Grabado, Manualidades

Carvado de sellos: Cómo carvar sellos paso a paso

Si quieres conocer el mundo del carvado de sellos, este tutorial es para ti. Hoy te enseñamos cómo carvar sellos paso a paso:

¿Qué es el carvado de sellos?

El carvado de sellos es una técnica de grabado que destaca entre otras por la comodidad del proceso. Si quieres adentrarte en el mundo del grabado pero no sabes por donde empezar ¡Esta técnica es para ti! El carvado de sellos es una técnica derivada del linograbado que, a su vez, deriva de la xilografía. En resumen el carvado de sellos es una alternativa rápida y sencilla al linograbado.

totenart-como-carvar-sellos

Como su nombre indica, el carvado de sellos consiste en la creación de sellos mediante la modificación de una plancha de grabado. Lo mejor de esta técnica es que los materiales para carvar sellos son pocos y muy fáciles de conseguir. Además, el proceso de carvado no requiere demasiados conocimientos previos. Para empezar vamos a ver qué necesito para carvar sellos:

Materiales para carvar sellos

  • Plancha de goma para carvado

Si bien es cierto que antiguamente se utilizaba el linóleo, ahora hay múltiples alternativas. Entre las más utilizadas encontramos las planchas de goma para carvado. Cabe destacar que, en el mercado hay diferentes modelos de planchas de goma para carvar. Por ese motivo, si no sabes por cual decidirte pásate por nuestro post sobre que plancha escoger para carvar.

  • Gubias

La gubia es la herramienta con la que se graba la plancha de goma. Para grabar cómodamente es importante que tengas gubias con diferentes puntas. Por este motivo, nuestra recomendación es que te hagas con un set de gubias de tu marca favorita. En estos sets encontrarás un mango y diferentes plumillas para que puedas trabajar sin problemas.

  • Tinta para grabado

Dentro del mundo del grabado hay cientos de marcas de tintas para grabado. Si no quieres complicarte, muchos artistas utilizan tintas para sellos. Son mucho más cómodas ya que traen su propia almohadilla para mojar tu sello en la tinta directamente. Ten en cuenta que, dependiendo de la plancha, deberás utilizar tintas al aceite o al agua.

Compra aquí tus planchas para carvado de sellos

totenart-comprar-planchas-para-carvar-sellos

Cómo carvar sellos, paso a paso

Una vez que tenemos todos los materiales para carvado preparados toca ponerse manos a la obra. A  continuación te enseñamos cómo carvar sellos paso a paso:

  • Primero prepara el dibujo

Para empezar con el carvado debes realizar el dibujo sobre la plancha de goma con un lápiz. Si no quieres hacerlo directamente, puedes dibujar sobre un papel y pasarlo a la plancha con papel de calco. Como vemos en la imagen inferior, otra opción es colocar el dibujo encima de tu plancha y presionar con una goma de borrar:

totenart-como-carvar-sellos-paso-a-paso

Cuando tengas la referencia en tu plancha repásalo con un lápiz para verlo claramente. Ten en cuenta que el diseño se imprimirá al revés. Por ello es importante que pienses bien la dirección antes de comenzar  a dibujarlo. Sobre todo si son letras.

  • Después realiza el diseño sobre la plancha

Cuando tengas el dibujo claro es el momento de plasmar el diseño en la plancha con la gubia. Para realizar este proceso primero debemos marcar los contornos del dibujo con cuidado. Una vez el diseño esté protegido continúa vaciando el resto de la plancha sin miedo.

  • Finalmente entinta y estampa

Por último, solo tienes que entintar tu matriz de grabado y estamparla en tu soporte. Como hemos comentado, las tintas más cómodas para carvado son las especiales para sellos. Por supuesto, puedes utilizar la tinta que quieras.

Nuestra recomendación es que utilices tintas al agua ya que se limpian más fácilmente. Además de tintas para grabado puedes utilizar rotuladores, acuarelas y otros materiales. Una vez entintada solo tendrás que estamparla sobre la superficie que más te guste.

Cómo carvar sellos en vídeo

Por si te ha quedado alguna duda del proceso te dejamos con este vídeo de Milan sobre carvado de sellos. En él podrás ver el proceso completo de carvado de forma rápida.

¿Qué te ha parecido? A continuación te dejo con todos los materiales que necesitas para carvado de sellos:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *