Dibujo, Otras técnicas, Pintura

Tinta china, tutorial paso a paso

La tinta china, como ya vimos en el post sobre pintura japonesa es una tinta formada con carbón que surge de la cocción de las ramas de algunos árboles. Se emplea sobre todo en para la caligrafía china, pero también para dibujar con ella.

En este tutorial vamos a detalla cómo emplear la tinta china con plumilla y con pincel para hacer variados tipos de entintados, degradados, tramas…

tinta-china-aguada-tutorial-totenart

En su origen, dado que se extrae de los residuos del carbón tan sólo existía de color negro, en la actualidad se puede encontrar esta tinta de casi cualquier color pero, tal vez por costumbre o tradición, casi siempre se emplea en color negro, azul oscuro, marrón o sepia.

Materiales

  • Tinta china
  • Pincel
  • Agua en un recipiente pequeño
  • Plumilla, con palillero (sin palillero no se puede usar)
  • Papel para acuarela
  • Lápiz H (duro), o que marque de manera muy tenue

Tinta china, paso a paso

1.- Dibujamos a lápiz el dibujo en un papel que pueda soportar correctamente la humedad. Para realizarlo correctamente es necesario fijar el papel a una superficie lisa y plana, algunos papeles para acuarela ya disponen de una tira adhesiva en su revés, si no tenemos este tipo de papel podemos fijarlo con cinta de carrocero.

2.- Uso de plumilla. Para delimitar los bordes que nos interesen, hacer algún tipo de degradado mediante una trama de finas líneas. Se introduce la punta de la plumilla en la tinta china (se puede colocar sobre un recipiente más pequeño, como el tapón del envase del tintero) y con delicadeza y ejerciendo poca presión comenzamos a hacer finos trazos sobre el papel.
Cuanta más presión ejerzamos con la plumilla sobre el papel, más gruesa será la línea que hagamos, pues se libera mayor carga de tinta sobre el dibujo. Para hacer una trama no hay más que hacer este ejercicio de «rayas» en varias direcciones perpendiculares entre si.

¿Sabes qué es una plumilla? Te dejo por aquí algunas ofertas

totenart-plumillas-y-palilleros

Las tramas con tinta china también se pueden hacer mediante la técnica del puntillismo. En este caso tenemos que ser especialmente delicados con la punta de la plumilla pues es de un metal muy débil y es fácil que se deforme si no le damos un buen uso.

3.- Con pincel. Una vez ya fijado el dibujo con plumilla, pasamos a emplear el pincel. Una de las características que diferencian a este producto de otro tipo de técnicas al agua (como la acuarela común) es que la tinta china que se ha puesto previamente no se altera con las nuevas capas que reciba de agua, solo se convertirán en veladuras sobre la capa original.

tinta-china-tutorial-totenart

  • Podemos hacer alto contraste aplicando la tinta china directamente sobre el papel, o bien, podemos mezclarla con agua para hacer degradados y distintas tonalidades.
  • Para hacer más tonalidades, emplearemos la tinta china como una acuarela. A mayor proporción de agua por tinta el color será más claro. Podemos pasar del blanco del papel al negro absoluto. Para asegurarnos de no quemar nuestra obra es útil tomar un punto de luz como referencia y reservarlo dejándolo del color del papel. Y a continuación ir ensombreciendo el resto de secciones poco a poco.
  • La tinta china se trabaja a modo de veladura, por lo que siempre podemos sumar mayor carga tonal a una región ya coloreada, únicamente volviendo a pintar sobre ella.

También se puede utilizar tinta china de manera mágica como el autor de este vídeo, que primero dibuja una silueta sólo con agua y después aplica unas gotas de tinta haciendo dibujos, que parecen crearse de… la nada!!

Recomendaciones para limpiar las herramientas de tinta china

La plumilla se limpia de manera muy sencilla, tan sólo es necesario pasar la punta metálica por un papel absorbente, estilo papel de cocina. Importante hacerlo nada más terminar de emplearla. Con el papel retiramos toda la tinta hasta que la plumilla quede prácticamente como nueva.

El pincel, igual que el resto de superficies como envases o tapones de plástico, se limpian con agua y jabón fácilmente. Si necesitas más información acude a este tutorial más detallado sobre la limpieza de pinceles, para este caso nos interesa el procedimiento de  técnicas al agua.

¡Te dejo por aquí nuestra selección de tinta china!

totenart-donde-comprar-tintachina

Después de ver este tutorial, ya sabéis…  ¡¡A crear se ha dicho!! y… ¡¡No dejéis nada en el tintero!!

¿Os ha resultado útil? ¡Os dejamos unas recomendaciones de toooda nuestra oferta en tintas y palilleros!

14 respuestas a "Tinta china, tutorial paso a paso"

  1. Carmen Noriega Ruiz 12 Feb, 2015 at 19:08

    Me ha gustado,cualquier idea para mezclar con otras me encantan.

    Responder

    • Contenidos totenart 17 Feb, 2015 at 16:56

      Nos alegra que te haya gustado Carmen! Saber combinar técnicas es, desde luego, todo un arte y una virtud de aquellos a los que se les da bien. Felicidades si es tu caso. Estaremos encantados de recibir algún trabajo tuyo para poder hacer eco de él y compartirlo en esta web. Un saludo!

      Responder

  2. Daniel Orrego 18 May, 2015 at 21:42

    Muy útil e interesante, gracias; pero oye, tengo varias dudas, quisiera hacer rostros en aguada como los que se ven al principio del post, pero no me quedan muy caricaturescos, como un tipo de pop art porque se forman parches cuando se seca la tinta; veo que pasa lo mismo en esas imagenes pero se ve muy cool.
    ¿sabes si está bien hacerle detalles ensima de la tinta con gráfito?, un contra que tengo es el brillo que deja el gráfito cuando se mueve el papel con la luz

    Responder

    • Contenidos totenart 02 Jun, 2015 at 18:16

      Como bien sabrás, en el arte hay muy pocas normas. Las técnicas que planteas son completamente compatibles, ahora ya es cuestión de gustos. De todas formas, si no te gusta el brillo que ofrece el lápiz puedes optar por comprar un lápiz de grafito más blando (B), o utilizar un lápiz pastel. Ambos los encontrarás en nuestro catálogo de productos. Mucha suerte con tus obras Daniel

      Responder

  3. Daniel Orrego 18 May, 2015 at 21:43

    Correción a la parte que dice que no me quedan muy caricaturescos, sí me quedan así jajaja

    Responder

  4. Gloria 07 Nov, 2015 at 04:51

    Cómo se llama la técnica de pintar con tinta china de colores sobre papel?

    Responder

    • Artemisia 05 Dic, 2018 at 11:48

      Es tinta china sobre papel.

      Responder

  5. ArtistNeko 03 Sep, 2016 at 00:25

    Se puede mezclar tinta china con acuarela ? y si se puede alguno de los 2 tiene que ser primero que el otro ?

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Sep, 2016 at 12:16

      Buenos días ArtistNeko, como poder no hay nada que lo impida, eso si, como las propiedades son diferentes, la tinta china tendrá que ponerla en menor proporción.
      De todas formas es una cuestión de gustos y de probar a ver qué resultado es el que está buscando
      Saludos!!!

      Responder

      • Artemisia 05 Dic, 2018 at 11:52

        lo Más utilizado el el perfil en tinta china sepia o negra y luces de colores con acuarela o tinta china acuartelada….

        Responder

  6. Manuel 03 Mar, 2017 at 09:20

    Tengo un dibujo realizado con tinta sepia que con el tiempo va desapareciendo.
    ¿Hay algún producto que sirva para recuperarlo?
    Muchas gracias

    Responder

  7. Marianquer 04 May, 2018 at 11:46

    Pocas cosas cosas sorprenden ya…Pero la técnica me ha sorprendido y me ha encantado.Felicidades!

    Responder

  8. Cómo entintar, trucos y técnicas - Tutoriales arte de Totenart 20 Nov, 2018 at 14:07

    […] formato líquido nos permite utilizarla con diferentes herramientas, te hablamos de ella en nuestro ptutorial sobre la tinta china. Es perfecta para grandes superficies si la aplicamos con pincel o para detalles si utilizamos una […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *