Dibujo

Cómo dibujar sobre mapas

Si estás pensando en «coges un mapa, un rotulador y rayas», tal vez deberías seguir leyendo antes de cerrar esta pestaña. Pues con eso rayarás un mapa pero no dibujarás sobre él una pieza a conservar. Hoy te contamos  cómo dibujar sobre mapas:

Como-dibujar-sobre-mapas-tutorial

Si lo que pretendes es hacer un buen dibujo con líneas firmes y que el papel se conserve correctamente durante mucho tiempo estos son los materiales que necesitas:

Compra aquí tus rotuladores calibrados

totenart-comprar-rotuladores-calibrados-

La «dificultad» de dibujar sobre mapas es que es un papel ya impreso cuyas tintas tienen diferentes acabados, algunos son muy porosos y la al delinear sobre ellos la tinta se esparce con gran rapidez ensanchando el trazo y otros acabados son demasiado satinados y la nueva tinta puede resbalar en estas zonas.

Para solventar estos problemas te presentamos este Tutorial que te puede salvar en más de una ocasión de cometer un gran desastre.

Como-dibujar-sobre-mapas-totenart

Cómo dibujar sobre mapas, paso a paso

  1. Selecciona el mapa y fíjalo a una superficie plana con un poco de cinta de carrocero. Con esto conseguirás estirar el mapa, especialmente si es un mapa antiguo que ha sido doblado o enrollado.
  2. Dibuja sutilmente la silueta o el contorno de lo que quieras plasmar con el lápiz. El motivo de hacerlo con un lápiz duro (pero tampoco extra duro para no dañar el papel) es para intentar que le dibujo se marque lo mínimo posible.
  3. Comienza a fijar el dibujo con el rotulador calibrado más fino 0.1 y observa el comportamiento de la tinta. Seguro se esparza o fije sabrás en qué zonas puedes comenzar a repasar de nuevo con un calibrado más grueso y en cuales no necesitarás aplicar mayor cantidad de tinta.
  4. Cuando tengas el dibujo acabado, no tardes mucho en aplicar el spray deacidificante. Con ello no sólo fijarás la tinta de hecho eso es lo secundario, con el spray conseguirás proteger el mapa del paso del tiempo y detener su deterioro en caso de ser un mapa muy antiguo.

Como-dibujar-sobre-mapas-tutorial-totenart

Recomendaciones

No escatimes con el spray a la hora de rociar el mapa, aplica una capa por delante y cuando esté seca añade otra por detrás, es la mejor forma de proteger el dibujo y la composición del papel del paso del tiempo.

Saber como dibujar sobre mapas es una tarea que requiere ser una persona paciente y tomarse las cosas con calma. Por ello te recomendamos que si lo vas a poner en practica no tengas prisa para hacer el dibujo y vayas paso a paso aumentando el grosor de la línea según lo vaya pidiendo la tinta.

Escoge un material de calidad, especialmente si se trata de un mapa antiguo con un peso o un valor considerable, pues. Cualquier línea que hagas es definitiva y es un lástima que se pueda estropear por una mala elección.

A la hora de encontrar mapas interesantes, te recomendamos que visites los rastros o mercadillos de tu ciudad, por poco dinero seguro que encuentras algún material que transformar en una auténtica joya.

Como-dibujar-sobre-mapas-tutorial-tea

¿Te ha parecido interesante? ¿Sabías que trazar un mapa requería tanto tiempo y trabajo? Déjanos tus impresiones en los comentarios!!!

Una respuesta a "Cómo dibujar sobre mapas"

  1. hortensia guzman 06 Sep, 2015 at 18:03

    ME ENCANTÓ
    TRATARE DE PONERLO EN PRACTICA.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *