Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo afilar una gubia

Las gubias son las herramientas con las que se talla la madera y dentro del mundo del Arte, se emplean en muchas técnicas como en xilografía o escultura. Son el elemento principal en estos procesos, por tanto siempre debe estar en perfecto estado para que el tallado sea perfecto.

En este tutorial os enseñamos cómo afilar una gubia para que siempre tengáis el material a punto.

como-afilar-gubia-tutoriales-totenart

Materiales para afilar una gubia

Aceite especial para afilar

Piedra de Arkansas para afilar, es importante que ésta esté ligeramente elevada sobre una madera o similar para permitir mayor movimiento a la mano que ejecutará el movimiento de afilado.

– Las gubias que queramos afilar

– Trapo

Cómo afilar una gubia recta

  1. Verter una gota de aceite sobre la piedra para afilar
  2. Es importante mantener el ángulo del bisel siempre que nos sea posible. Para ello debemos intentar friccionar la gubia contra la piedra intentando que toda la superficie biselada apoye por igual. Frotaremos siempre en la misma dirección, vertical (como si embistiéramos a la propia piedra).
  3. Este paso se debe hacer con cierta fuerza para evitar que las partículas de acero se acumulen en el extremo de la gubia, creado rebaba o viruta.
  4. Cuando veamos que ya tenemos una superficie medianamente lisa y lo consideremos oportuno, limpiamos el polvo de hierro con el trapo.
  5. ¡Y listo! Ahora falta comprobar el resultado, para ello puedes intentar cortar un pedacito de papel con la gubia,estará bien afilada cuando el corte quede limpio.

como-afilar-gubia-tutoriales-totenart

Cómo afilar una gubia curva

El procedimiento sería prácticamente el mismo que al afilar una gubia recta, la diferencia reside en la manera en la que se fricciona la piedra. En las gubias curvas debemos intentar limar todos los puntos de la curvatura por igual para que siga siendo redondo en todos sus puntos.

como-afilar-gubia-tutoriales-totenart

Esta imagen describe bastante bien cual es el movimiento que debemos hacer con la gubia sobre la piedra de Arkansas, desde una de las esquinas del filo a la otra, así asentaremos el bisel exterior.

Esperamos que os haya resultado útil y que ahora podáis afilar y poner a punto todo vuestro material. Ahora decirnos, ¿Tenéis muchas que reparar?

9 respuestas a "Cómo afilar una gubia"

  1. Sol Pérez 04 Dic, 2014 at 12:28

    Todas ,jejeje.

    Responder

    • Contenidos totenart 04 Dic, 2014 at 15:47

      Entonces, ánimo y paciencia. Esperamos que te haya resultado útil. Saludos!

      Responder

  2. Graciela Famá 09 Ene, 2015 at 04:23

    Tengo antiguas gubias que ya no tienen filo. Gracias. Aunque me dedico a la acuarela…es bueno tener todas las herramientas en condiciones.

    Responder

    • Contenidos totenart 09 Ene, 2015 at 14:11

      Muchas gracias Graciela, nos alegra que te haya parecido interesante. Tener el material en buenas condiciones es vital para poder usarlo siempre que queramos y alargarle así la vida a nuestras herramientas. Saludos!!

      Responder

  3. Barbara 26 Feb, 2015 at 14:42

    Hoje não se encontra pedra de Arkansas. Que outro material poderia ser usado?

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Mar, 2015 at 16:51

      Hola Barbara, puedes pedir la piedra Arkansas en nuestra web y te la enviaremos al lugar que necesites. No importa el lugar del mundo donde estés

      Responder

  4. Mary Fernandez Almara 08 Jul, 2016 at 12:18

    Yo estoy comenzando con el tallado y afilar las gubias se me hace cuesta arriba. Gracia . Mary

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Jul, 2016 at 19:05

      ánimo mary!!! Esperamos que poco a poco te vaya resultando una tarea más liviana!!

      Responder

  5. Norma Ramos Argentina 26 Oct, 2017 at 11:29

    tallo madera pero no consigo quien las afil bien necesito urgentem hacerlo yo por rapidez y mejor resultado ¿Como hago , con las piedras Arkansas o la maquina. Gracias

    Responder

Deja un comentario