Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

Cómo tensar papel de acuarela

¿Sabías que para evitar que tu papel de acuarela se arquee puedes humedecerlo por completo antes de trabajar sobre él? Hoy te dejamos con un tutorial por si te surgen dudas para tensar papel de acuarela:

Por qué tensar papel de acuarela?

Cómo sabéis, el papel de acuarela tiende a arquearse al trabajar sobre él. En ocasiones podemos pensar que la solución es humedecerlo menos pero, al contrario, la solución es empaparlo previamente!

totenart-croquera-vanitas-tensar-papel-acuarela

Cuando añadimos la acuarela al papel, la superficie sobre la que lo hacemos se puede expandir. Mientras, el otro lado del papel continúa seco provocando que se combe y acabe arqueándose. Por otra parte, el papel de acuarela se puede secar a diferentes velocidades lo que provocará que se doble. Como te decimos, la solución es preparar correctamente tu papel antes de utilizarlo!

Qué necesitarás?

Cómo prepara el papel, paso a paso

Lo más importante para preparar tu papel de acuarela es mojarlo bien. Para ello puedes optar por diferentes métodos dependiendo de tus medios y del tiempo del que dispongas:

  • Si quieres realizar este proceso con calma y no te preocupa el tiempo y el espacio puedes utilizar una esponja. Utiliza un recipiente con agua y una esponja para empapar bien el papel con abundante agua y por los dos lados.

  • Si no tienes mucho tiempo o espacio puedes mojar tu papel directamente en un grifo. Ten cuidado de no ensuciarlo, realizalo por las dos caras y con abundante agua.

Una vez tengas el papel mojado debes fijarlo a una tabla de madera para evitar que se combe al secarse. Para ello debes utilizar la cinta engomada:

1.- Corta cuatro pedazos de cinta engomada, uno para cada lado del papel.

2.- Humedece la cinta y colócala sobre los extremos del papel.

3.- Con una esponja húmeda alisa la cinta para que no quede arrugada.

Ten en cuenta que la cinta engomada no se despega por lo que deberás cortarla con un cúter al terminar la obra. Márcate un margen en el papel para pegar la cinta antes de componer tu diseño y no tendrás ningún problema!

¿Cómo arreglar un papel de acuarela que ya se ha doblado?

Si has llegado tarde a este post y has pintado tu papel de acuarela antes de prepararlo, tenemos algo para ti! Si has realizado una obra de acuarela y no has preparado el papel, es probable que se te haya doblado! Para arreglar esto solo debes esperar a que la obra esté completamente seca y seguir tres pasos muy simples:

1.- Por el lado opuesto a tu obra humedece el papel con una brocha grande.

2.- Coloca algo pesado sobre el papel y espera a que este se seque.

3.- Cuando retires el peso verás que tu obra está completamente lisa y durará más así!

Esperamos haberte echado una mano con uno de los problemas más clásicos a la hora de pintar con acuarela. De todas formas te dejamos el vídeo de Croquera Vanitas! Pásate por su canal para no perderte nada:

Si no te acaba de convencer este proceso puedes optar por utilizar lienzos de acuarela! De esta forma no tendrás que realizar ningún tipo de tensado…

¿Qué te parece artista? ¿Alguna duda?

Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario