Formación

Sumi-e: Origen y materiales

Sumi-e: Origen y materiales

La pintura japonesa Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo oriental. Aunque pertenezca a la pintura japonesa, tiene su origen en China durante la dinastía Tang (618-908). Hoy te contamos un poco más acerca del Sumie:

¿Qué es el Sumi-e?

El Sumi-e (sumie o suiboku) es una técnica de pintura ancestral con origen en China. El origen del Sumi-e se relaciona con la dinastía Tang y los monjes budistas, quienes la llevaron a Japón. Allí, fue rebautizada por los japoneses por Sumi-e. Sumi, que significa tinta, y e, pintura. Esta técnica artística monocromática se centra en el uso de la tinta china como elemento principal. El Sumi-e consiste en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial.

Características Sumi-e

Tanto en China como en Japón, la pintura se suele entender como una extensión de la caligrafía. Por este motivo, las pinceladas del Sumi-e son suaves y se dejan llevar. No se trata de buscar el control de la pincelada si no de conocer al artista.

totenart-como-hacer-sumi-e-origen-y-materiales

Estas pinceladas suaves no pretenden ser figurativas. Los elementos de la obra aparecen entre manchas y líneas de una forma sencilla. El artista Sumi-e no se detiene en los detalles.

Esta pintura nace de una filosofía taoísta. Es decir, la filosofía de «vivir en armonía con el tao», con el camino. Esta, al igual que la pintura sumi e, defiende conceptos como la naturalidad, la simplicidad o la espontaneidad.

Como puedes ver, la pintura Sumi e es muy diferente a la pintura occidental como tal. El Sumi-e se estudia de una forma muy ordenada y la forma y el sentido de realizarla también es diferente. El Sumi-e se pinta en horizontal ya que la carga de agua es mucha. Se realiza a mano alzada y con el pincel en vertical.

Los cuatro caballeros del sumi-e

En el mundo del arte chino, encontramos el concepto de los cuatro caballeros. También conocidos como los cuatro nobles, son cuatro plantas: el ciruelo chino, la orquídea, el bambú y el crisantemo.

En el mundo del arte los cuatro nobles caballeros sirven para aprender Sumi-e. Cada uno de ellos tiene unas características y unas pinceladas. Cuando los domines, dominarás la técnica:

¿Cómo aprender Sumie? Los 4 Caballeros, en vídeo

Vídeo: Antonio García Villarán

Material para pintura Sumie

Compra todo el material para sumi-e aquí

totenart-comprar-materiales-para-sumi-e

Tinta china en barra

Originalmente, para el Sumi-e se utilizaba tinta china en barra. Esta se frota contra una piedra plana al tiempo que se mezcla con agua. De esta forma, el artista fabrica su propia tinta con diferentes densidades según las necesidades de cada momento. Si quieres saber más sobre esta técnica te recomiendo nuestro tutorial sobre cómo hacer tinta china en barra.

Papel para sumie

El soporte indicado para la pintura japonesa es el papel para sumi-e. Un tipo de papel especial para esta técnica. Generalmente es papel de arroz, pero también se puede realizar sobre maderas o telas tratadas para tal fin. Aunque esto es algo muy inusual.

comprar-material-para-sumie-barato sumi-e

Sellos para sumie

Otro de los materiales para la realización del Sumi-e son los sellos de piedra. Tradicionalmente, los artistas firman los trabajos de Sumi-e con un sello de piedra grabado. Aunque pueda parecer que los sellos no se puedan carvar, si utilizas la gubia correspondiente podrás grabar tu firma sin problemas.

Pinceles orientales

La pintura japonesa se aplica con un pincel de pelo fino con mango de caña de bambú, conocidos como pinceles orientales. La técnica es de trazo fluido en la que el brazo actúa como continuación de ese mango. La muñeca queda completamente rígida y el brazo es el que se arquea. Gracias a tu postura corporal podrás buscar el trazo deseado.

pinceles-orientales-para-sumi-e

Encuentra aquí los pinceles orientales

Curso de iniciación al Sumie

Ahora que conoces el origen y los materiales necesarios para el sumie toca dar un paso más. Si quieres aprender a hacer Sumie te recomendamos realizar el curso de Introducción a la pintura sumi-e. En este curso realizado por más de 2000 alumnos aprenderás los movimientos de esta técnica. Además, Koshu te enseñará todo sobre sumi-e desde la elección del papel hasta como enmarcar tu obra.

Accede aquí al curso de Introducción a la pintura Sumi-e

Iniciación al Sumi-e en vídeo

Vídeo: Cosset Galería

¿No os apetecería entrar en ese «trance» con la pintura? Por aquí te dejamos material para pintura Sumie:

14 respuestas a "Sumi-e: Origen y materiales"

  1. celia sierras 29 Ene, 2015 at 15:28

    Hola, alguien sabría decirme dónde se realiza algún curso sobre este estilo de pintura ? gracias.

    Responder

  2. Ricardo Valle 16 Feb, 2015 at 11:56

    Desde hace algunos años, imparto (más bien comparto), clases de pintura zen en Bétera (Valencia). Para mí el Sumi-e o aguada a la tinta china, es una manera de poder expresar, muy gestual y fresca. Aunque tiene más de mil años de práctica, sigue siendo muy contemporánea, porque enlaza con actitudes personales de crecimiento, que creemos adormecidas. Algo muy necesario hoy en día. Si necesitáis más información, en: [email protected]

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Feb, 2015 at 22:59

      Muchas gracias por expresarnos tu manera de vivir la pintura japonesa, nos alegra saber que hay varios centros a lo largo y ancho de las comarcas dónde se pueda aprender ésta técnica. Y sobre todo… nos alegra que puedas encontrar todo el material que necesites para tus clases en nuestra tienda 😉 Un saludo!!!

      Responder

  3. Ricardo Valle 16 Feb, 2015 at 11:59

    Puedes encontrar todo el material que necesitas, para practicar pintura zen (Sumi-e), en Totenart.

    Responder

    • Carlos mendoza nieto 26 Sep, 2021 at 20:08

      De Que año será una pintura arte sumi-e con sello rojo está pintada en el papel original en círculo y en 2 lienzos de seda como Marcos ……..me gustaría saber el año aproximadamente y si tiene valor.pues m dicen q puede tener 50 ,60 años!gracias

      Responder

      • Sara 27 Sep, 2021 at 08:29

        Buenos días Carlos, a ver si algún artista nos puede echar una mano,
        un saludo 🙂

        Responder

  4. Marcela Blasco 06 Ene, 2020 at 15:00

    Buenos dias,
    En Barcelona donde se pueden realizar cursos de pintura china??
    Muchas Gracias
    Marcela

    Responder

    • Sara 07 Ene, 2020 at 09:35

      Hola Marcela!
      La verdad es que no sabríamos decirte… A ver si algún artista por aquí conoce cursos.
      Un saludo 🙂

      Responder

  5. María 15 Mar, 2021 at 20:18

    Muy interesante. Me gustaría saber más acerca de este arte

    Responder

    • Sara 16 Mar, 2021 at 08:15

      ¡Seguiremos actualizando el artículo!
      Un saludo y gracias por leernos 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *