Grabado, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

¿Cómo hacer Scraperboard?

Mucha gente no conoce la técnica del scraperboardscratchboard. Así que hoy vamos a tromper una lanza y dar a conocer el scraperboard, al que se dedicar grandes artistas, que también os invitamos a conocer como David Klein , Michael McCurdy , Peter Blake , Virgilio Finlay , John Schoenherr , y de Scott McKowen.

Queremos resaltar que el scraperboard es tanto un medio o estilo como un técnica artística, pues a día de hoy se utiliza el mismo nombre para referirnos a la técnica original como para el estilo que se intenta reproducir con pintura creando un efecto muy similar.

scraperboard-totenart

La técnica original  consiste en trabajar con bruñidores, rascadores, cuchillas y herramientas variadas para grabado y se trabaja sobre una capa delgada de arcilla china recubierta con tinta china (generalmente negra). El scraperboard generalmente se trabaja sobre negro, aunque en ocasiones también se puede realizar sobre tinta china de colores, de hecho es muy interesante hacer la capa de arcilla china y añadir varias encima de diversos colores, así al raspar las capas superficiales el color que queda en la composición definitiva variará.

Historia

Hay registros de Scraperboard desde el siglo 19 en Gran Bretaña y Francia, como método de sustitución de la madera, el metal o los diferentes tipos de grabado más costosos. La idea era facilitar al impresión y la reproducción rápida sobre papel, aunque en poco tiempo se convirtió en más relevante la conservación de las matrices que el resultado de la copia entintada en sí.

scraperboard-totenart-mujer

Los usos han sido muy variados, llegando a áreas tan diversas como la medicina y la ciencia. El scraperboard permite trabajar con un gran nivel de detalle, por ello ha sido muy fácil exportarlo a otras ramas. Ahora y dada la fama alcanzada de las matrices en si es una técnica muy atractiva para ilustradores, grabadores y artistas de todo tipo, pues estas muestras cada vez son más populares en espacios museísiticos como galerías y museos.

Como puedes observar el dibujo generalmente se trabaja con trama rayada aunque no hay un norma específica que así lo determine, como el la mayoría de vertientes del arte, todo es probar, innovar y optar por lo que más nos acople al resultado que estamos buscado mentalmente.

scraperboard-tutorial-totenart

Vídeos de Scraperboard

Vamos ahora con unos vídeos que nos van a resultar de gran utilidad para entender y poder poner en práctica esta técnica y estilo. En este primer vídeo se explica como proceder a la técnica original.

Aquellos que tengan dificultades con el inglés, no sufráis que en este vídeo se entiende por imágenes todo correctamente.

Ahora vamos con otro vídeo que intenta reproducir la técnica sólo con papel, cuyo resultado también es sorprendente.

Esperamos que os haya resultado interesante!! ¿Qué decís? Ya conocíais el scraperboard? ¿Tal vez con otro nombre? Escribirnos todo lo que queráis en los comentarios ;)

12 respuestas a "¿Cómo hacer Scraperboard?"

  1. victor martinez 24 Feb, 2016 at 08:38

    muy interesante,todo o casi todo es arte

    Responder

  2. pepetto 24 Feb, 2016 at 10:30

    Por estas latitudes tenemos al gran Ricardo Martínez, que en esta técnica es un auténtico monstruo…
    https://www.behance.net/RicardoMartinez

    Responder

    • Contenidos totenart 01 Mar, 2016 at 19:34

      muchas gracias por compartirlo!!! Un saludo Pepetto

      Responder

  3. pilar 28 Feb, 2016 at 10:23

    Me recuerda al ESGRAFIADO, técnica muy usada en las fachadas de los edificios, por ejemplo, en Segovia.

    Responder

  4. Luis 29 Feb, 2016 at 23:12

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, muy ilustrativas

    Responder

  5. Ralf Wandschneider 01 Mar, 2016 at 06:11

    Interesantísimo. La verdad es que es una técnica que desconocía.

    Responder

  6. maria 01 Mar, 2016 at 09:11

    me gusta la tecnica, ahora estoy en un taller de tecnicas mixtas, y si que he practicado la tecnica como rascado sobre tinta china sacando los blancos , con un rascador, cuter, y con una base de ceras grasas colocando encima la tinta y aseguro que son tecnicas muy experimentales, que dan mucho juego en la creacion.

    Responder

  7. Josep Plasin 19 Mar, 2016 at 20:26

    Esto se usaba anteriormente a las letras tranferibles para dibujar textos ya que con las plumas de gruesos haciamos los palotes de las letras y luego cortabanos las puntas era sobre papel couche con un grueso que yo diria que era de yeso y permitia rascar bien lo que sobraba de la tinta china y tambien de los dibujos para imprenta.

    Responder

    • Contenidos totenart 22 Mar, 2016 at 10:32

      interesante Josep Plasin

      Responder

  8. meli 17 Ago, 2017 at 17:05

    hola muy interesante !!! yo estoy practicando scratchboard, pero queria saber que papel se usa para el scratchboard en superficie blanca? https://www.youtube.com/watch?v=iPyTpQ5ITMI yo lo veo como papel normal y plumines de punta fina. pero como rasca la tinta negra? sin lastimar el papel?

    Responder

  9. Enric Asin Olle 25 Feb, 2018 at 20:15

    Hola. Por qué no veo los vídeos?

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Feb, 2018 at 15:19

      Buenas tardes Enric, había un pequeño fallo técnico que impedía la reproducción.
      Espero que ahora ya pueda visionarlos, saludos!!!

      Responder

Deja un comentario