Serigrafia, Tutoriales, Videos

Cómo quitar fantasmas en serigrafía

Esta semana hemos estado pensando en la limpieza de los bastidores de serigrafía. Hoy queremos hablaros sobre los restos que se quedan en la malla y sobre algunas formas para quitar los fantasmas en serigrafia:

Cómo limpiar una pantalla de serigrafía

Cuando trabajamos en serigrafía es muy importante la limpieza. Cada vez que termines de estampar debes limpiar correctamente la malla para no tener problemas en las siguientes impresiones.

totenart-quitar-fantasmas

Para limpiar tu pantalla puedes utilizar un recuperador quita emulsión, este se utiliza de una forma muy sencilla y te ayudará a quitar la mayor parte de la emulsión del bastidor:

1.- Aplica el recuperador a ambos lados de la pantalla.
2.- Frotar con un cepillo.
3.- Aplicar el recuperador de nuevo y esperar 3 minutos.
4.- Frotar y enjuagar con agua caliente.

El proceso es sencillo pero, en algunas ocasiones, por mucho que limpiemos la pantalla se quedan restos, ¿verdad? Estos restos se conocen como fantasmas y pueden estropear futuras estampaciones. Hay dos tipos de fantasmas: Los que manchan la malla pero no afectan a las siguientes impresiones y los que dejan restos de tinta sobre la pantalla. Estos últimos son los que dejan marca en forma de textura o pequeñas muescas.

¿Cómo quitar fantasmas en serigrafía?

Muchos nos habéis preguntado cómo quitar estas pequeñas marcas de vuestras pantallas y, como no tenemos ningún material específico, hemos investigado un poco! Debéis tener en cuenta que en algunos casos no es necesario quitar estos fantasmas ya que no afectaran a tus resultados.

De todas formas a muchos artistas les gusta limpiar la malla hasta que está como nueva. Aunque no te debes obsesionar con esto, nosotros te dejamos algunos trucos que hemos encontrado. Por aquí te dejamos un vídeo de Ej Ramirez en el que se puede observar el proceso de principio a fin de una forma casera pero con buenos resultados:

Cómo veis, en este vídeo no le dan mucha importancia a los fantasmas. Por este motivo te dejamos a un artista que te muestra una buena forma, también casera, de eliminar estos residuos:

En caso de que cuentes con un taller preparado de serigrafía, seguramente contarás con los instrumentos necesarios para trabajar mejor los fantasmas. Si ese es tu caso, te dejamos por aquí un vídeo de un producto especializado para este fin! Este método es el más sencillo de todos pero por toda la equipación necesaria también es el más caro:

Y tú, ¿Cómo quitas tus fantasmas? ¿Conoces algún otro truco artista?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario