarte F 19 Feb, 2019 at 22:01

    Se puede pintar con vitraset y después con laca para vitral?

    Responder

    • Sara 21 Feb, 2019 at 10:01

      Hola Ricardo! Creemos que no debería haber ningún tipo de problema siempre que respetes los tiempos de secado, de todas formas te recomendamos que realices una prueba antes de aplicarlo al objeto final!

      Responder

Deja un comentario