Pintura

Cómo pintar planetas con spray o cómo crear texturas espaciales

Seguro que en más de una ocasión habrás visto una pintura hecha con aerosol que te ha «eclipsado» y te ha dejado la  pregunta de ¿Cómo se hará? hoy queremos resolver la duda sobre cómo pintar planetas con spray y, a su vez queremos hacer un tutorial que sea de utilidad sobre cómo crear texturas con estos materiales por la gran versatilidad que presentan para trabajar con ellos.

pintar-planetas-spray.-totenart

Para crear esas esferas perfectas y poder plantearnos como pintar planetas con spray tenemos que tener en cuenta tres variables:

  • DISTANCIA
  • RESERVAS
  • VOLUMEN

La primera de ellas es la DISTANCIA a la que hemos de ubicar la boca del aerosol con respecto al soporte que vayamos a trabajar. Cuanto más alejado estemos más esparcida quedará la pintura, como si estuviera desgranada, pequeñas motas de pintura llegaran a nuestro soporte, al acercarnos toda la pintura saldrá proyectada hacia un mismo punto, haciendo una mancha mas compacta y cubriente.

Las RESERVAS son «la gracia» de este asunto. Es decir, estos espacios esféricos tan interesantes se crean gracias a haber sido pintados en una amplia superficie primeramente y después haberlos reservados con un objeto o plantilla con dicha forma y haber continuado pintando con otros colores que representan el fondo. Al contrario que en la mayoría de técnicas, para pintar los planetas necesitamos pintar primero los elementos y luego añadir el tono que lo integre todo a modo de fondo.

Tal vez el concepto más complicado sea este tercero. Para dotar a estos cuerpos que representa objetos esféricos de VOLUMEN tenemos que jugar con el color, pero lo tenemos que hacer de una manera previsora pues la incidencia de las luces tendrá que estar definida antes de llevar a cabo las reservas. Todas las características de textura y diferencias tonales de la luz deben quedar claras antes de hacer las reservas para que tenga concordancia, aunque al recuperar los espacios reservados se puedan matizar algunos detalles.

Cómo pintar planetas con spray

Vamos a intentar detallarlo con el apoyo de esta imagen de apieceofrainbow. En ella vemos una galaxia creada, sobre ella ha presentado cuatro «macetas o vasos» para tener una idea de dónde colocará los otros planetas, esto lo podemos hacer así o bien marcando simplemente con un lápiz.

Luego pasamos a crear los planetas, para ello crea manchas degradadas de color desde un tono más claro (que está más cerca de la luz, en este caso la galaxia) y una zona más oscura en la parte contraria. Cuando aún está húmeda la pintura coloca un trozo de papel de periódico y lo retira rápidamente para que no se quede pegado. Con esto se generan esas irregularidades que parecen cráteres espaciales.

pintar-planetas-spray-totenart

El último paso es reservar esas áreas con elementos esféricos para crear esos planetas. Sirven vasos, macetas, botes, latas… cualquier objeto con boca redonda es útil para ello. Una vez queden esos espacios reservados se pinta el espacio restante que serán el fondo espacial.

En última estancia se pueden añadir todos los detalles que consideremos y que con el tiempo iremos tomando como naturales.. en esta técnica todo es innovar e ir descubriendo las posibilidades que ofrece la pintura en spray.

En nuestra labor de investigación hemos ido a dar con este vídeo que nos ha parecido muy apropiada a cómo nosotros planteamos esta técnica. Esperamos que os guste.

¡Esperamos que os haya gustado y que os animéis a ponerlo en práctica! ¡Ah! y no olvidéis comentarnos cómo te ha ido o si te ha resultado sencillo.

8 respuestas a "Cómo pintar planetas con spray o cómo crear texturas espaciales"

  1. maermaravilloso de verdad me dejaste sin palabras 19 Abr, 2016 at 22:00

    jo no tengo palabras fenomenal saludos maravilloso

    Responder

    • Contenidos totenart 26 Abr, 2016 at 09:54

      Muchísimas gracias!

      Responder

  2. Víctor Mullo Guamän 04 Ago, 2016 at 04:23

    excelente trabajo, felicitaciones intentaré hacer un arte como el del video, gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 09:31

      Gracias Victor, suerte!!!

      Responder

  3. Diego 01 Mar, 2018 at 00:42

    Se puede realizar este mismo trabajo en madera .
    Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 10:27

      Buenos días Diego.
      No lo hemos probado, pero no estaría mal hacer alguna prueba y ver el resultado, desde luego.
      Saludos y gracias por abrir una nueva ventana :)

      Responder

  4. Francisco Campos 13 Sep, 2020 at 10:09

    Me interesaría saber si lo puedo realizar en los laterales de mi furgoneta negra, y si aguantaría la intemperie. Así como si debo hacer alguna preparación o imprimación previa….Sinceras felicitaciones por sus videos, y gracias por su esperada respuesta….

    Responder

    • Sara 14 Sep, 2020 at 08:08

      Hola Francisco!
      Muchas gracias por tu mensaje, el vídeo no es nuestro, es de Christian Staab pero gracias por el comentario.
      Nosotros trabajamos las pinturas con una finalidad decorativa por lo que no se cuanto te aguantaría.
      Tal vez deberías ir a un lugar especializado para hacerte con un protector…
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *