Pintura

Cómo pintar con espátula: consejos

Tras contaros cómo pintar con espátula os traemos una colección de 10 trucos para que sepas como comenzar a utilizarla y qué técnica debes utilizar.

Consejos para pintar con espátula

Pintar con espátula es una técnica muy utilizada, tanto en óleo como en acrílico. A la hora de escoger la espátula hay algunos artista que optan por una espátula de plástico pero, si la idea es utilizarla para pintar, es recomendable utilizar una de acero. Si además, no tienes mucha práctica en la pintura con espátula te recomendamos que utilices una en forma de diamante y con un desnivel en su mango. Puedes tener una grande para superficies o fondos y una un poco más pequeña para pintar detalles.

totenart-espatula-rembrandt totenart-espatula-rembrandt

Una vez tengas la paleta escogida solo toca comenzar a pintar con ella, aquí te dejamos 10 trucos para que comiences a utilizarla sin cometer demasiados errores.

Mira este vídeo sobre cómo pintar con espátula

Para empezar:

1.- Cuando compres una espátula de pintura para esta técnica ten en cuenta que su hoja debe ser suficientemente flexible. Una hoja rígida no permitirá una aplicación fácil.

2.- Trata de aplicar sobre la paleta solo la pintura que vayas a utilizar. Debes tener en cuenta que dependiendo del color que utilices aplicarás más o menos, cuanto más oscuro más tintará el pigmento. Además, no puedes olvidar el tiempo de secado, cuanto más pintura tenga una capa más tardará en secar.

totenart-espatula-paleta

3.- Comienza aplicando poca pintura con la espátula, distribuye las tonalidades sobre el soporte pero no en gran cantidad. Una vez tengas clara la distribución comienza a añadir más pintura en las zonas necesarias.

4.- Para comenzar a pintar, empieza siempre por el fondo hacia lo más cercano de la imagen. De esta forma aprovecharas la textura que provoca la aplicación de grandes cantidades de pintura.

5.- A diferencia de otras técnicas, para pintar con espátula debes pintar de claro a oscuro, de esta forma evitarás que los colores se manchen.

6.- Esta técnica se debe realizar alla prima por lo que es importante realizar toda la obra en el mismo día. Si el cuadro es muy grande puedes ir tratando la obra por zonas para hacerla de principio a fin con la técnica húmedo sobre húmedo.

totenart-alla-prima

7.- Después de cada aplicación de la paleta limpiala bien, ten un paño siempre a mano. De esta forma evitarás que los colores se manchen y no queden colores claros y definidos.

Compra aquí tu espátula para pintar

comprar-espatula-pintura

Técnica de pintura con espátula

8.- Si utilizas la punta de la espátula para aplicar pintura obtendrás pequeños puntos, este método es perfecto para hojas de árboles. Por otra parte, si utilizas los bordes realizarás líneas rectas, su ancho dependerá de la cantidad de pintura aplicada.

9.- La espátula también se puede utilizar para substraer la pintura, tanto para corregir errores como para dejar ver la capa de pintura inferior. Esta técnica se denomina esgrafiado y te puede ayudar a realizar brillos en cabellos o en hierba.

totenart-espatula

10.- Trata de hacer los trazos sin dudar. La idea es aplicar la pintura en la dirección necesaria una sola vez, debes evitar pasar más de una vez por el mismo lugar.

Fuente: PintarAlOleo

Qué te han parecido estos pequeños trucos para pintar con espátula? Por aquí te dejamos algunos materiales de bellas artes para que comiences a pintar con tu espátula:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *