Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales, Videos

Cómo pintar con espátula escenas naturales

Hace tiempo te animábamos a pintar con una nueva técnica con un post con consejos para pintar con espátula. Ahora vamos un paso más allá y te enseñamos a pintar naturaleza con este blog sobre cómo pintar árboles y flores con espátula.

Tipos de espátulas

Entre las múltiples herramientas y técnicas que encontramos para pintar, destaca, por su versatilidad, la pintura con espátula. Independientemente de que utilices acrílico o pintura al óleo.

Hay múltiples variedades, diversas formas de hoja y diferentes tamaños. La elección de una espátula u otra te brindará un resultado diferente en la realización de tus árboles o flores. Es recomendable que, antes de empezar el diseño, realices un boceto, a modo de prueba, para observar el resultado de cada espátula.

totenart-como-pintar-espatula

En general, las hojas cortas crean formas angulares mientras que, con las hojas largas, podrás realizar trazos lineales. Por otra parte, las espátulas con punta afilada son perfectas para la técnica de esgrafiado, mientras que las de punta redonda son más útiles a la hora de hacer diversas capas.

Además de las básicas, hay espátulas rectangulares o incluso con formas especiales. Por ese motivo, es una herramienta que permite una gran versatilidad a la hora de pintar, aquí te damos algunos consejos:

Cómo pintar árboles con espátula

Pinos o abetos

Para pintar estas especies, es recomendable que utilices una espátula que permita la creación de líneas finas a lo largo del lienzo. Lo primero será pintar el tronco con diferentes tonos para aportar profundidad, una vez terminado, debes añadir las hojas.

totenart-como-pintar-pinos-con-espatula

Debes realizar líneas anchas en la parte inferior del árbol y poco a poco, ir subiendo hacia la superior mientras estrechas el trazo. Para ello, usa pintura verde oscura para la primera capa y un poco más clara cada vez que realices una capa más. Para terminar puedes añadir detalles de pintura verde aún más clara o, incluso, con blanco para simular nieve.

Cómo pintar árboles de hoja ancha con espátula

Este tipo de árboles, como los arces, permiten la utilización de múltiples colores y tonalidades por lo que son perfectos para desatar tu creatividad.

totenart-como-pintar-con-espatula

Una vez hayas creado un tronco lo suficientemente grande con colores marrones y grises debes realizar manchas para representar las hojas. Para este estilo se recomienda utilizar espátulas sin una punta muy marcada. En este caso, se recomienda probar punta redonda y punta cuadrada previamente antes de decantarse por una.

Cómo pintar flores con espátula

Respecto a las flores, puedes crear infinidad de combinaciones dependiendo de la espátula que elijas.

Rosas

Para pintar rosas y otras flores con pétalos grandes es recomendable que utilices un cuchillo redondeado y de punta corta. De esta forma, tendrás control total sobre el pétalo, tanto su forma como su tamaño. Es importante empezar por el centro, realizando movimientos cortos e ir hacia fuera, a las hojas exteriores.

Lirios

Las flores con pétalos alargados tipo lirios necesitan de una espátula totalmente diferente a la anterior. En este caso, se utilizará una de hoja larga con una punta estrecha. De esta forma será más cómodo a la hora de realizar pétalos alargados. Además, si utilizas el lateral de la espátula, podrás realizar los detalles de la flor, como los estambres.

Crisantemos

Otras de las flores que nos podemos encontrar a la hora de pintar son las que tienen muchos pétalos y muy pequeños. Estas requieren un estudio totalmente diferente a las que hemos visto hasta ahora. En este caso se recomienda utilizar una espátula de punta estrecha para recrear todos los pétalos de dentro hacia fuera.

 

¿Qué te parecen estos trucos, artista? ¿Has probado otras técnicas?

Esperamos tus comentarios artista!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario