Pintura

Cómo elegir caballete para pintura

El caballete es un elemento básico para cualquier pintor y para muchos dibujantes. Por supuesto, la elección no es tan sencilla como parece. Por eso en este post os enseñamos cómo elegir un caballete para pintura.

Cómo elegir caballete: Tipos

Entre los tipos de caballetes existen caballetes de todo tipo. Puedes encontrar de diversos materiales, tamaños usos… Por aquí te dejamos una selección de tipos de caballetes de pintura:

Tipo de caballete según material

  • Madera: depende del tipo de madera, pero, por norma general son muy prácticos. Si la madera está barnizada resisten muy bien al paso del tiempo. Son los tradicionales y por norma general son visualmente muy bonitos.
  • Metal: muy resistentes a los agentes atmosféricos. No son muy estéticos, pero son tremendamente útiles.

caballete-tutoriles-totenart-metal

Elegir caballete según tamaño

  • Caballetes para pintura de suelo: Si dispones de un taller puedes optar por un caballete de suelo. Depende del espacio puedes optar por uno de estos dos tipos de caballetes:
    • Caballete trípode: Consta de tres patas. Es el más básico pero se guarda fácilmente.
    • Caballete de base cuadrada: Aunque son más grandes, son los más estables. Además, en algunos casos incluyen ruedas para facilitar su transporte.
  • Caballete de mesa o sobremesa:  son muy prácticos, sobre todo para trabajar con formatos pequeños. Son útiles para trabajar con ellos, pero también muy prácticos a la hora de recoger y guardarlos. No son muy estables para grandes formatos, para ello es mejor lanzarse al caballete de pie.

¿Qué caballete usar para salir a pintar?: Caballete de campo. 

Cada vez son más los artistas que trabajan en el campo. Para esto hay una amplia variedad de caballetes de exterior. También conocidos como caballete de campaña o de pie tienen varias variantes:

    • Caballetes plegables sencillos:

Este caballete tiene unas patas extensibles y una superficie plana regulable para colocar el lienzo. Son extremadamente ligeros, recomendables para lugares de interior. En este grupo los más habituales serían el caballete de trípode metálico o el caballete de trípode de madera.

    • Caballetes plegables con caja:

Mientras que los caballetes plegables nos obligan a llevar el caballete y las pinturas aquí lo tienes todo. Evidentemente, las cajas caballete son un poco más pesadas ¡pero te ahorras la maleta!

      • De caja: Ideal para transportar todo lo necesario en el mínimo espacio. Ayuda a los artistas a tenerlo todo organizado y a mano. Pues la misma caja de pinturas es el caballete de la obra.
      • De caja pochade: similares a las anteriores, estas cajas sirven como caballete para obras de pequeño formato. Esta caja de materiales tiene la virtud de convertirse en un «atril» sobre el que colocar el lienzo

totenart-caballete-maleta totenart-elegir-caballete

Caballete según sistema de anclaje

Para subir y bajar los lienzos del caballete existen diferentes sistemas de accionamiento:

  • Caballete presión: Los más sencillos y el sistema que se monta en los caballetes de iniciación o sobremesa. En este sistema, la base del lienzo se fija mediante unas palometas a presión. Por supuesto depende de la fuerza de nuestra mano.
  • Caballete cremallera metálica o trinquete: En estos caballetes el peso cae sobre la cremallera o tinquete para regular la altura. Un gatillo metálico se «clava» en una cremallera metálica.
    caballete-tutoriles-totenart-cremallera
  • Caballete Manivela: Sencillo y práctico. Lo utilizan los caballetes profesionales de alta gama.
  • Caballete Eléctrico o con mando a distancia: Para formatos muy grandes y pesados. Si buscas caballetes de gama alta. Es útil pero necesita de un mucho espacio.

Compra aquí caballetes para pintar baratos

totenart-caballetes-para-pintura-comprar-barato

Otras cosas para elegir un caballete

Por una parte, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la «altura útil» del caballete. Esta condicionará el tamaño máximo que puede tener la obra. Además, otra cuestión a tener en cuenta es que los caballetes ocupan mucho espacio. Así que, es necesario saber ciertas cosas:

Capacidad del caballete

El tamaño máximo de lienzo que puedes utilizar en cada caballete. En caso de que pintes con obra muy grande hay caballetes de doble mástil. Con estos podrás doblar la capacidad de los caballetes estándar

totenart-como-elegir-caballete totenart-como-elegir-caballete

Tamaño del caballete y uso

Es importante conocer su tamaño en función al lugar en el que pintes. Si vas a tener que moverlo mucho compra uno ligero. Además, si tienes un espacio pequeño, compra uno que ocupe poco.

Por último, para saber cómo elegir un caballete para pintura es importante valorar el grado de inclinación. La inclinación máxima delantera o trasera a la que se puede colocar el soporte. Esto apartado es de especial importancia si te dedicas a trabajar la acuarela.

Hemos intentado darte unas pinceladas sobre cómo elegir un caballete para pintura… Ahora es tu turno ¿Cuál es el tuyo?

2 respuestas a "Cómo elegir caballete para pintura"

  1. Rob 28 Ene, 2016 at 20:29

    hola!

    Los links para cambiar de pagina en los tutoriales no funcionan. ;) No se puede eir a pag 2 o la seguiente.

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 11:10

      Lamentamos las molestias Rob. ¿Ya le funciona correctamente?
      Saludos!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *