Materiales Bellas Artes, Profundidad

Cómo pintar en Realidad Virtual

Una vez más el arte digital está en boca de todos pero no todo podían ser exposiciones inmersivas y centros de arte digital… Hoy te hablamos sobre una nueva forma de arte que cada vez más forma parte de nuestro día a día, sabes cómo pintar en Realidad Virtual?

Qué es el arte digital?

Como ya sabéis, el arte es una de las disciplinas más cambiantes. Tanto los espacios como los artistas que la llevan a cabo se ven modificados en función de las innovaciones. El arte digital no es una novedad y mucho menos los centros de arte destinados a esta rama pero ¿qué pasa con los artistas? El arte inmersivo no solo es Van Gogh Alive con sus proyecciones 360 de cuadros 2D: ha llegado el arte en 3D.

3 formas de pintar en Realidad Virtual

Te dejamos con tres de las aplicaciones más interesantes que hemos encontrado para los artistas que quieran probar con la Realidad Virtual!

1.- Tilt Brush de Google

Desarrollado en 2016, esta aplicación de Google permite crear de forma ilimitada en 3D. El Tilt Brush, disponible para diferentes dispositivos de RV, destaca por la diversidad de pinceles que engloba:

Como puedes observar en el vídeo esta aplicación te permite dibujar y pintar en un entorno 3D. Al usuario se le facilita una paleta virtual con múltiples pinceles, entre ellos destaca la posibilidad de trabajar con fuego, nieve o colores neón. Las herramientas crean pinceladas en el entorno que permiten al artista caminar dentro de su obra! Una vez terminado, el usuario puede exportar las piezas en diferentes formatos entre los que destacan imágenes GIF, vídeos o vídeos 360º.

2.- Kingspray

Otra de las aplicaciones que actualmente se encuentran en el mercado para artistas que quieren probar con el arte VRl es el King Spray! Esta aplicación para Oculus Rift permite crear grafitis de forma realista hasta en 5 superficies diferentes:

Esta aplicación inmersiva permite pintar con aerosol diversas superficies de forma realista. El software cuenta con un sistema de pulverización realista además de un sistema de secado para cada spray. Cabe destacar que el Kingspray incluye un modo multijugador hasta 4 usuarios de cualquier parte del mundo.

3.- Quill

Un poco diferente a lo que hemos visto hasta ahora encontramos la aplicación Quill. Creada por Oculus, esta herramienta es perfecta para los artistas que buscan contar historias animadas de forma inmersiva!


Esta herramienta fue creada para la realización de Dear Angelica una obra animada de carácter inmersivo estrenada en 2017. Quill permite pintar en diferentes técnicas como la acuarela, el óleo o lápiz de una forma muy intuitiva. ¿Lo mejor de Quill? Es una aplicación gratuita.

¿Qué te parece la recopilación? ¿Conoces alguna otra forma de pintar con RV?

Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario