Manualidades, Materiales Bellas Artes, Restauración, Videos

Cómo cuidar tus cuadros del paso del tiempo

¿Por qué se estropean los cuadros con el paso del tiempo? Todos tenemos asumido que hay ciertos factores que pueden afectar a la calidad de un cuadro pero, ¿cuáles son estos factores? ¿Qué es lo que hace que los cuadros se estropeen? Hoy te ayudamos a proteger obras de arte del paso del tiempo!

3 Motivos por los que se estropea un cuadro

Además de las razones obvias por las que se puede estropear una obra de arte, hay múltiples motivos que pueden pasar desapercibidos. Muchos de ellos son inevitables pero, aquí te dejamos con tres razones por las que se estropean los cuadros!

1.- Contacto con el aire

¡Efectivamente! Al igual que cuando cortas una manzana, todo lo que se encuentra en contacto con el aire sufre una reacción. Esta se denomina oxidación y aunque es más obvia en ciertos materiales, la sufrimos todos: los humanos, los objetos y, por supuesto, las pinturas.

totenart-deterioro-cuadros

Mona Lisa, Louvre – Mona Lisa, Prado

En las pinturas, la oxidación afecta de una forma muy concreta, por una parte, el contacto del aire con la pintura hace que los barnices y los aceites de la pintura al óleo amarilleen, cambiando el color original y convirtiéndolo en algunas tonalidades más oscuras. Por otra parte, la consistencia original también se ve afectada, se pierde elasticidad y se convierte en una textura quebradiza.

Por suerte, hay una amplia variedad de barnices para óleo, y otras pinturas, que se pueden extraer y renovar fácilmente, evitando así, múltiples desgastes.

2.- Contacto con la luz

Otro de los factores que afectan directamente a una obra de arte y que hay que tener en cuenta es la radiación del sol. Debes tratar de colocar tu obra en un lugar en el que no le de directamente la luz solar. Esta acelera la acción del aire y oxidará la pintura mucho más rápido.

Además, al igual que hace con otros materiales, el sol decolora los pigmentos modificando los colores llegando incluso a hacerlos desaparecer. Esto ocurre sobre todo en técnicas como la acuarela, por este motivo, estas obras suelen mantenerse con poca luz en museos y galerías.

3.- Cambios de temperatura

Otro de los factores que afecta directamente al deterioro de las obras es la humedad y los cambios de temperatura. La humedad dilata los bastidores y las telas, de esta forma la superficie se dobla haciendo imposible su exposición. En ocasiones, la humedad puede incluso crear hongos en los bastidores!

En el caso de que tu bastidor se vea dañado por la humedad, la mejor solución es desmontar la tela y montarla en un bastidor nuevo! Aquí te dejamos un vídeo que hemos encontrado por la red para que veas el proceso:

 

Por otra parte, los cambios de temperatura producen que la obra se estire y contraiga cada vez. Este movimiento, produce la aparición de pequeñas grietas que, con el paso del tiempo, da lugar a un craquelado que en ocasiones puede hasta levantar y tirar la pintura.

Tips para proteger tus cuadros

Como os decíamos, muchos de estos factores son inevitables pero, siempre hay ciertos trucos que puedes llevar a cabo para mantener la calidad de las obras durante más tiempo.

1.- No coloques tus obras cerca de aparatos para regular la temperatura como radiadores o aires acondicionados.

2.- Evitar las zonas húmedas de la casa para colgar tus cuadros, esto incluye por supuesto, los baños y las cocinas.

3.- Si no puedes evitar las zonas húmedas puedes crear un canal de ventilación. Para esto, coloca pequeñas alcayatas en la parte inferior de la obra, así, estará levemente separado de la pared y dejarás correr el aire.

4.- Trata de colocar tus obras en zonas altas, de esta forma, evitarás que se lleven algún golpe no deseado.

5.- ¡Enmarca las obras! Si el soporte lo permite enmárcalo, así evitarás que la superficie se doble.

Hasta aquí unos trucos y consejos para cuidar tus obras de arte pero, recuerda, una obra no puede verse perfecta toda la vida… Así que, trata de disfrutarla mientras puedas y ten cuidado con los procesos de restauración que, en ocasiones, son peores que el deterioro…

Eccehomo – Elías García Martínez

¿Conocías estos trucos para proteger tus obras? ¿Se te ocurre alguno más?

¡Esperamos tus comentarios artista!

Una respuesta a "Cómo cuidar tus cuadros del paso del tiempo"

  1. Charo 26 Ago, 2019 at 22:40

    Se me ocurre que , como bien decís , hay que mantener las pinturas alejadas de manos ignorantes, atrevidas e irresponsables.

    Responder

Deja un comentario