Materiales Bellas Artes, Pintura

Cómo usar la espátula en óleo

Mucho hemos hablado sobre los óleos, pero poco sobre una de las herramientas más importantes para trabajar con ésta técnica, así que hoy trabajamos tutorial muy práctico para utilizar la espátula en óleo correctamente y aprovechar al máximo la pintura.

Una ideas que nos ayudarán a reducir la cantidad de pintura que se desperdicia en cada trabajo. Cierto es que en óleo no se suele desperdiciar mucha, por el tiempo que tarda la pintura en secar es muy fácil utilizar restos en la siguiente obra o servir para hacer detalles más adelante en ese mismo trabajo.

Espátulas en óleo

Las espátulas óleo son un bien muy preciado y más si conocemos todo lo que se puede conseguir con ellas. Tiene infinidad de usos gracias a la amplia variedad que podemos encontrar y disponer en tienda.

Usos de la espátula en pintura al óleo

  • Para servir pintura del bote o tubo a la paleta: Puedes ayudarte con la espátula para no pasarte con la cantidad de pintura!

espatula-en-oleo-totenart-tutoriales

  • Para hacer mezclas en la paleta: Si estás haciendo mezclas en grandes cantidades, la espátula de pintor es tu ayudante. Mezcla bien los colores gracias a su punta y aplícalo después con tus pinceles.

espatula-en-oleo-totenart-tutorial

  • Para eliminar restos de pintura: Bien sea del lienzo o de cualquier otro lugar donde no nos interese que haya tanta carga de pintura. Gracias a la espátula podemos rectificar e incluso borrar en determinadas zonas.

espatula-en-oleo-tutorial-totenart

  • Como herramienta de técnica pictórica: Para ilustrar esta cuarta utilidad hemos querido coger un vídeo en time-lapse del artista Leonid Alfremov, que esperamos que os guste.

Cómo hacer pinturas al óleo con espátula, vídeo de Leonid Alfremov

Para llegar al nivel de este artista y manejar así la espátula en óleo solo hay que conocer muy bien el material y dedicarse en cuerpo y alma al dominio de este trazo.

Encuentra toda la oferta en espátulas óleo aquí

donde-comprar-espatulas-oleo

Tipos de espátulas en óleo

Las características de las espátulas para óleo son muy sencillas, en un primer momento encontramos dos tipos según su material:

  • Espátulas de plástico: rígidas, ideales para cargar pintura
  • Espátulas de metal: más blandas. Son más manejables de cara a trabajar con ellas el óleo

Según forma cada día hay una oferta más amplia, encontramos triangulares, ovaladas, tipo cuchillo, rectangulares y algunas más exclusivas como esta:

espatula-en-oleo-totenart-herraiz-ferrero

Y por supuesto el tamaño es la otra característica que diferencia las espátulas, puedes encontrar:

  • Espátulas pequeñas ideales para trabajar como herramienta en óleo
  • Espátulas gigantes muy útiles para trabajos más abruptos con manchas más grandes o para imprimaciones previas. También se emplean mucho en grabado.

¿Conocías todas estas propiedades sobre las espátulas en óleo? Por aquí te dejamos algunos materiales de bellas artes ideales para comenzar a pintar al óleo con espátula:

Una respuesta a "Cómo usar la espátula en óleo"

  1. Pilar Hernandez C. 06 Jul, 2016 at 10:22

    Me ha gustado, yo pinto solo con espátulas y hay poca gente que lo hace. Realmente es una técnica que deja unos resultados asombrosos.

    Responder

Deja un comentario