Dibujo, Materiales Bellas Artes, Sin categoría, Tutoriales

Cómo entintar, trucos y técnicas

La semana pasada os dejábamos un tutorial para que os atrevierais a entintar vuestros diseños. Hoy os lo ampliamos para que los que ya domináis la técnica podáis aplicar algunos trucos.

 

¿Qué usar para entintar?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de entintar es el papel sobre el que lo vamos a hacer. Es importante que el papel tenga un gramaje alto, no como un folio común, nosotros te recomendamos 100 gr como mínimo, mejor 150 gr. Que el papel tenga un gramaje alto no significa que tenga textura, no es un papel de acuarela, solo un poco más resistente.

totenart-trucos-tinta

 

Una vez tenemos el papel escogido hay que ver las diferentes tintas, sus formatos y como aplicarlas.

 

Tinta china

Su formato líquido nos permite utilizarla con diferentes herramientas, te hablamos de ella en nuestro ptutorial sobre la tinta china. Es perfecta para grandes superficies si la aplicamos con pincel o para detalles si utilizamos una plumilla.

  • Plumillas: Hay de muchos tipos, nosotros os aconsejamos que os fijéis bien en la punta. Busca una con una forma simple y redondeada, olvídate de las puntas complejas de caligrafía, solo necesitas que su grosor siempre sea el mismo para poder tener el trazo controlado.

 

totenart-ejemplo-plumilla

 

  • Pinceles: Es importante que los pinceles sean de acuarela, normalmente son más suaves que lo demás. Además nosotros recomendamos que no sean demasiado baratos porque al final acaban saliendo más caros, los pelos se caen y se abren con facilidad.

La cantidad de tinta que aplica el pincel es menor que la plumilla por lo que tardará menos en secar, pero abarca más superficie. También hay que tener en cuenta el trazo que realiza cada instrumento: Si entintas con plumilla el trazo quedará más duro y fino mientras que el del pincel será más libre y suave.

Es importante tener en cuenta las características de cada producto para utilizar el que mejor se adapte a cada situación.

 

Rotuladores 

Son ideales para comenzar ya que son mucho más sencillos de utilizar que la tinta, al final el mecanismo es el mismo que el de un lápiz. Recomendamos tener a mano rotuladores de diferentes grosores para poder aplicar el que sea necesario en cada momento.

 

totenart-trucos-tinta

 

Trucos

Una vez hayáis decidido el material con el que vais a trabajar os dejamos unos trucos para darle más vida a tu entintado.

Añadir textura al dibujo

Para darle realismo al diseño podéis entintar de diferentes formas. Algunas técnicas para añadir texturas son:

– El puntillismo: consiste en realizar pequeños puntos, más o menos agrupados dependiendo de lo fuerte que sea la sombra. «Tutorial para iniciarse en el puntillismo» , una pequeña guía para que te inicies en esta técnica.

– El rayado: Consiste en la realización de líneas finas en paralelo, se hacen más o menos juntas dependiendo de la intensidad que necesitemos.

– El sombreado: A las líneas del rayado se les suman otras en dirección contraria, formando cuadrículas, cuanto más pequeña sea la malla más oscuro será el sombreado.

Con estas técnicas tendréis un resultado más realista sin tener que añadir demasiada tinta, además aportaréis profundidad y textura.

 

totenart-trucos-tinta

 

Juega con el contraste y los brillos

Es importante rellenar ciertas zonas del diseño. Utilizando capas y diferentes grosores le añadiremos profundidad a los trazos.

Generalmente, cuanto más lejos está un objeto, más oscuro, ya que estará más lejos de la fuente de luz. Es importante sombrearlo correctamente y no añadir tinta en las zonas de luz para marcar los brillos.

 

totenart-trucos-tinta

Experimenta con lo que se te ocurre

Prueba con todas las técnicas y mézclalas, no hay nada mejor que una técnica mixta. Experimenta con bolígrafos, une diferentes plumillas y, por qué no? incluso con ramitas si quieres!

Con la tinta vale todo, prueba cepillos, pipetas o pulverizadores. Incluso con el cepillo de dientes puedes hacer buenas texturas. Aquí vale todo!

 

totenart-trucos-tinta

 

¿Se nos ha olvidado algo?

Cuéntanos tus trucos en los comentarios!

Fuente: Wikihow

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario