Pintura, Sin categoría, Tutoriales

Cómo preparar una acuarela

Muchos de vosotros habéis trabajado en más de una ocasión con acuarelas, pero ¿qué pasos seguís antes de empezar a añadir color?

Materiales para comenzar la técnica de la acuarela

Papel para acuarela

– Agua

Pinceles

Cinta engomada,   en caso de que el papel no lleve su propio pegamento.

– Recipientes para verter agua (tipo vaso o cuenco pequeño)

tecnica-acuarela-dbujo-cinta-engomada-tutoriales-totenart

Preparación de la acuarela

Para trabajar con acuarela debemos instalarnos sobre una superficie rígida y que pueda permanecer húmeda, como una plancha de madera o similar.

  1. Humedecerlo todo. Tanto la superficie como ambas caras del papel que vamos a utilizar. Se puede pasar el material por debajo de un grifo de agua, o bien con un pincel ancho dar una generosa capa de agua a todas las superficies.
  2. Colocamos el papel sobre la madera o superficie escogida, asegurándonos de que quede totalmente pegado y no tenga burbujas de agua o aire.
    En los papeles que tienen adhesivo este paso debe ser minucioso porque se adherirá en el momento.
  3. Fijamos el papel con la cinta engomada. Para ello cortamos tiras de longitud igual o superior a los márgenes del papel, la humedecemos ligeramente por la parte adherente y colocamos la mitad del ancho sobre el papel y la otra mitad directamente sobre el soporte.
    Como indica la siguiente viñeta:acuarela-dbujo-cinta-engomada-tutoriales-totenart
  4. Tiempo de secado. Una vez ya está todo fijado debemos dejar que seque, aproximadamente unas 24 horas intentando que no incida directamente la luz solar sobre el papel.

Tras seguir estos pasos y dejando pasar el pertinente tiempo de secado… podemos empezar a crear nuestra composición de acuarela.

tecnica-acuarela-dbujo-cinta-engomada-tutoriales-totenart

No queremos acabar este breve tutorial sin mencionar cómo retirar la cinta gomada, aquellos que necesiten porque sus hojas no llevan adhesivo. Para retirarlo de la hoja lo mejor es seccionar con un cutter o escalpelo, y para retirarlo de la superficie sobre la que hemos trabajado no tenemos más que volver a humedecer con agua y se desprende con gran facilidad pasando la mano suavemente.

Opción B (papeles de acuarela)

Como ya hemos mencionado antes, algunos papeles ya tienen en su dorso el adhesivo para este tipo de técnicas. Cabe señalar que también podemos encontrar papel de acuarela en blocks, tanto encolados en sus cuatro bordes como en un sólo lado. Nosotros os recomendamos los encolados en sus cuatro extremos. A parte, en una gama algo más económica también los blocks con anillas.

 

tecnica-acuarela-dbujo-cinta-engomada-tutoriales-totenart

 

Esperamos que os haya sido útil y que a partir de ahora sigáis estos consejos antes de comenzar una acuarela. Al fin y al cabo comenzar bien ya garantiza gran parte del éxito final de trabajo. Antes de disponer de esta información ¿ya seguíais estas instrucciones? ¿Cómo preparabas los papeles para acuarela?

 

10 respuestas a "Cómo preparar una acuarela"

  1. Cari Caudet 24 Nov, 2014 at 18:00

    Pintaba directamente y muchas veces el papel se me abombaba,tengo que decir que solo he pintado unas 10 acuarelas.Gracias por el consejo ,lo tendré en cuenta.Siempre he pintado con óleo ,acrílico y pastel;tengo menos facilidad para la acuarela.

    Responder

    • César Villarreal 26 Nov, 2014 at 15:08

      Buenas tardes, Cari
      Nos alegra que le resulte útil el post! Estaremos encantados de ver sus trabajos si las comparte con nosotros!
      Saludos!

      Responder

  2. Francisco Javier Muñoz 03 Abr, 2015 at 14:08

    Hola, buenos dias
    Es estupendo que alguien te explique el proceso a seguir con el papel para acuarela ya que normalmente, cuando cae en nuestras inexpertas manos uno de estos papeles, automaticamente cogemos nuestras acuarelas y pinceles y entramos a matar, consiguiendo unos resultados desastrosos que nos conducen a abandonar en algunos casos la acuarela y en otros incluso todo tipo de expresion artistica.
    Gracias de verdad.
    Quisiera hacer la pregunta del millón que es la siguiente:
    ¿Siempre que utilicemos papel para acuarela y ahunque este sea de blocs especificamente creados para esta técnica, deberemos seguir este proceso?
    De nuevo muchisimas gracias.

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Abr, 2015 at 17:26

      Hola Francisco Javier! En principio si, te recomendamos que siempre sigas estos pasos. Pero no hay nadie, mas que tú, que conozca el resultado que quieres en tu obra, puede ser que en alguna ocasión prefieras innovar o crear un efecto diferente, saltándote algún paso. Normas en el arte no hay muchas, si no, sería ciencia más que arte… así que si decides crear un estilo nuevo no dudes en compartirlo con nosotros. Saludos! Y gracias a ti por leernos

      Responder

  3. andrea ortiz sarmiento 05 Feb, 2016 at 04:54

    Hola, me gustaría saber si puedo preparar el papel con días de anticipación o si luego de más de un día ya tengo que volver a hacer el proceso?

    Además quería saber si puedo imprimir en el papel en una impresora laser antes o después de prepararlo. Gracias :)

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 10:54

      Hola Andrea, en principio el proceso debes hacerlo antes de comenzar por lo menos el momento de humedecer la hoja. En cuanto a la impresión, si se puede imprimir en éstos papeles, siempre y cuando calibres la impresora para el grosor del papel. El problema puede derivar después, si trabajas con acuarelas sobre la impresión, por si se estropeara lo impreso. Pero no hay nada como hacer un par de pruebas previas!!!
      un saludo y ánimo con la innovación.

      Responder

  4. pedro 15 Jun, 2016 at 04:00

    el papel engomado es como muy fuerte y al retirarlo se daña el papel como se puede lograr lo que uds dicen?

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Jun, 2016 at 10:20

      Hola pedro, el problema de este papel es que «caduca». Con el paso del tiempo (a veces basta con un mes si hace mucho calor) el pegamento va perdiendo sus propiedades y se convierte en un adhesivo más potente. Y es entonces cuando puede resultar muy agresivo con el papel. Pero si está en buen estado, no hay ningún problema al pegar y despegar el papel
      Un saludo pedro, esperamos que no tenga ningún problema. y, como siempre, le recomendamos que haga previamente una prueba antes de aventurarse en la técnica.

      Responder

  5. Samuel CHavelas 18 Jul, 2019 at 20:28

    hola estoy realizando mi primer pintura con acuarela, resulta que ayer tense el ṕapel y lo deje secar pero aún no esta completamente seco que tan seco debe de estar el papel para comenzar a pintar?

    Responder

    • Sara 19 Jul, 2019 at 09:02

      Hola! Es recomendable que esperes durante un día o, al menos, una noche, pero no tiene que estar completamente seco para que comiences a pintar!
      Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario