Grabado, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos, Xilografia

Cómo usar las planchas de gel Speedball

Esta semana hemos rebuscado en el almacén y hemos encontrado un montón de productos de los que nadie habla porque poca gente conoce… Y nos parece una pena! Hoy os traemos las planchas de impresión de gel Speedball.

 

totenart-gel-speedball

Qué son las planchas de gel. Características

Las planchas de impresión de Speedball son unas superficies de gel que permiten realizar impresiones en diversos soportes y con diferentes técnicas. Permiten el uso de diferentes tintas, como tintas para serigrafíatintas para xilografía textil entre muchas otras, además de pinturas con objetos o recortes.

Son reutilizables y además, duraderas. Gracias a su empaquetado podemos guardarlas mientras no las estemos usando para protegerlas de posibles arañazos y marcas. Además son muy fáciles de limpiar para poder usarlas tantas veces como queramos.

Su uso, junto con el de tintas y diversos objetos, da lugar a resultados como estos:

 

totenart-gel-speedball totenart-gel-speedball

Materiales para imprimir con planchas de gel

  • Planchas de impresión de gel Speedball
  • Baren
  • Tintas
  • Rodillo
  • Papel o tela para estampar

 

Proceso:

1. – Entintado

De la misma forma que cuando trabajamos con planchas de linóleo, lo primero es distribuir bien la tinta con un rodillo. Una de las ventajas de estas planchas es la posibilidad de realizar profundidad de color a través de diferentes capas.

Además, como decíamos, las planchas de impresión de gel de Speedball nos permiten introducir todo tipo de texturas en nuestros diseños a través de diversos recortes o objetos, de esta forma podemos darle más vida a nuestras impresiones.

totenart-gel-speedball

2. – Fijar con el Baren

Otra ventaja de las planchas de gel es su fiabilidad a la hora de representar detalles, para ello es importante presionar bien con el baren, centrándonos en las cuatro esquinas del papel y poniendo especial atención a las zonas que contengan los detalles que queramos plasmar.

3. – Resultados

Al realizar la primera impresión el diseño saldrá en negativo. Para realizar el positivo es importante limpiar bien la zona realizando una segunda impresión. Una vez limpio solo tenemos que retirar los recortes que queremos plasmar, así veremos los detalles en la plancha de gel y podremos realizar una tercera impresión.

totenart-gel-speedball-negativo-positivo

 

 

Para los que todavía no estáis convencidos os dejamos estos vídeos:

Y tú, conocías este producto?

Esperamos vuestras dudas y opiniones!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario