Grabado, Grabado No Toxico, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo partir el papel para grabado

En el mundo del grabado, así como en muchas otras artes, como la fotografía, es casi tan importante la obra trabajada como el encuadre en el que se enmarca.

Hoy queremos centrarnos en cómo partir el papel para grabados, pero se puede extrapolar a las técnicas que emplean papeles similares de gramaje y consistencia a modo de passepartouts.

tapies-papel-recortar-estampas-noticias-totenart

Tapies – Tutorial – Totenart

 

Será un tutorial corto pero imprescindible para hacer una presentación adecuada de nuestros trabajos de estampas. Este «espacio en blanco», mejor dicho sin imprimar ha tenido sus épocas; ha habido momentos en los que ha sido realmente valorado y otros en los que no se le ha prestado demasiada atención. Por ello, para que nunca comentamos el error de desatenderlo aquí os dejamos este tutorial.

Aunque al pensar en cortar papel a todos nos vengan a la cabeza las tijeras o el cúter en este caso podríamos considerar ésos elementos como «mutiladores» del papel para estampas. Veamos cuales son los materiales correctos:

Materiales

  • Lápiz
  • Regla, preferiblemente metálica
  • Plegadera (tenemos un post sobre esta herramienta, por si no estás familiarizado con ella)
  • Papel para estampar

Cómo partir el papel para grabado, explicación

  1. Medimos el tamaño de nuestra plancha y valoramos cuántos centímetros demás queremos conceder por cada uno de los márgenes.
  2. Hacemos unas pequeñas y finas marcas con el lápiz por la línea en la que queramos partir el papel.  El grafito se debe poder borrar con facilidad.
  3. Se coloca la regla sobre la línea que queremos cortar y marcamos con la plegadera sin ejercer demasiada presión. Este paso es para marcar una primera vez el papel y así, aunque se desplace la regla en el paso posterior ya tenemos una señal por la que guiarnos.
  4. Dejando la plegadera a parte, colocamos la regla en la parte en la que imprimaremos y presionamos la regla contra el papel.  Con la otra mano levantamos la parte del papel que no formará parte de la obra con firmeza y cortamos por la presión que ejerce el filo de la regla.

barbas-papel-recortar-estampas-noticias-totenart

Parece simple, pero es algo a lo que hay que prestarle mucha atención, pues a veces estos espacios blancos son los que dan vida y aire a nuestra estampación. Tener en cuenta la composición a la hora de cortar el papel ayudará a dar mayor sentido a la obra final.

Por ejemplo, en este grabado, el color del papel juega un papel fundamental con respecto al rojo y el negro que tanto protagonismo tienen. Tal vez si el espacio concedió por la artista fuera mayor o menor el significado conjunto sería diferente.

Cristina-Ramos-Cancela-papel-recortar-estampas-noticias-totenart

Cristina Ramos – Tutoriales – Totenart

Así que, a partir de ahora, ya no hay excusas para no respetar el aire y el espacio de las composiciones, cortando cómo y por dónde es correcto.

¿Hay alguna otra duda de grabado sobre la que os gustaría leer un tutorial?

3 respuestas a "Cómo partir el papel para grabado"

  1. Roberto Koch 02 Mar, 2015 at 04:14

    Muy interesante, gracias !

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Mar, 2015 at 16:39

      Nos alegra que te guste!! Un saludo Roberto

      Responder

  2. Gustavo Guinand 15 Oct, 2017 at 20:41

    Muy interesante ,

    Responder

Deja un comentario