Dibujo, Tutoriales

Tutorial de dibujo a plumilla

Solemos pensar en el dibujo a tinta en términos de línea. Debido a la solidez de las lineas creadas con tinta y plumilla, creemos que no podemos crear tonalidades o valor tonal.

En un sentido estricto estos es cierto, pero hay muchas formas en que podemos crear la ilusión de valor. :)

¿Como dibujar texturas con tinta y plumillas?

Queremos apuntar aqui, algunas ideas para ayudar en el dibujo a plumilla:

 

Eclosión
El método más básico de creación de valor en el dibujo con tinta es la eclosión lineal.

Bellas líneas paralelas para rellenar un área, por lo que jugando solo con la distancia entre ellas, conseguimos la ilusion de valor. Cuanto más cerca están unas lineas de otras, conseguimos un valor tonal mas oscuro.

(Esto podemos conseguirlo tambien haciendo lineas mas gruesas mediante una punta mas gruesa o apretando mas la plumilla).

 

 

 

 

 


Rayado cruzado

El rayado cruzado utiliza capas de eclosión colocados en ángulo.

Por lo general, la primera capa es vertical, la siguiente es en horizontal, la siguiente  la siguiente a cuarenta y cinco grados, y así sucesivamente.

Este enfoque metódico puede parecer un poco mecánico, por lo que los artistas suelen utilizar la variación en la dirección para agregar interés.

 

 

 

Contorno Eclosión
Las lineas colocadas en un ligero ángulo crea un efecto muaré, los fragmentos en forma de diamante que quedan enl blanco, refuerzan las zonas más densas de valor.

Esta técnica se utiliza a menudo en el dibujo de figuras, ya que con la dirección de la línea se ayuda a sugerir los contornos transversales del cuerpo. La eclosión que sigue un contorno también puede ayudar a hacer que los objetos parezcan más tridimensionales.

 

 

 

 

Scumbling y Eclosión aleatoria.
Scumbling, a menudo llamada la técnica del «brillo pad», utiliza capas y pequeñas grafias, asi como pequeños garabatos para crear sensacionde valor y textura.

La variación de la dirección y forma añade más interés que un garabato circular simple. La tecnica de la eclosión aleatoria utiliza capas con lineas cortas y rectas. Podemos conseguir texturas muy variadas, jugando con el orden y organizacionde las lineas: trazos cortos aplicados de forma vertical, en angulo recto, siguiendo un contorno o en angulos aleatorios

 

 

 

 

 

Punteado

El uso de la tecnica del punteado se basa en el dibujo de puntos diminutos para crear valor.

Cuanto más cerca estén los puntos unos de otros, más oscuro es el tono conseguido. Puntos más grandes crean un valor más tonal denso más rápido, pero puede resultar pesado

 

En el mercado, hay diferentes opciones de tinta china y tinta dibujo: Tinta China Pelikan, Tinta dibujo Vallejo, Tinta china Talens y Lefranc,  Tinta dibujo Winsor & Newton, …, asi como de plumillas y palilleros para tinta.  Es cuestion de encontrar la tinta que mas se adapta a nuestro trabajo.

Y tu, como consigues tus texturas al trabajar con la tinta y la plumilla?

Saludos!!!

Actualizado a fecha 22 de Noviembre de 2013.

Aunque lo habitual en el dibujo con tinta es trabajar con el color negro, se ha puesto muy de moda el utilizar tintas de dibujo de colores.

El uso de colores no es bueno ni malo, sino todo lo contrario: es otra forma más en que el artista puede expresar su creatividad y puede plasmar en la obra sus ideas.

Saludos!

30 respuestas a "Tutorial de dibujo a plumilla"

  1. Juan Cano 03 Oct, 2012 at 06:41

    hace tiempo que no retomaba estas lecciones sobre el dibujo a plumilla, después de ver esto se antoja echar rallas, un abrazo!.

    Responder

  2. Marco antonio 05 Oct, 2012 at 07:25

    Es muy inportante la tecnica y conocimiento de los materiales y sobre todo el buen oficio de ser un buen dibujantey diciplanado en ese orden, para asi ver logros como artista sobre todo en riguroso trabajo que requiere la tecnica del dibujo a tinta. gracias saludos

    Responder

    • admin 05 Oct, 2012 at 16:16

      Hola Marco Antonio

      Por supuesto, la base es la «pericia» del artista, pero siempre es recomendable una base teorica que ayude en el proceso :)

      Saludos.

      Responder

      • eugenio 24 Nov, 2013 at 19:41

        hola: soy dibujante de plumilla desde hace bastante tiempo y he usado todo tipo de tintas y soportes hasta que descubrí la nogalina al agua y papel caballo109 (250g), me va de lujo y ademas me la hago yo y es super barata, puedo enseñaros algunas obras si os interesa

        salud

        Responder

        • César Villarreal 25 Nov, 2013 at 10:45

          Hola Eugénio.

          Es una buena forma de dibujar también. Por supuesto, estamos interesados en ver sus trabajos. Puede enviarnoslos a hola(arroba)totenart.com

          Saludos!

          Responder

          • J. Ramón Barriuso Vargas 10 Nov, 2014 at 12:04

            Aunque hace un año de vuestro contacto, me interesa cantidad. Eugenio, envíame si puedes alguna muestra, y tú también César, claro. Quiero mirar eso de la nogalina que siempre había creído útil para muebles. Gracias y un saludo, Ramón

        • Isa Diaz 15 Feb, 2016 at 15:09

          Me interesaria informacion de ese papel que usas. Estoy empezando en el mundo y me gustaria informacion. Te paso mi e-mail imdm1ga@gmail.com

          Responder

          • Contenidos totenart 05 Abr, 2016 at 10:51

            Hola Isa, en primer lugar, perdón por la tardanza en escribir, recibimos muchos mensajes y a veces se nos «traspapela» alguno. Y con referencia a tu pregunta, lo idóneo es utilizar papel para acuarela

  3. miguel 23 Nov, 2013 at 21:22

    Una leccion correcta,eso hay que ponerlo en practica gracias

    Responder

    • César Villarreal 25 Nov, 2013 at 10:44

      Miguel, buenos dias.

      Nos alegra le haya resultado interesante. Ahora, a ponerlo en práctica! ;)

      Saludos!

      Responder

      • eugenio 28 Nov, 2013 at 15:54

        hola Miguel: quisiera saber si has recibido los dibujos a plumilla que te he mandado y que te han parecido

        Responder

        • eugenio 02 Dic, 2013 at 08:58

          Hola Cesar: por error mandé mi anterior correo a Miguel, en realidad me refería a ti, has visto las plumillas que he mandado? saludos

          Responder

  4. Jose Luis 19 Dic, 2013 at 22:14

    Hola¡ soy José Luis y vivo en Madrid. Siempre se me dió bien el dibujo a plumilla y tinta china. Ahora que estoy jubilado y tengo tiempo libre me gustaria retomar esta técnica.
    Os agradecería que me indicárais una buena tienda, en Madrid, donde poder adquirir el material.
    Agradecido.

    Responder

    • César Villarreal 26 Dic, 2013 at 12:01

      Hola Jose Luis.
      No hace falta que des vueltas por Madrid, porque no lo compras online a través de nuestra web? Que productos necesitabas? :D
      Saludos!

      Responder

  5. Emilio Palomino mena 10 Ene, 2014 at 11:27

    Hola, gracias por el tutorial
    Quería adentrarme en el mundo del dibujo a plumilla y necesitaría consejo sobre tipo de papel a utilizar y material necesario. No he visto en la tienda que tengais ni plumillas ni palilleros (mangos).
    Gracias
    Emilio

    Responder

  6. Alfredo 07 Feb, 2014 at 21:04

    Hola mi nombre es Alfredo,y me permito consultaros si conoceis algun manual,sobre el dibujo a plumilla y tinta china.Solo veo los principios del rayado,puntillismo etc…pero lo que me interesa realmente es como plásmo,calco o traslado la imagen de un monumento,torre conocida,al soporte de papel donde se hará el dibujo. muy agradecido.

    Responder

    • César Villarreal 08 Feb, 2014 at 10:32

      Buenos dias, Alfredo.

      La verdad, es que en estos momentos lo único que conocemos en cuanto a publicaciones sobre tinta china es este manual: http://totenart.com/libro-todo-sobre-la-tecnica-pintura-china-parramon

      Un saludo, esperamos le resulte útil

      Responder

    • Maria 15 Ago, 2014 at 15:07

      Hola, no sé si llega muy tarde mi comentario.
      Para hacer un dibujo a plumilla suelo hacer unas líneas básicas que colocan o ubican los elementos más característicos de lo que vamos a hacer. Por ejemplo, si es una cara pues posición de ojos, boca, nariz, orejas y contorno de cara, pero no los dibujo perfectos sólo su posición dentro de la imagen ya que rectificar luego con plumilla puede ser realmente duro. Más vale tener las proporciones adecuadas que luego intentar rectificar con los trazos. Para un monumento dibujaría pues perfil, posición de ventanas sin dibujar las volutas o adornos, posición de peldaños, ect. Todo muy básico, como si fuese un bosquejo. Los detalles los hago después, cuando rallo.

      Si cuesta dar las proporciones o simplemente por pereza no quieres entretenerte a dibujar estos trazos básicos entonces pasas al calco de estos elementos. La forma sería con una mesa de luz, tal como hacen los dibujantes de cómics o películas de dibujos animados. La opción casera es, tener un cristal/metacrilato/plástico duro sobre el que apoyarás el original y la hoja en blanco encima y con un flexo alumbrando desde abajo para crear el contraluz. Otra opción más rudimentaria es la de colgar original y hoja a trabajar en el cristal de la ventana de tu habitación a contraluz del sol. Tal como hacíamos en el colegio en las clases de manualidades.

      Yo he llegado incluso a ver una foto en internet, grabarla en el PC, ampliarla por pantalla al tamaño final que quiero y calcarla primero (los trazos básicos) a un folio de poco gramaje y de ahí irme a la ventana a calcarlo a la hoja final. Quien dice 1 folio pueden ser 2 o más, pues si usas un A3 tienes que usar más de un folio. Esto de hacerlo directamente en la pantalla es porque me olvido de discutir con la impresora.

      Para calcar fuera de casa pues… no sabría decir.

      Responder

      • César Villarreal 21 Ago, 2014 at 08:43

        Buenos dias, Maria
        Muchas gracias por tus comentarios, seguro que tanto a Alfredo como al resto de artistas interesados en la técnica les resulta muy útil.
        Saludos!

        Responder

      • Alfredo 21 Ago, 2014 at 14:35

        Hola César,muchas gracias por tus amables indicaciones que son muy útiles,pero lo que me falta es una vez tenido el dibujo a la escala conveniente,en un soporte de poco gramaje…..como lo paso al soporte definitivo,sea papel caballo,Canson,,,,,,,etc Un saludo y muchas gracias

        Responder

  7. maria castro 13 Ene, 2015 at 16:02

    hola¡¡¡ yo tengo problemas con mi fraco de tinta que viene sellado con cera, y no se como abrirlos correctamente, abri uno y ya no puedo volcarlo ni colocandole el tapon por que se me derrama, alguien puede ayudarme con esto??

    Responder

    • César Villarreal 19 Ene, 2015 at 19:25

      Maria, quizá podrías probar con otro tapón de corcho.
      Quizá el que lleva de fábrica no ajusta al 100% y esta sería la solución más sencilla!
      Saludos!

      Responder

  8. bertis 16 Jul, 2015 at 09:08

    Hola a todos. Hace años que dibujo a plumilla, y siempre uso la plumilla Guillot 290 por ser muy fina, pero no se que pasa últimamente que no dejo de comprar esta plumilla y no hay forma de que funcionen ni a la de tres. No se si es que están saliendo defectuosas, si se han ido a fabricarlas a china y las hacen de menor calidad o que, pero estoy muy descontento en este sentido. No se si os debe estar pasando lo mismo a alguno de vosotros o cual puede ser la explicación.
    Alguien me dijo hace un tiempo que antes de usar la plumilla se tenía que someter a una llama por breves momentos, pues estas vienen recubiertas de una pequeña capa de cera que son la llama se va. ¿Es correcto?, ¿Lo haceis todos?.
    Con el tema de la tinta, utilizo Winsor & Newton. y quería preguntaros si para el tema del dibujo hay alguna más apropiada que esta.
    Creo además que con el paso del tiempo la tinta se reseca y es más dificil que fluya sobre el papel. ¿Se puede rebajar de algún modo?.
    Muchas gracias a todos.

    Responder

    • Contenidos totenart 28 Jul, 2015 at 23:48

      Hola Bertis, la verdad es que no habíamos tenido queja de esa plumilla, nuestros clientes siguen trabajando con ella con normalidad, de todas formas puede que al publicar este comentario salgan algunos artistas más que compartan tu impresión a ver si ellos encotraron solución al problema.
      Con respecto a las otras cuestiones que planteas, la tinta de Winson & Newton que utilizas es perfecta para el dibujo, si te funciona correctamente… adelante, sigue con ella. Aunque, para probar cosas nuevas siempre se está a tiempo, igual con otras tintas consigues otros acabados o efectos que puedan interesarte para algunas de tus obras.
      Por último, en cuanto al secado, si. Para «salvarlas» puedes añadir un poquito de agua destilada, de hecho, están preparadas para ello. Así que, sin problemas puedes añadir para evitar que se te resequen.
      Esperamos haberte ayudado en algunas de tus dudas, un saludo y ya sabes dónde nos tienes!!! ;)

      Responder

      • Alberto Rodríguez Rebollo 29 Jul, 2015 at 14:04

        Muchas gracias por la respuesta!. Estaré pendiente a ver si alguiente tiene algún comentario a cerca de las plumilla. De todos modos, Sabeis de alguna que por trazado sea similar a la Guillot 290?.
        Con el tema de la dilución de la tinta, ¿Cuanta es necesario poner? medís con cuentagotas un determinado numero de gotas o a ojo?.
        Muchas Gracias y Saludos a todos.

        Responder

        • Contenidos totenart 30 Jul, 2015 at 18:31

          a ojo de buen cubero ;) jejeje. Puedes ir añadiendo con cuentagotas para no pasarte de líquida, pero no es algo que se pueda medir porque hay veces que está «un poquito espera» y otras que parece «tinta de calamar» ;) Así que depende de cómo lo vayas viendo. Un abrazo Alberto!!

          Responder

Deja un comentario