Manualidades

Craquelar con decoupage en 3 pasos

¿Estáis pensando en aprender a craquelar o crear vuestros propios estampados de efecto antiguo? ¡No os preocupéis, porque es muy fácil! El craquelado, también llamado cuarteado, es un efecto del envejecimiento natural de la pintura o los barnices, pero también puede imitarse a la perfección mediante ciertas técnicas.

Con ellas logramos que las superficies obtengan esa sensación añeja tan apreciada. Aunque se puede lograr de diversas maneras, el resultado siempre debe ser el mismo: una sofisticada agrietación de la superficie.

Craquelar Decoupage

¿Qué barniz elegir para craquelar?

En Totenart utilizamos varios materiales de gran calidad para crear este efecto sin contratiempos. Uno de ellos es el Craquelé Decoupage de La Pajarita, que ofrece un resultado muy hermoso y es facilísimo de utilizar. Este producto de base al agua está compuesto por dos componentes que reaccionan al mezclarse ofreciendo ese efecto envejecido a nuestras obras de arte. Además se pueden limpiar con agua y jabón, por lo que no hace falta preocuparse demasiado por la limpieza.

Se puede aplicar sobre madera, cartón, cartulina, marmolina, escayola, cristal, etc. ¡No hay ningún problema con el soporte utilizado! Para ello podemos usar cualquier pincel, brocha, rodillo, pistola o aerógrafo que tengamos por casa, así que no hay que preocuparse demasiado por buscar los instrumentos necesarios.

Materiales necesarios para craquelar

Utilizando servilletas, láminas, papeles, dibujos o fotocopias puedes conseguir tus propios estampados de efecto antiguo que irán muy bien con tu efecto cuarteado. Para craquelar necesitaremos:

  1. Superficie que queramos decorar (mueble, caja, cartón, escayola…)
  2. Una lámina o fotocopia a color con el motivo que queramos
  3. Craquelé Decoupage de La Pajarita
  4. Betún de Judea o Betún Cera de La Pajarita
  5. Un paño suave y limpio

como-craquelar-paso-a-paso

¿Cómo hacer un Craquelado Decoupage?

Antes de nada, hemos de pensar si es necesario lijar la superficie para dejarla sin imperfecciones. Después, hemos de decidir si queremos cambiar el color de esta superficie aplicando pintura con un pincel. Estos dos pasos son siempre opcionales, pero en caso de que deseemos realizarlos hemos de llevarlos a cabo en este orden: primero lijar y luego pintar.  Si queremos conseguir un efecto cuarteado excelente, deberíamos optar por emplear pinturas mate.

¡Ahora sí! Los 3 pasos que hemos de seguir para lograr el efecto craquelado son:

1. Aplicar el Médium Craquelé

Extendemos sobre el objeto que queremos modificar una capa uniforme del Médium Craquelé (bote 1) y dejamos secar 30 minutos. Intentaremos hacerlo pasando el pincel siempre en la misma dirección, y aplicando abundante líquido para cubrir toda la superficie. Podemos aplicar esta sustancia sobre cualquier superficie pintada o seca.

2. Aplicar el Craquelé Decoupage

A continuación, aplicamos el Craquelé Decoupage (bote 2). Esta última capa puede tardar bastante en secar, por lo que la mejor opción es esperar 24 horas, dándole tiempo suficiente para que forme las pequeñas grietas tan características.

3. Aplicar Betún (opcional)

Por último, podemos aplicar Betún de Judea o Betún Cera La Pajarita con  un paño suave. Así esta sustancia penetrará en las grietas y las hará más evidentes, resaltándolas y dándoles un aspecto más oscuro.

¡Y ya está! Solamente nos queda limpiar nuestros utensilios con agua y hemos acabado.

Compra el Craquelador Decoupage de La Pajarita aquí

donde-comprar-craquelador-decoupage

¿Qué os ha parecido? Esta forma de craquelar es rápida y eficaz, además de ofrecer bonitos resultados.
Y vosotros, ¿qué técnicas utilizáis? Te dejamos por aquí algunos materiales para que trabajes con el craquelador:

9 respuestas a "Craquelar con decoupage en 3 pasos"

  1. raymundo jimenez lopez 02 Oct, 2014 at 18:30

    cosas interesantes y para mi nuevas. gracias .

    Responder

    • César Villarreal 03 Oct, 2014 at 19:00

      Buenas tardes, Raymundo
      Nos alegra que haya encontrado interesante el tutorial!
      Un saludo!

      Responder

      • raymundo jimenez lopez 03 Oct, 2014 at 21:48

        GRACIAS POR CONTESTAR MI COMENTARIO. ESTOY FELIZ POR UBICAR SU PAGINA . TENGO 60 AÑOS DE EDAD Y ESTOY TOMANDO CLASES DE PINTURA RENACENTISTA . Y ES MUY INTERESANTE TODAS SUS PUBLICACIONES . ESPERO CROQUELAR PRESISAMENTE UNA OBRA DE ESA EPOCA QUE ESTOY PINTANDO . QUEDO A SUS APRECIABLES ORDENES . ES UN PLACER SALUDARLE.

        Responder

  2. MARIA 02 Mar, 2016 at 13:07

    UNA PREGUNTA. LA FOTOCOPIA QUE TENGO QUE CRAQUELAR CON QUE SE PEGA EN LA SUPERFICIE? CON EL MISMO PRODUCTO QUE APLICAMOS EN EL PRIMER PASO (BOTE ) O CON ALGUN PEGAMENTO PARA PAPELES ?
    GRACIAS .

    Responder

    • Contenidos totenart 14 Mar, 2016 at 08:04

      Hola maría! Si, efectivamente es con el primer producto. No necesitas más materiales. Con el mismo producto, una capa fina y colocas la imagen. Un saludo y que marche todo bien ;)

      Responder

  3. Lidia 26 Abr, 2017 at 22:34

    Hola, quero craquekar un objeto de cristal q he pintado con pintura acrilica y decorado con decoupage, a continuacion he querido craquelarlo pero ha sido un fracaso «no ha craquelado» algo he hecho mal y no se que. He usado el craquelador decoupage de la pajarita, despues de pegar la lamina con cola de decoupage y ponerle una fina ccapa encima del dibujo y una vez seco he aolucado el paso uno del craquele, despues de media hora he puesto el producto del paso 2, y no ha craquelado, comentar q lo he aplicado con pincel, con pinceladas cortas y siempre el pincel cargado, tengo dudas de q ha sido lo q no he hecho bien, despues de media hora el primer paso aun no esta seco, aplico paso 2 o espero q este seco? Se dice q hay q aplicar mucha cantidad de producto del paso 1, pero…… como se cuanto se considera mucho? Y el paso 2, tambien tengo q aplicarle muxho? Perdona por el rollo q he soltado, pero despues de varias pruebas y q no me salga ya no se donde me equivoco, te agradeceria me pudieras ayudar, GRACIAS

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Jun, 2017 at 19:26

      Buenos días Lidia.. tras comentar su caso en oficina no entendemos qué le ha podido salir mal, no llegamos a un consenso, la verdad. Por ello, no se nos ocurre mejor opción que decir que consulte directamente en fábrica qué es lo que le está sucediendo.Lamentamos no poder serle de mayor ayuda.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  4. Martha Casteo 20 Sep, 2018 at 04:38

    buenas noches, le saluda martha castro soy de Ecuador la verdad he vistos varios videos de craquelados y me llama mucho la atención el craquelado de dos pasos pero he intentado adquirlo pero no lo venden aca y el de goma normal no me gusta el resultado sera que me puedan ayudaar

    Responder

    • César Villarreal 29 Nov, 2018 at 07:52

      Hola Martha
      Podemos enviarlo a Ecuaddor, envianos un correo y mis compañeros de internacional te informarán de los pasos a seguir!
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *