Pintura, Tutoriales

Cómo crear un entorno artístico, Olmeda de las Fuentes

Hoy en Tutoriales queremos variar un poco y hablaros de un pueblo que nos ha llamado la atención por saber cómo sacar arte de cada uno de sus rincones.

Olmeda de las Fuentes es un pueblito ubicado a tan sólo una hora de Madrid que linda con la provincia de Guadalajara. Apenas llega a 300 habitantes y tampoco tiene escuela propia y sobrevive con un sistema económico tradicional basado más en la agricultura y la ganadería que en la industrialización.

tutorial-totenart-olmeda-de-las-fuentes-foto

¿Y qué tiene de particular? ¿Por qué escribimos sobre Olmeda en esta web?

Desde hace décadas la mayoría de sus habitantes son artistas de todo tipo, pintores, escultores, decoradores, grabadores, escenógrafos…

Es un pueblo que ha sabido estar siempre a la vanguardia de las corrientes culturales. Principalmente en las corrientes del siglo XX, cuando muchos artistas decidieron instalarse en él como vivienda habitual o segunda residencia.

olmeda-de-las-fuentes-pintura-noticias-totenart

Aunque desde hace décadas se haya convertido en un fortín para pintores y artistas plásticos en general, actualmente el ratio de «artistas» es mucho más amplio y variado gracias a la llegada de escritores y músicos a la población.

Entre sus vecinos más ilustres se encuentran: Álvaro Delgado Ramos, Luis García Ochoa, Alberto Moreno Balaguer, Pilar Aranda, Francisco San José, Ricardo Toja, Vela Zanetti, Secundino Rivera, José Frau, Eugenio Fernández Granell,entre otros…

Los vecinos de Olmeda se sienten realmente orgullosos del «artisteo» que se vive en las calles de la población y de conseguir todas las metas que se proponen a nivel cultural. La concejala Mª Victoria Roldán (que ni siquiera cobra dinero alguno por ocupar dicho cargo) consigue completar una agenda llena de actos donde todos los olmedeños y olmedeñas tienen cabida.

tutorial-totenart-olmeda-de-las-fuentes-iglesia

Con este post queremos motivaros a seguir con vuestra profesión, a luchar contra las dificultades, problemas del entorno, falta de recursos… Si Olmeda de las fuentes ha conseguido luchar contra todo ello y avanzar poco a poco para seguir siendo fiel a la esencia de sus gentes y sus calles, ¿cómo no vas a conseguir tu lo que te propongas?

Y si la cosa se complica, seguro que estos vecinos te hacen un hueco en su pequeño pueblo para ayudar a un artista en «apuros».

¿Conocías algo sobre este pueblo? ¿Te animarías a mudarte a Olmeda de las Fuentes?  ¿Conoces otros pueblos con historias similares?

Una respuesta a "Cómo crear un entorno artístico, Olmeda de las Fuentes"

  1. Clara 27 Ago, 2015 at 19:49

    Felicitaciones señores de Totenart, por darnos a conocer la cultura de los diferentes pueblos de españa, gracias.

    Responder

Deja un comentario