Dibujo, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales, Videos

Como hacer un libro de artista

El libro de artista, no es precisamente un libro impreso por una editorial sobre un ilustre personaje de la historia del arte… de hecho un libro de artista lo puede realizar cualquier persona que tenga un afán artístico o comunicativo. Suelen ser ejemplares únicos o de tiradas muy cortas, pues generalmente se realizan a mano.

totenart-libro-de-artista-tutorial

Entre las técnicas más habituales encontramos la acuarela, la tinta, los diferentes tipos de grabado o bien el dibujo en cualquiera de sus vertientes. Aunque, por supuesto acepta todo tipo de técnica que el/la artista en cuestión quiera poner en práctica, incluso el scrapbooking tipo collage es muy válido para los libros de artista.

Tienen diferentes formas, según haya decidido el artista, pero por norma general un «libro de artista» suele distar bastante del modelo al que que consideramos libro tradicional tipo Gutenberg.

totenart-libros-de-artista-tutoriales

Normalmente tienen forma de fuelle o abanico, unos grandes aliados son los papeles artesanos, en formato grande o en formato pequeño ya llevan este tipo de pliegues para que el artista solo tenga que plasmar su historia o sus viñetas en cada una de sus caras.

Por supuesto, no hay ninguna norma en este tipo de trabajo artístico. Pero hay dos modelos que cobran especial importancia en los libros de artista, y son la ilustración de poemas o la construcción de historias sin fin. 

Ilustración de poemas

Consiste en combinar imagen y texto en cada una de las caras del libro de artista. Para ello:

1- Hacemos un boceto, un layout con cada una de las páginas y planificamos qué versos irán en cada una de las páginas.

2- Identificamos con qué dibujo o composición queremos acompañar esas palabras. No tiene que ser necesariamente algo descriptivo, en muchos casos una simple mancha de color o unas líneas pueden transmitir más y aportar mayor sentido que un dibujo figurativo.

3- Añadimos las portadas. Como por su constitución este tipo de libro tiene varias forams de cogerse y abrirse… tenemos que intentar que con las portadas el lector sepa exactamente qué tiene que hacer, si se encuentra en la portada o en la contraportada y si tiene que leerlo en horizontal, en vertical.

totenart-tutorial

A demás, la capacidad creativa a la hora de componer estas portadas, como parte del trabajo de pintura y dibujo o bien como una mixta o collage también le aportan un rasgo de distinción que no se puede dar en otro tipo de libros o encuadernaciones.

Historias sin fin

En estos libros lo más importante es que el lector pueda leer la historia independientemente de la cara por la que abra el libro. Es decir, debe ser inteligible tanto si se abre por una portada como por la otra.

1- En el proceso de bocetaje, el layout nos supondrá mucho más tiempo, pues la historia tiene que encajar y tener sentido desde todos los puntos de lectura posibles.  Debe ser una historia cirular. 

En este caso hay que tomarlo con mucha calma para hacer una buena historia y esclarecer qué palabras irán en cada uno de los espacios.

2- Imágenes. Como en la forma anterior, buscamos con que motivo vamos acompañar cada una de las caras de la historia.

3- Añadimos las portadas. En este caso, ambas caras tienen que aparentar ser la portada principal, pero por supuesto no es una condición única. Una idea es añadir un par de palabras como mucho o simplemente una idea o mancha de color… que simplemente guíe al lector en la posición (vertical Vs horizontal).

totenart-artista-tutorial-papel-khadi-artesanal

Para los más curiosos… así se fabrica el papel Khadi, como podemos ver, es un trabajo completamente artesanal en el cual cada hoja se crea de forma artesanal y personalizada.

Por ello, sea para hacer un libro de artista o para cualquier otra técnica, cada uno de estos papeles único. Tanto en su realización como en sus dobleces este caso concreto.

15 respuestas a "Como hacer un libro de artista"

  1. Catalina Catalina 22 Mar, 2018 at 00:06

    esto es pura mierda, estoy que hago esa wea, por que no simplemente ponen un tutorial de como hacer el libro, un TUTORIAL ya que e encontrado pura mierda de como es el libro, utilidad, etc, a mi me servir el TUTORIAL no otra mierda

    Responder

    • bmountain 13 Abr, 2018 at 12:02

      No era necesario hacer un comentario así de irrespetuoso.

      Responder

  2. Catalina Catalina 22 Mar, 2018 at 00:08

    y mas encima los conchesumadre no quieren publicar mi comentario, weon sensible, enfrenta ña realidad aweonao!! si tubieras un canal de youtube e hicieras de como hacer un libro de artista, te juro conchesumade que tendrias millones de subcriptores!!

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Mar, 2018 at 19:28

      Buenas tardes Catalina. Lamentamos que no le haya gustado nuestro post. Nosotros somos una tienda de Bellas Artes y esto es lo que entendemos por Libro de Artista. No sé si esperaba encontrar otra cosa, si así fuera, le reitero nuestras disculpas.
      gracias por la sugerencia de hacer un canal Youtube al respecto. Tenemos uno, que le invito a conocer, pero dado que no somos nosotros los artistas, no hacemos nosotros la mayoría de vídeos, son nuestros clientes, amigos y alguno propio.
      Esperamos que nos comprenda y no se enfade por la tardanza en publicar su comentario.
      Un saludo Catalina Catalina

      Responder

      • ak47 30 Mar, 2018 at 09:04

        Paula…cómo puedes tener esa paciencia y esa calma para responder a groseros de tal calibre como la Catalina Catalina ésa!! Gentuza como ella, si es femenina, porque puede ser un burro escondido tras ese nick, no merecen explicaciones y mucho menos que le publiquen su comentario soez. Un saludo y gracias por seguir compartiendo conocimientos.

        Responder

    • DM 13 Abr, 2018 at 23:34

      Que onda la loca de arriba! oye si no te gusta o no te sirve andate a otra pagina (como lo hace cualquier persona normal) o tomate la pastilla, pareces loca…. que mal tu comentario.

      Responder

  3. Susana 06 May, 2018 at 07:01

    los felicito, los he leído casi todos, muchas gracias, saludos

    Responder

  4. Bea 12 Sep, 2018 at 19:45

    pues a mi me ha aclarado muchas cosas y sobre todo me ha inspirado y dado muchas ideas, esta genial, aunque un poquito corto de informacio

    Responder

    • César Villarreal 14 Nov, 2018 at 08:07

      HOla Bea
      Nos tomamos nota, a ver si la actualizamos con más info!
      Un saludo desde Valencia!

      Responder

  5. Erica 09 Nov, 2018 at 13:02

    Me encantó la propuesta, me fue de gran utilidad. Muchas gracias.
    Catalina Catalina hay páginas más adecuadas para tu estilo.
    Un saludo
    Erica

    Responder

  6. Erika Goicovic Donoso 11 Dic, 2018 at 16:21

    Muy buena, pedagógica, buenas imágenes los enlaces justos y claros. La ocupe para planificar mis clases de taller.

    Responder

    • Sara 17 Dic, 2018 at 09:37

      Qué alegría que nos digas eso Erika!
      Un saludo.

      Responder

  7. Tlacaelel 14 May, 2019 at 21:38

    Muy interesante. Pero con esto me queda una duda. En algunos manifiestos de editoriales cartoneras, se sugiere que el modo de hacer el libro cartonero lo vuelve un libro de artista. ¿Esto es correcto?

    Responder

    • Sara 15 May, 2019 at 09:27

      Sin duda un libro cartonero se puede utilizar perfectamente como libro de artista si esa es la duda!
      Solo tiene que ser algo personal y de lo que el artista se sienta orgulloso
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario